El pasado fin de semana el santiagués barrio de San Lázaro disfrutó de su tradicional fiesta gastronómica de la uña. Dicha festividad, coincidió a las doce de la mañana del domingo con la vuelta a la titularidad del central madrileño de la SD Compostela David Uña. El defensa, que llevaba ya varias semanas en el ostracismo por diversos motivos, volvió a saltar al verde frente al Céltiga para cubrir la baja por sanción de Cardeñosa. Aunque el partido no fue muy vistoso, al defensa se le vio desplegar muchas de sus virtudes, demostrando que el equipo tiene cubierto el eje de la zaga con garantías a pesar de carecer de un cuarto relevo que juegue con regularidad.
Uña comenzó la temporada como titular junto a Cardeñosa, con Casas jugando por delante y Mon ocupando el lateral izquierdo. Con el paso de las jornadas, y entiendo que buscando mejorar la salida de balón y explotar las cualidades de Mon, Casas retrasó su posición a la de central para dejar su puesto al mediocentro y que Naveira entrara en el lateral. La tesitura de qué pareja de centrales alinear se mantuvo unas jornadas, hasta que Yago, se decantó por la pareja Casas-Cardeñosa que acabó enviando al central madrileño al banquillo. Es muy difícil no avalar esa decisión técnica viendo el rendimiento del equipo pero se hace raro ver tanto talento sentado en el banquillo. Tampoco podemos olvidar que el fútbol es un juego de equipo donde no sólo cuenta tu calidad individual y lo que puedes aportar al equipo, si no te compenetras con tus compañeros titulares tienes difícil entrar con ellos en el once. No digo que el bueno de David no se compenetre con los suyos, si no que es posible que el equipo funcione mejor, o a Yago le guste más, la pareja Casas-Cardeñosa que cualquier otra combinación.
Ahora veremos lo que pasa a final de temporada con los egos. No dudo ni por un sólo instante que los tres centrales tendrán la oferta de renovación sobre la mesa al final de temporada pase lo que pase, pero puede que no tenga tan claro lo que decidirán los afectados. Estoy convencido de que Carde continuaría en tercera, y si no cambian los horarios de trabajo, tampoco dirá que no a poner el broche de oro a su carrera pisando la segunda B. Casas es un jugador con experiencia en segunda B y puede hacer un Taboada pero espero que el estar cerca de casa acabe pesando más. El caso de Uña es el que veo más dudoso. Ya dudé de su continuidad la temporada pasada llegando a sorprenderme su renovación, veremos si se siguen cumpliendo sus requisitos y a final de temporada renueva. Desconozco lo que sucederá la próxima temporada, pero lo que es cierto es que tener a estos centrales en plantilla es un valor incalculable para un club con las aspiraciones del Compos, que más pronto que tarde terminará alcanzando la categoría de bronce del fútbol español.
Sobre el encuentro frente al Céltiga, poco que añadir a lo que ya habréis leído por ahí. Para mi lo mejor y lo peor del partido fue el resultado. Con esta victoria, los de la capital suman tres nuevos puntos que les acercan a su objetivo, pero que no le sirven para mejorar significativamente su golaverage de cara a un hipotético empate a puntos con el Bergantiños. El Compostela dominó todo el encuentro y fue siempre a por el rival, pero su juego careció de fluidez y no fue capaz de concretar el claro dominio. Esta vez no vi falta de ideas o excesivas imprecisiones, casi todas achacables al estado el terreno de juego, vi falta de pragmatismo, vi a un equipo con el claro objetivo de cerrar el encuentro pero demasiado obcecado con un camino improductivo. Ya bien fuera por las instrucciones del cuerpo técnico o por la mala lectura del partido por parte de los jugadores, sólo las entradas de Ube y Sobrido aportaron algo diferente al encuentro aunque los excélticos tampoco tuvieran suerte. A pesar del gol, el penalty marrado, los dos goles anulados y varias claras ocasiones, a mi entender al equipo le faltó finalizar más acciones, probar más a un Táboas al que no vi nada seguro. Del Céltiga muy poquito. Se defendió bien estando muy encima de los blanquiazules e intentó salir rápido pero sin éxito. Pobre espectáculo para un partido televisado que nadie logró menear, y que ganaron los locales por la mínima en un partido que no supieron cerrar y que les pudo acabar explotando en las manos. Como curiosidad os dejo la presencia de nuestro vikingo favorito, Suso. El ex del Arosa que firmaron los de la Illa en el mercado invernal para jugar de extremo izquierdo, paseó su cromático look por el campo de San Lázaro este fin de semana. Una pena que el vilagarcián pasara tan desapercibido como sus compañeros.
Y como no podía ser de otra manera también hablaré de la desvalida asistencia. Entre el rival, el clima, las fiestas del barrio y la televisión, muy pocas escusas le quedaron a una afición poco mimada para acercarse al estadio. Aquí si que le queda mucho trabajo por delante a Puñal, que aunque ha implementado un minishow interesante para el descanso, debe ofrecer más si quiere competir en asistencia con otros espectáculos y eventos. Sigo insistiendo, como se vio el domingo no todo es clasificación, el equipo debe crecer de manera ordenada en todos los ámbitos, y a estas alturas, con el equipo líder y el playoff a 10 puntos de 24, también debería notarse en la grada.
Dejo ya para el final el partido de la próxima jornada. En la trigésimo primera jornada de liga el Compostela visitará Villagarcía con la intención de llevarse los tres puntos. El Arosa quinto clasificado a 3 puntos del playoff y a 15 del líder, es el actual rey del empate y empeora levemente sus números de la pasada temporada. Aún así es un rival de la zona alta de la tabla que se lo pondrá muy dificil a los visitantes y que darán buena cuenta de ellos si se descuidan. Para este encuentro los picheleiros no tendrán bajas por sanción en el campo y a priori parece que tampoco las habrá por lesión. Será de vital importancia para luchar por el campeonato continuar sumando de tres en tres para no depender del golaverage y recuperar la senda de victorias que colocaron al equipo líder. Chao!!
Lo del horario fue por la TV pero yo prefiero las 5 claramente.
ResponderEliminarEn cuanto a los centrales a Casas y a Uña me los quedaría para 2B otra cosa es Carde siendo como es propenso a las lesiones ya tiene sus años 2B no es Tercera yo como mucho me lo quedaria como 4 central.Si se sube 2 centrales hay que fichar seguro.A partir de ahí decidiria pero Uña/Casas para mi serian intocables.