Tonterías las justas (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 25 de abril de 2018

Tonterías las justas (versión seria)

Este pasado domingo el Compostela certificaba en San Lázaro una nueva victoria que le permitía no sólo mantener el liderato, si no además, convertirse en el equipo de la liga con mejor racha en los últimos 5 partidos. 
Como muchos otros antes, el Ourense CF vino a Santiago a plantear un partido marcado por la intensidad y la presión sobre la salida de balón de los picheleiros. Durante toda la primera mitad los visitantes hicieron valer su estrategia provocando imprecisiones en los locales y cediendo pocas ocasiones al rival. El Compos no estaba cómodo y la falta de fluidez y de velocidad en la circulación eran evidentes. Tan sólo pudo verse algo de mejoría cuando Álex Ares se metía por dentro dejando a Santi algo más escorado, pero el juego se mostró a todas luces insuficiente para mover el marcador ante un Ourense bien plantado. Tenía claro que hacía falta algo más pero no sabía lo que. También se pudo ver en esta primera mitad a Saro jugando de lateral izquierdo. A mí me gustó más que cuando lo hizo Sergio. La variación táctica del cuerpo técnico abriendo a Róber para que Saro intentara hacer daño por el carril central fue interesante pero, entre los problemas de circulación y el rigor defensivo de los visitantes, apenas se pudieron ver un par de acciones de estas características. Tras el descanso, y como el propio míster compostelano aseguraría más tarde en rueda de prensa, el cuerpo técnico local intercambió a sus laterales intentando mejorar así la profundidad por banda derecha dejando a Sergio más replegado apoyando a los centrales. Personalmente no creo que el cambio tuviera tanta repercusión en el encuentro, pero deja claro que esta plantilla confeccionada por Casti tiene muchos recursos. Lo que sí me pareció determinante fue el cambio de energía que se vio tras el descanso. El Compos saltó al campo en la segunda mitad con ese algo que le faltaba, no era ni tensión ni actitud ni concentración, era como un "Tonterías las justas" en la cabeza, un "Vamos a ponernos serios". El equipo salió más suelto, más dinámico y más metido, escogiendo bien las alternativas, jugando fácil y sin dudas, dicho de otra manera, con "Flow". Por contra, el Ourense perdió eficacia en la presión y dio la sensación de estar acusando el esfuerzo. Ya bien fuera por mérito de unos o demérito de los otros, todo hacía presagiar que el tiempo corría a favor del Compos, que sólo había que esperar a que la magia hiciera acto de presencia para mover el marcador. Y la magia apareció. Santi abre un balón al espacio para que Álex profundice por banda derecha. El de Pontedeume recibe y desborda magistralmente a su par para quedarse libre de marca en el lateral del área. Tras unos momentos de reflexión, Álex avista a un Primo desmarcado y le asiste para que el cántabro, emulando a su compañero, decida también recrearse en la escena para escoger la mejor opción y definir el 1-0. Tanto número 19 para el delantero del Compostela que puede que no le llegue para arrebatar el pichichi a Javi Pazos pero que deja claro el valor de su olfato goleador.
Con el resultado en contra el Ourense tuvo que salir de su zona de confort e ir a por el partido. Pero este año el Compos tiene veneno a la contra. Y en el primer contragolpe serio, Santi inicia conduciendo por el carril central, hace una pared con Primo y finaliza sacándose un magistral disparo desde la frontal que se cuela por toda la escuadra. 2-0 y el Ourense en la UVI, demasiada cuesta para un equipo que a mi entender tardó demasiado en dar entrada a Edu Otero. El 3-0 de Rubén, que recibe a la salida de un córner un pase de Uña, tan sólo fue una anécdota más de un encuentro que terminó en el minuto 75.

Como esperaba, tras la consecución de la clasificación para el playoff, Yago rotó a Casas. Merecido descanso para un guerrero incansable y pilar básico de este equipo que avanza firme hacia el título. Pero para este encuentro frente al Ourense CF, Casas no fue la única novedad. A la del picheleiro, y a las obligadas por sanción, de Naveira y Samu, se le unió la de Tomás, que aunque jugó unos minutos y calentó bastantes más, llevaba varias jornadas consecutivas como titular. También reapareció como titular tras varias semanas Mon, aunque se fue cariacontecido por su escasa participación, salió con el 1-0. Recordaba el míster en rueda de prensa que tampoco hay que olvidar que ahora vienen tres partidos seguidos, Negreira, Villalonga y Arenteiro, y que rotarán todos ya que hay lograr que toda la plantilla llegue en la mejor condición al palyoff. Estoy con Yago cuando dice que es impresionante lo de esta plantilla que mantiene el nivel competitivo juegue quien juegue. Aún así se me siguen quedando muy cortos de minutos tanto Ube al que le dieron el partido completo frente al Ourense, como Sobrido, sobre todo por los muchos minutos que arrastra Primo, o Lorenzo que no llega a los 1.000 minutos esta temporada. Obviamente no cuento a Diego que continúa con su particular calvario de problemas esta temporada.
Como decía, el sábado vamos a Negreira, y aunque pase lo que pase no certificaremos el campeonato en esta jornada, ganar es imprescindible para continuar con la dinámica y no dar respiro a un Bergantiños que tampoco falla. A día de hoy éste es el partido más importante para el Compos. Ya el martes, vendrá el Villalonga al que también habrá que ganar y esperar al miércoles a ver si finalmente se canta ese día el alirón, pero de suceder, ya hablaríamos de ello la semana que viene, hasta entonces, Forza Compos!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario