Café-VAR Extremadura (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 19 de febrero de 2020

Café-VAR Extremadura (versión seria)

Como no podía ser de otra manera, hoy comenzamos hablando de lo sucedido en la última jornada de la tercera gallega. El fin de semana abrió con el duelo de las Burgas. Más allá del absurdo conflicto interno entre clubes por hacerse con la hegemonía local del desaparecido Ourense, el encuentro dejó nuevamente de manifiesto como sucediera en la primera vuelta, que a día de hoy los del Puente siguen siendo superiores a los del centro ya no sólo en cuanto a resultados, juego y plantilla si no también a proyección. Más allá del 0-2 con golazo de Lamelas incluido, el CF está como club más próximo al ascenso que un UD que ha tenido que levantarse dede cero a partir de las ruinas del antiguo líder local. Además, no hay que olvidar que el Ponte siempre ha sido un equipo de cantera, y por tanto tiene una estructura mucho mayor y capaz de aportar nuevos jugadores que no un Ourense UD que vive de los fichajes y del apego emocional. Leía el domingo un "... pasará lo mismo que con el Ciudad de Santiago... ", es posible. Es evidente que la UD tiene la afición pero el CF tiene el dinero, y ese parece que no cambiará de margen del río. Para mí esa es la gran diferencia entre el Compostela y la UD. A la SD vino a rescatarla su ilustrísima, pero D. Dinero no ha ido a visitar a la UD y tampoco se le espera. Personalmente veo más factible que el Ponte alcance la segunda B y acabe fagocitando tanto a la UD como a su afición. Veremos lo que pasa. 

El domingo a las 12 nos esperaba un Fabril-Compostela lleno de expectativas por el nivel de los equipos y hasta cierto punto por la rivalidad. Decepcionó el terreno de juego por los continuos resbalones pero sin ninguna duda lo peor de todo fue el arbitraje. Fue una verdadera pena que D. Extremadura Hernández no estuviera a la altura del partido y quedara retratado hasta por los propios jugadores sobre el césped. Cierto es que el colegiado no influyó directamente sobre el 2-2 final, pero desquició a los jugadores mostrando distinto criterio en las diferentes acciones, acabando por convertir un encuentro limpio y para nada violento en un farragoso expediente lleno de sanciones por protestas, malos modos y críticas. El culmen, el unísono "te has equivocado" guiado por los jugadores del Fabril que rehusaron disfrutar de un libre indirecto inventado por ese individuo vestido de negro. Tras años de Villarato algunos esperábamos un cambio en la estructura y competencia colegial, pero el efectista Rubiales, más preocupado por las apariencias que por hacer valer su gestión, parece que lo único que ha conseguido es agravar una percepción con la esperpéntica ejecución del VAR. Y con esto no digo que esté en contra del videoarbitraje, sino que deja aún más en entredicho la capacidad de los árbitros no sólo para adaptarse a las nuevas tecnologías sino simplemente para mostrar siempre el mismo criterio. Pero parece que esto no deja de ser otra percepción, y es que escuchando la exaltación patriótica del presidente del Comité de Arbitraje y del desarrollador, da la sensación de que el VAR español es la envidia exportable de medio mundo. Claro!, lo que nunca exportaremos serán árbitros. Esto me recuerda que estos días atrás, el mismo Iker Casillas, confirmaba por twitter su candidatura a la presidencia de la FEF con el innegable apoyo de la AFE. Veremos si es quien de derrotar a un Rubiales muy cuestionado y hacer algo más que esmerarse en salir en la foto.


Ah! ¿Del partido? Lo mejor para el Fabril el afianzamiento de su trabajo, lo mejor para el Compos, salvar un punto en un encuentro muy condicionado por las circunstancias a base de trabajo y fe. Lo peor para los picheleiros la expulsión de Bicho que se perderá el próximo encuentro. Los de Santiago defienden con uñas y dientes un liderato que el Ourense CF está poniendo muy caro. Cada jornada es un nuevo reto sacar los tres puntos por la presión de un segundo que tampoco falla y que ya llaneará hasta el último fin de semana de marzo en el que recibirá al Arosa. 
El fin de semana también nos deja dos derrotas que más que llamativas respaldan tendencias. La primera la del Arosa en Coruña ante el Silva. El Arosa continúa con su irregularidad que no le basta para perder la tercera posición porque sus competidores están aún peor, como el Barco, la segunda derrota. Los de Valdeorras volvieron a caer, esta vez en Carballo ante un Bergan reinventado. Mucho ojo a la segunda vuelta de los de Lemos. No creo que le de para alcanzar un playoff aún a 13 puntos pero no lo descartéis para el tramo final de liga. Choco y Alondras también cogen aire, mientras que el Rápido de Bouzas se ahoga en sus propias lágrimas y comienza a pintar muy mal. También destaco la victoria del Choco, que sin estar como en la primera vuelta, se está aprovechando de la falta de regularidad de sus contrincantes para reengancharse a la quinta posición a sólo un partido del Barco cuarto. 

Y me voy despidiendo ya con el adelanto de lo que será la jornada 25, y ya sólo quedan 57 puntos en juego, en la tercera gallega. Además del plato fuerte que será sin duda el Barco - Fabril, el Ourense CF recibirá a un Estradense que ya le puso las cosas difíciles en la primera vuelta, y el líder recibirá en el Vero Boquete al triste Rápido de Bouzas el domingo a las 17h, para continuar su racha de victorias en casa. Hasta la semana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario