Y es que al "estamos arruinados" de Florentino Pérez, presidente de la Superliga, se le unió el "es que a los jóvenes ya no les interesa el fútbol". En mi opinión, a día de hoy en el sector del ocio fidelizan muchos más clientes las casas de apuestas o los fantasy que los partidos de futbol profesional en sí, y esta guerra está tan perdida como la de los cines contra el streaming. Para mí el factor "tiempo" es la clave, y el espectáculo, aunque sea bueno, no puede competir con la satisfacción instantánea que dan otras alternativas de ocio. A medida que se pierde profesionalización se caen competidores y el futbol se revitaliza. Podríamos seguir debatiendo si el boom del fútbol fue una moda pasada o si el espectáculo ofertado hoy en día no interesa, pero sea como sea, la solución no puede pasar nunca por el intento de monopolización por parte de unos pocos elegidos por méritos no futbolísticos. La NBA es un formato que funciona en EEUU por las consideraciones de su entorno, son franquicias, pero es un modelo imposible para el fútbol europeo. Estas franquicias se mueven por todo el territorio sin una pertenencia fija en busca del lugar más adecuado para rentabilizar su inversión. Así, unos Raptors ahora en Toronto, estarían estudiando marcharse a Louisville, al igual que los Grizzlies natos en Vancouver a día de hoy juegan en Memphis, o los Jazz de New Orleans llevan ya muchos años en Salt Lake City. Y no, los aficionados no acompañan a la franquicia, son proyectos nuevos. Es esta relación Aficionado - Club la que imposibilita el hacer algo parecido en el fútbol, siempre habrá clubes ricos y clubes pobres, y solamente la restricción económica podría llegar a equipararlos.
Y termino ya con algo que nació con dudas, a las 48h estaba herido de muerte, y que parece terminará siendo un ridículo monumental encabezado por viejas glorias arruinadas. Me da a mí que ni M'Bappès ni Neymares, más bien Odriozolas y Vinicius. #amoelfutbolnoprofesional
En algunas ocasiones son tan poco comprensibles las decisiones arbitrales, que es imposible no pensar en manos negras. Cuando además esos "errores" se cometen en un corto espacio de tiempo mosquea, pero ya cuando además son reiteradas en la misma dirección y se localizan en los últimos minutos del encuentro, ya es para ir al juzgado. Si bien la semana pasada el Compos no pasaba el empate en Luanco tras marrar una pena máxima, este pasado domingo en casa perdía su ventaja en la última jugada del encuentro, tras un penalti inexplicable que se sacó de la manga el árbitro principal y que nadie más vio. Además, poco antes el asistente vio fuera de juego en una salida de Primo desde campo propio que le dejaba solo frente al meta rival, y también parece equivocarse el árbitro amonestando por segunda vez a Baleato cuando la falta la cometió Juampa. Y prefiero ya ni hablar de la continuada falta de gol. Aplaudo eso sí la gestión del banquillo, ya que se puede se refresca. Es cierto que yo no hubiera metido a Juampa por la derecha, pero también que si Yago hubiese acertado ahora sería una tumba. Empate a unos que deja a los santiagueses casi sin posibilidades de alcanzar la 1ªRFEF, pero en fin ya habrá tiempo de valorar eso. El próximo domingo 25 el Compos arranca la segunda vuelta de esta fase II a las 12h en Soria. Los numantinos deberán superar a los gallegos si quieren seguir en la pelea por el ascenso, y los picheleiros seguirán con su lucha feroz contra un destino que se empeña en coronarlos como reyes del empate. ¡Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario