La Consciencia (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 11 de septiembre de 2019

La Consciencia (versión seria)

Si algún día coincidís conmigo en algún bar viendo un Madrid - Barça, estoy convencido de que al poco tiempo tendríais claras mis preferencias por la exaltación de mis emociones y mis continuas críticas a uno de estos clubes. Y os equivocaríais. Como me dicen muchas veces los que me conocen, "tienes una forma muy peculiar de seguir al Madrid". Pero todo esto tiene su historia. Cuando era joven, yo era como cualquier otro hooligan, apasionado de mi equipo, azote de sus rivales y entregado a mis emociones. Seguía con fervor a mi equipo de cuna mientras disfrutaba del juego en vivo en Santa Isabel como uno más, sin plantearme nada más allá del placer de seguir a un equipo campeón. Ese afán por los buenos resultados en la época de la barra libre, me fue llevando de mi equipo de cuna a abrazar si cabe con más fuerza al equipo de mi ciudad. ¡Qué grandes fueron los 90! Pero pronto aprendí que nada dura eternamente y que, cuando la fiesta se acaba, si no has sabido beber la resaca te puede incluso hacer desaparecer. Es en este instante cuando comienza a mutar mi manera de ver el fútbol. Ni fichajes ni grandes discursos o apuestas podían ilusionarme, esa trituradora de ilusiones y dispensador de frustración en la que se había convertido el fútbol consiguió que lo alejara de mis emociones. Me quedé con la frialdad de los datos y traté de destilar la gestión responsable llegando a aborrecer, como a adoradores de Belzebú, a cualquier devorador de recursos e ilusiones, como si la afición fuera una fuente inagotable de paciencia, dispuesta a sacrificarse por una directiva corrupta y egocéntrica. Y los años siguieron pasando, y de la responsabilidad corporativa que supone vivir de las cloacas del mundo poco a poco la sociedad camina hacia la consciencia, ese estado donde la rentabilidad, se funde con el respeto al entorno y a las personas, ese estado en el que un proyecto deportivo optimiza sus recursos con el fin de cautivar a sus aficonados y capaz de ilusionar sin campañas dinerarias de marketing ni aspavientos.


Y es que es imposible no estar ilusionado con este Compos. Los de Santiago, comandados por el binomio Casti-Iglesias, han logrado un campeonato de liga, una Copa Diputación y una fase autonómica de la Copa Federación en dos temporadas y media. Y parece que esto no para aquí. A día de hoy el proyecto compostelano muestra en su arranque liguero claros síntomas de que sigue creciendo. Tanto ascenso como campeonato de liga parecen en estos momentos objetivos totalmente viables, y las semifinales de la Copa Federación un bonito sueño al que aspirar. ¡Llamadme loco! Seguro que tenéis razón, pero personalmente opino que las vivencias de esta temporada quedarán grabadas a fuego en la historia del club, y todos podremos disfrutarlo.

Pero bajando a la tierra, ahora me gustaría hablar del partido del pasado domingo. Un Barco en teoría mejorado con varios jugadores procedentes del grupo Vasco se presentó en el Vero Boquete con el mismo guión de temporadas anteriores. Con un gran físico, defendió bien las acometidas locales pero en fase ofensiva a penas generaba esperando alguna oportunidad para correr. Cuando lo hizo, inquietó, pero ninguno de esos arrebatos logró llegar a las inmediaciones de un Pato inédito. El Compos por su lado a lo suyo, ser protagonista a partir de la posesión. Los de Santiago dominaron, cercaron por momentos la portería rival y, a pesar de no ver puerta, nunca se rindieron y buscaron con constancia la victoria. A medida que el partido avanzaba, el sometimiento se acrecentaba aunque amanecía la duda sobre el desgaste de los santiagueses tras los 120 minutos de Baltar. Ni rastro de tal cansancio, la SD en ningún momento bajó el ritmo ni la intensidad. Sin tanto éxito por los costados donde Miki y Brais estuvieron algo espesos, el Compos intentaba vivir del juego interior pero sin encontrar remates claros. Dicha inquietud en el banco, fue la que provocó que llegando al final Yago intentara darle una vuelta más al partido pasando a un 3-5-2 con la entrada de Baleato y retrasando a Samu. Finalmente, y tras otra diablura de Josiño, Jimmy encontró hueco para lograr un disparo franco que acabó en el fondo de la red. Sin olvidar la permisividad arbitral, destaco fundamentalmente a Soto y Josiño. Al pequeño mediapunta le está sentando bien la responsabilidad y los minutos que está teniendo este año, su desparpajo y manejo logra con facilidad el aplauso exigente del Vero Boquete, aunque se le eche en falta más decisión para finalizar. David sencillamente me tiene obnubilado, sinceramente, me deja tonto, sin palabras. Por primera vez en tres temporadas se percibe una defensa serena ante el contragolpe, intensa, concentrada y determinada, con un gol en contra en tres encuentros y prácticamente sin ceder ocasiones. Lo dicho, sin palabras. Si ya su calidad y polivalencia defendían su contratación, lo que aporta sobre el verde con la elástica blanquiazul no tiene precio, un jugador barato costase lo que costase en el enésimo éxito de Casti.

Y me despido que ya aburro. El próximo domingo recordad que el Compos visita el campo de las Eiroas en Carballo para medirse al Bergantiños. No os olvidéis pasaros por las oficinas del club para pillar las entradas a 10 euros, sólo hay 200 y se acaban. Hasta la semana!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario