La Nueva Normalidad sobre el verde (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 1 de julio de 2020

La Nueva Normalidad sobre el verde (versión seria)

Hoy me incorporé al trabajo tras la baja, y la verdad es que no he tenido mucho tiempo para acoplarme a la "nueva normalidad". Comienzo el post convencido de que se va a hacer corto y que os dejará con ganas de más, pero bueno, seguro que para la semana os compenso.

Hoy me hago eco de una maravillosa pregunta que le hacen al míster del Compos, Yago Iglesias, en Ao Contraataque en Radio Galega. Tan interesante me pareció esa pregunta formulada con mucho tino, como acertada la meditada y extensa respuesta del míster compostelano. ¿Qué puedes extrapolar de lo que estás viendo en primera y segunda división para el playoff de finales de julio? No sólo es una pregunta de la que se puede sacar mucha chicha, si no que además al entrevistado le gustó, por lo que se explayó en la respuesta. El míster picheleiro nos deja 3 claves, las dinámicas, las paradas para refrescarse y los 5 cambios. Las tres cuestiones son independientes de la división en la que milites o el formato de la competición en la que participes, y suponen, para cualquiera y más para los cuerpos técnicos, detalles relevantes a considerar.


Vayamos por partes. En primer lugar las dinámicas. Esos entes detrás de los que Iñaki se escondía, parece que el COVID los ha resucitado para mostrarnos una obviedad de esas de las que no conviene olvidarse. Y es que el parón ha sido lo suficientemente importante como para cortar numerosas rachas tanto positivas como negativas e incluso revertirlas. Esto supone una especie de reseteo con respecto a la situación en marzo. Si nos acordamos, por aquel entonces tanto Compostela como Ourense Cf venían de realizar un tremendo sprint de victorias y empezaban a atascarse en lo que temía que se convirtiera en un bache. Tras el parón, podemos dar por olvidada esa dinámica y asumir que el nuevo escenario probablemente nada tenga que ver con este. Eso sí, para los clubes que han centrado esta campaña de cara al playoff, como la SD, el haber estado realizando un ejercicio mental semanal importante para ganar puede reportarles ahora un plus de cara a enfocar la fase de ascenso. Pro no nos olvidemos de sus contrincantes. El Barco, quién tras un enero horribilis parecía que comenzaba a recuperar el aire de la competición, puede habérsele olvidado el fuelle y caer en depresión o convertirse en ese equipo correoso de la primera vuelta. Por su parte, la gran segunda vuelta que estaba realizando el Arosa, también se verá con seguridad cortada por la pandemia y nos equivocaríamos si presumiéramos que su rendimiento va a ser alto. Sin amistosos para testear el nivel competitivo de los clubes, el 18 de julio será una auténtica lotería lo que vayamos a ver, pudiéndose dar resultados verdaderamente llamativos. Por otro lado, si todos tienen esta visión precavida y más jugando también la clasificación, no descartéis partidos muy cerraditos o al menos muy prudentes de inicio.
Otra clave parecen ser las pausas para hidratación. Como apuntaba el míster blanquiazul, los partidos dejan de ser de dos partes de 45 minutos y pasan a ser de 30 + 15 y luego otra vez de 30 + 15. Esto significa que hay que medir muy bien cuando se aprieta porque el que se defiende, o incluso el que va por delante en la eliminatoria, puede jugar con este descanso para parar el juego y descentrar al rival. Una herramienta más para los estrategas del antifútbol que a mi entender favorece a un estilo de juego.
La tercera de las claves son los cinco cambios. A parte de ser otra herramienta más para perder tiempo, está suponiendo un incremento de los descuentos, convirtiéndose los 5 minutos en el estándar que sustituye a los 3 de los tres cambios. Por otro lado, la posibilidad de refrescar 5 posiciones es muy interesante para aquellas propuestas que queman mucho a sus jugadores, pudiendo mantener niveles altos de intensidad a lo largo de los 90 minutos. Bueno, además de, como gran novedad, poder disponer de un amplio banquillo para escoger.
Termino con la entrevista de Yago comentando que, más que el estado físico, la plantilla de la SD lo que había perdido había sido el contacto con el balón y en eso focalizaba el trabajo. Un equipo que vive de la circulación no puede permitirse perder algo tan valioso. También dejó caer que esta semana se reúne el presidente de la RFGF con responsables de la administración Feijóo para tomar la decisión definitiva sobre el acceso al campo de público durante el playoff que como sabéis se jugará del 18 al 21 en el estadio de Balaídos.


Y me despido ya, pronto eso sí que voy justo de tiempo, recordándole al señor Rubiales que da igual debajo de que piedra se esconda porque sigue siendo el presidente de la RFEF. Tendría que haberse pensado muy bien en que jardines se metía si quería recibir sólo flores en su cuenta de Twitter. Me alegra comprobar que no acepta la crítica ni las opiniones contrarias así como darle una importancia juvenil a un perfil que simplemente podía abandonar y dejar en deshuso. Adiós señor Rubiales twitter, no le echaremos de menos. Hasta la semana!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario