Menuda pachanga! (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 22 de noviembre de 2017

Menuda pachanga! (versión seria)


Comenzaba esta tarde a preparar el post cuando vi el resultado de las encuestas de la semana pasada. No puedo decir que no me sorprendieran las respuestas, pero lo que sí me sorprendió fue la contundencia, lo claro que tiene sus preferencias la comunidad que nos sigue. Y es que ante una eventual baja de Uña y Carde, el 77,8% habéis escogido la misma opción.
Esa clara apuesta por la cantera casi ha dejado sin respuestas a la otra encuesta ya que sobreentiendo que muchos de vosotros no consideráis necesario reforzar la defensa a costa de otra posición en el próximo mercado de invierno. Lo siguiente sería preguntar qué reforzaríais en el caso de que algún miembro de la plantilla abandonase el equipo, pero para eso aún hay tiempo.

Llevaba semanas escuchando comentarios acerca del mal estado de forma del Negreira y de sus escasos atisbos de reacción a pesar de la victoria de hace un par jornadas frente al Barbadás. Lo que vi el domingo en San Lázaro fue algo más que eso, un equipo que saltó al campo a cubrir el trámite y que sólo empezó a jugar al futbol cuando el 3-0 ya lucía en el electrónico y los locales bajaron el ritmo. Tal vez mis valoraciones al Negreira os resulten extremadamente duras cuando se la juegan la próxima jornada frente al Areas, pero si algo no soporto en el fútbol es la dejadez. Con esa actitud del equipo rival, la valoración de casi todos los jugadores del Compostela es muy positiva destacando Mon, Álex y Santi, que fueron los que canalizaron y dieron vistosidad al futbol de los picheleiros. Aun así, encontré jugadores de los que espero mucho más de lo que ofrecieron. Después de que el año pasado Lucas mostrara un rendimiento sobresaliente enseñándonos de lo que es capaz, el domingo me transmitió cierta inseguridad a pesar del poco trabajo, y además le vi precipitado en la salida de balón. El otro caso es el de Tomás, el expediente X. Entiendo que dadas las características del rival, Yago optó por probarlo en una posición más retrasada, pero si bien empezó participativo poco a poco desapareció dejando a Mon la parte más creativa y quedándose atrás exclusivamente para dar salida al balón. Durante toda la primera parte, el rendido Negreira, ni le exigió defensivamente ni le presionó en ningún momento, permitiéndole recibir, controlar, darse la vuelta, levantar cabeza, pensar y ejecutar, un paraíso para un mediocentro como él, un regalo para poder lucir toda su calidad. Pero no lució. Desconozco si es falta de actitud, de físico, de comodidad sobre el césped o de confianza en su futbol, pero este chico está a años luz de su mejor versión a pesar de las dos asistencias.

A nivel táctico, destacar principalmente la movilidad de los tres que jugaron por detrás de Primo. Si bien es cierto que Rubén se movió menos y que en la segunda parte con los cambios lució menos, Álex y Santi, estuvieron todo el partido moviéndose y triangulando con sus compañeros favoreciendo los desajustes defensivos (aunque con ese Negreira era muy sencillo) y creando superioridades. Un par de veces cayeron los tres al mismo costado estrechando demasiado el campo y favoreciendo la defensa, pero con práctica e incorporando a Róber en los movimientos puede ser de locura. También me parece más que interesante que el equipo siga sacando petróleo de las acciones a balón parado, que hayamos logrado mantener la portería a 0 aunque fuera frente a este Negreira, y que los equipos pequeños ya se apeen antes de jugar porque prefieren competir frente a "los de su liga".
Y antes de despedirme me gustaría hablar del caso Naveira. Por la derecha, como están jugando casi siempre Róber, Álex o Santi, que tienden a irse hacia dentro, hay una autopista para que el lateral suba permitiéndole prodigarse en ataque. De hecho Saro ante el Negreira llevó peligro e incluso marcó. Por el contrario, por la izquierda, juega casi siempre Rubén que es un jugador que tiende más a banda con lo que corta el camino al lateral que acaba apareciendo menos ofensivamente. Esta circunstancia está favoreciendo la alineación de Mon que puede aportar otras muchas más cosas que un lateral puro. Mala suerte para el coruñés aunque últimamente se está beneficiando de las bajas de los centrales para seguir creciendo. Quien sabe si sin Rubén en el campo Naveira disfrutaría de más minutos, pero de momento, y hasta que vuelva Carde, va a tener casi garantizados minutos suficientes para reivindicarse.

Y me despido, pero no sin antes recordaros que este domingo visitaremos Sanxenxo para enfrentarnos al Villalonga a las 16:15h. Hasta la semana!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario