Hoy no podía empezar de otra manera este post que no fuera diciendo "Así sí Tomás, así sí". Aunque a mi parecer la del partido frente al Arenteiro no fue una de sus actuaciones más sobresalientes, sí demostró un nivel con el que defender su candidatura a la titularidad. En este encuentro, Yago volvió a optar de inicio por situar al de Vigo por delante de la defensa para ayudar en la salida de balón. Contra un equipo que le exigió más que el Negreira, se mostró cómodo en defensa, seguro en las entregas y sin problemas para sacar el balón jugado desde atrás. Además, se sumó al ataque con criterio con una de sus mejores armas, la arrancada. Aprovechar su potencia y su conducción desde atrás para superar la primera línea defensiva del rival, me pareció una gran idea para explotar unas cualidades que antes sólo disfrutábamos de mediocampo para arriba, donde jugó tras la entrada de Ube por Santi. Haberle encontrado un hueco en el once a Tomás para que tenga minutos sin tocar lo que ya funcionaba, es mérito de Yago, y gracias a ello se conseguirá que coja cuanto antes ritmo de competición y poder recuperar así a Tomás para la causa. Me sigue pareciendo, aún así, que a nivel físico le falta ese peldaño que no le obligue a dosificarse tanto y poder disfrutar de él más minutos.
El Arenteiro vino el pasado fin de semana a plantear un partido similar al del Negreira pero con ganas de competir. Durante prácticamente toda la primera parte, los de O Carballiño estuvieron firmes en defensa y casi no concedieron ocasiones, forzando errores en un contrario que tampoco es que estuviera muy fino durante esta fase del encuentro. En ataque, los carballiñeses en ningún momento fueron capaces de superar a una defensa compostelana que rindió a gran nivel. El Compostela, por su parte, se mostró en ocasiones impreciso y sin claridad en esta primera parte, provocando una falta de fluidez que se tradujo en un espectáculo pobre y sin ritmo. A pesar del primer tanto en el minuto 36, poco cambió, y los dos equipos se dejaron llevar por la inercia hasta el descanso. Con el inicio de la segunda mitad, el Arenteiro salió a intentar remontar el partido arriesgando más pero demostrando que es un equipo que no sabe llevar la iniciativa del juego. Con el 2-0 en el 57, como bien dijo el entrenador visitante, se acabó el partido, y el Compostela sólo tuvo que aprovechar los agujeros que dejaba el entramado defensivo del Arenteiro para forzar el tercero y hacer el cuarto. ¿Excesivo? Puede, pero como dijo Manel Vázquez, el Compostela fue justo merecedor de la victoria y la clasificación a estas alturas ya marca el nivel de cada equipo. Por todo ello, coincido en el notable que otorgó Yago al equipo en rueda de prensa, valorando al conjunto por encima de las individualidades que acabaron en gol.
Y ¿con qué me quedo? Primero con el nivel y el rendimiento del conjunto, verdadera razón por la que este Compostela es líder. Es verdad que las individualidades dan puntos, pero sin los jugadores a los que se les ve menos el rendimiento no sería tan bueno. Segundo, me quedo también con la mejora sustancial del rendimiento de Tomás, es irrefutable que ante el Arenteiro hizo un buen partido, y eso es una buena noticia para todos. En tercer lugar me quedo con el rendimiento de Mon en el mediocentro, es una pena que sólo se pueda alinear a once y Yago lo sabe, de hecho, hizo su pequeño agradecimiento en rueda de prensa a todos los que no pudieron participar en la victoria pero que trabajan día a adía haciendo que el equipo mejore. Y por último defenderé a Lucas. Creo que al igual que el año pasado le está costando asentarse en este inicio liguero y entiendo que el cambio constante de titularidad no favorece a su autoconfianza, pero ante el Arenteiro transmitió seguridad y estuvo acertado en la salida de balón. Los minutos le sientan bien.
También le sientan bien lo minutos a Sergio, que aun mostrando un rendimiento por debajo de mis expectativas, mejora progresivamente y sin alcanzar su tope. Caso aparte me parece el de Naveira. Con Róber y Diego por delante debería haber dado todo un recital el domingo pero la escasa compenetración con su par acabó por restarle protagonismo, mostrando una falta de fluidez frustrante por esa banda que más que negativa fue poco provechosa. Un daño colateral de las frecuentes rotaciones que limitan el acople de piezas.
Y no me quiero despedir sin antes felicitar a Álex por su convocatoria definitiva para el campeonato amateur de regiones europeas. No sé que clase de inepto deportivo decidió que como ya no era sub23 ya no era útil para la segunda B, pero le doy las gracias. Muchísimas gracias por permitir que los amantes de la clase futbolística de Compostela podamos disfrutar de su calidad y su juego, muy probablemente bastante lejos de esta tercera división en la que compite. Como recuerda el refranero español "No se hizo la miel para la boca del asno", y no es que yo me considere un sibarita.
Y me despido ya promocionando el importantísimo partido del próximo fin de semana, el del 17, ante el Choco. Si bien era hasta esperable que Compostela y Bergantiños resolvieran con victoria sus envites del pasado domingo en casa, el próximo fin de semana se jugarán el campeonato de invierno a domicilio. El Compos visitará al octavo clasificado que tan sólo ha cedido un empate y una derrota en Redondela, y el Bergantiños viajará a Cangas donde el Alondras, noveno clasificado, ha cedido dos empates y una derrota. No os deprimáis si perdemos ni la liéis mucho si ganamos que aún queda la segunda vuelta, chao!!!
Recordad y no os equivoquéis, el partido ante el Choco es el próximo 17 de diciembre
ResponderEliminar