Tablón de anuncios (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Tablón de anuncios (versión seria)

El lunes la liga de fútbol profesional celebraba el sorteo del calendario para la primera y segunda división de la liga española. Contra positivos y rebrotes, el organismo futbolístico avanza en su proyecto para esta 2020/2021. Al margen de una inoperativa federación que, contra todo pronóstico, aprovechaba para anunciar lo que todos llevábamos días reclamando. Y es que el fútbol modesto ya sabe cuándo tendrá lugar el inicio de sus competiciones, limpiando el aire de toda la incertidumbre que esto estaba generando en las personas que viven de este otro fútbol. La fecha escogida es el 18 de octubre. Tal vez parezca algo tarde, pero viendo como la segunda ola no termina de culminar la cima, me parece mucho más prudente y realista que el arranque del fútbol profesional o la vuelta al cole. Lo que no deja de sorprenderme es el planteamiento de que lo hagan para que pueda ir gente a los estadios, veremos, y más cuando de paso han aprobado el protocolo de actuación en caso de tener que suspender la competición por la pandemia.
Pero esta flor lanzada a la federación no cambia mi discurso crítico con el organismo. Sigo pensando que la RFEF es como un Bárbol, una entidad vieja, pesada y sin cintura que languidece con debates estériles sin tomar ni la primera decisión, una organización rancia y muy alejada de la agilidad y dinamismo que exige la actual situación. Como llevan haciendo durante toda la pandemia, aunque esto es extensible a toda su historia, la falta de programación y planificación del organismo que dirige Rubiales, todo avoca a finales acelerados poco antes de su resolución, una cansina y desesperante manera de operar.

Aprovecharon también los de Rubiales para anunciar que el sorteo de los calendarios correspondientes a las "otras ligas" se realizaría el 14 de septiembre y hacía pública la configuración definitiva de los grupos de segunda B. De este modo se oficializaba que gallegos, asturianos y castellanoleoneses competirían en el mismo grupo, y se establecían los subgrupos A y B, el primero incluyendo a gallegos, zamoranos y salmantinos, y el segundo con asturianos y el resto de castellanoeoneses. Interesante grupo para los gallegos que nos deja bastantes lecturas. La primera, y como era sabido, que el grupo fácil era el de los asturianos y que por tanto a los del subgrupo A les tocará bailar con muchas feas. La segunda, que el finalmente habrá "O noso derbi" en segunda B con el Deportivo, a todas luces descendido, y el filial del Celta. La tercera, que el Compos recupera después de muchísimos años su derbi máximo con los coruñeses. La cuarta, que por segunda vez tras la 80-81 se cruzarán Depor y Racing de Ferrol, otro gran derbi que incendiará a las aficiones. La quinta, que habrá entre dos y tres derbis por semana, todo un aliciente para que la TVG2 nos de fútbol gallego gratis todas las semanas. La sexta, que el Compostela se reencontrará al fin con el Salmantino después de aquella amarga final de hace tres años para los gallegos. La séptima, que veremos el regreso a Santiago de Aythami o Álex Ares aunque sea en el equipo rival. La octava, que el Compos necesitará proveerse abundantemente de cleenex a la espera de la visita de Larraz a su sala de prensa. La novena, que tendremos la posibilidad de disfrutar de todo un exprimera como Charles con el Pontevedra. Y por si fuera poco, todo esto en un formato exprés de 18 partidos que nos llevará a enero, y del que saldrán los integrantes para los distintos playoffs/playouts. 
Tras este último anuncio las redes se inundaban de opiniones situando al Compostela en un punto u otro de la tabla. Repito lo que dije en su momento y que el míster picheleiro resumió en un "los que empiencen bien tendrán mucho ganado". Estamos ante un formato nuevo y corto dónde los primeros partidos marcarán mucho. Como se ha comprobado muchísimas veces, el campeón de invierno no tiene porque ser el campeón de liga ni los que están en descenso certificarlo al finalizar la competición. A esto además le añadimos el aliciente que se juega ida y vuelta con una diferencia aproximada de 2 meses y medio. No es una eliminatoria, pero es evidente que reduce el peso de los presupuestos. Me parece tan aventurado decir que el Pontevedra va a estar arriba como que el Compostela luchará por estar abajo o que el Dépor ganará esta liguilla. Si no llegas bien rodado al comienzo liguero y pinchas en las tres primeras jornadas, no dudo que finalmente acabes remontando pero tendrás que sudar sangre para hacerlo y ésta no siempre se tiene. 

Los equipos por su parte, en un intento por estabilizar sus estructuras se centran en las rutinas. Con las plantillas cerradas, y tan sólo a la espera del pistoletazo de salida, los hay que ya han comenzado la pretemporada. Es por ejemplo el caso del Compostela que este mismo lunes daba por iniciada la temporada con varias sesiones esta semana. 

Y termino ya. Nos espera un septiembre y octubre duros, sin competición ni amistosos y casi sin noticias a excepción de las que salen de Las Rozas, la vuelta a la anormalidad se aprecia sosa y aburrida. Un tiempo muerto como otro confinamiento que a muchos desconectará del fútbol, y que quién sabe como afectará a las cuentas de los clubes que como siempre acabarán pagando los futbolistas y los aficionados. Creo que la RFEF se ha equivocado desde el primer momento. Como muchos otros organismos, la pandemia puede haberte cogido de improviso pero a estas alturas ya no cuela. Tras cinco meses de COVID, los protocolos y la planificación debería estar mucho más clara con la única variación del escenario derivado de la evolución de la pandemia. Ese montón de ocurrencias tras un perfil de buenrollismo que garanticen una reelección trucada no van conmigo. Tampoco me extraña, tenemos lo que hemos sembrado. Sembrado, recogido y vuelto a sembrar, porque tampoco hay que olvidar que a esta gente la escogen los clubes. Clubes como el Deportivo, quien a riesgo de quedar vetado en competiciones nacionales por acudir a la justicia ordinaria, continúa con su eterna pataleta por haber realizado una temporada de mierda y no haber sido quien de lograr en el campo la permanencia. Pois agora que cada can lama o seu carallo. Hasta la semana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario