Lo que sí nos deja esta semana es la firma del convenio de filialidad del club santiagués con el Sigüeiro FC. En un nuevo intento de la entidad blanquiazul por afianzar un filial en preferente norte, llega este acuerdo que dejaría al Zona Vella, en principio, como tercer equipo. Con este logro, aunque sea administrativo y solamente por un año prorrogable, y el más que probable ascenso del Juvenil a división de honor, el Compos cumple con los objetivos propuestos para la cantera en los próximos años, debiendo únicamente a partir de ahora mantener el nivel. Con esto, todos los esfuerzos del club compostelano de aquí al futuro próximo se deberían centrar en el primer equipo, empezando ya la próxima temporada poniendo el foco en la lucha por el ascenso a 1ªRFEF.
Ya decía la semana pasada que visto el arbitraje del Compostela - Langreo era inevitable no pensar en una mano negra, aunque siempre desde el respeto y la ausencia total de pruebas para acusar a la RFEF de manipulación de la competición, o de condenar al árbitro a nevera perpetua por incompetente. Y sobre todo hacía hincapié en la reiteración de errores hacia el mismo lado en espacios cortos de tiempo, para fundamentar la creencia conspirativa de los hechos. Tras lo sucedido en los primeros minutos del Numancia - Compostela, esto no hace más que ahondar en esta dirección con otro penalti inexistente pitado en el área gallega, y dos acciones punibles en la local que pasaron desapercibidas al trío arbitral. Y sí, no hay mejor manera de expresar este descontento, esta sorpresa y esta incredulidad, que con el "Estimada RFEF, ¿Qué os hemos hecho?", con el que @alforfoncio arranca su post.
Pero esto no es nuevo ni propiedad exclusiva de la SD. Durante décadas, han sido innumerables los equipos que se han quejado del trato arbitral por verse seriamente perjudicados durante varias jornadas. El hecho añadido de que el Comité Técnico de Árbitros sea un órgano dependiente de la Federación, gestor de las competiciones, no hace más que acrecentar las dudas sobre su neutralidad e independencia. Por otro lado está lo referente al nivel arbitral. Si bien los británicos están haciendo autocrítica sobre su modelo que fue incapaz de colocar a ningún miembro en el Mundial de Rusia, España, que solamente logró colocar a Mateu Lahoz, permanece impertérrita al paso del tiempo. Y es que no dejan de resultar llamativas las estadísticas de los árbitros en primera. Gil Manzano es, por ejemplo, el árbitro que más penaltis pita 0,87 por partido, sin embargo no ha expulsado a nadie en 15 partidos, Medié Jiménez, por contra, es de los árbitros que más expulsa, una expulsión cada 4 encuentros, pero su promedio de penaltis por encuentro es el más bajo de toda la Liga, únicamente ha pitado uno en 16 choques. No niego que en la variedad puede que esté el gusto, pero es innegable que según tu estilo de juego te veas más o menos favorecido por el arbitraje, y eso no es una variable incontrolable, es una adulteración. Y menos mal que hay VAR, o no, porque visto lo visto hasta es cuestionable que haya mejorado la situación. Sin ir más lejos, en la 18/19, la diferencia entre Munuera y González González en cuanto al número de penaltis pitados fue tan solo de 0,36 por partido, aunque desconozcamos cuantos quedaron sin pitar o cuantos de los pitados no lo eran. Si para la FIFA el mejor árbitro español es Mateu Lahoz, ¿no deberían todos los demás parecerse a él? Si esta es la situación en primera división dónde en teoría están los mejores y con un criterio más homogéneo, ¿Qué podemos esperar de un árbitro de segunda B? ¿Y de uno de tercera?
Y es que en una competición tan corta como la 2ª fase por el ascenso a 1ªRFEF, dos arbitrajes determinantes te tiran de la competición. Ante el Numancia, el Compos sucumbió tras 10 minutos marcados por los errores unidireccionales del conjunto arbitral, y que marcaron un partido que con el 2-0 quedaba prácticamente sentenciado. Del conjunto soriano me quedo con su plantilla. A pesar de su juego tosco y aburrido, los numantinos tienen jugadores propios de un recién descendido de segunda A y se nota. Los gallegos, por su parte, en la línea de la temporada, juego y fluidez destacada por rivales, competitividad, buen rendimiento y falta de gol. Es cierto que ante los castellanoleoneses los de Santiago no sufrieron ese bajón de refresco que venía siendo habitual en las últimas jornadas, pero evidenció ese lógico escalón menos propio de los recién ascendidos de presupuesto ajustado. A estas alturas de temporada, con los equipos ya muy rodados, es muy difícil competir para el Compostela contra plantillas como las de Deportivo, Numancia o Racing de Ferrol. 3-0 para los locales, adiós al sueño del ascenso a 1ªRFEF, y a empezar a darle forma a la plantilla de cara a la próxima temporada en 2ªRFEF.
Y termino ya. La SD se despide de su afición por esta temporada el domingo a las 17h. Ya conocedor de la categoría en la que militará el año próximo, los de Yago Iglesias tratarán de regalarle a los suyos un triunfo ante un Marino que tampoco se juega nada. Esperamos poder ver a los dos inéditos de la temporada, Borja y Joel, aunque será el míster picheleiro quien decida si mantiene a Pato y si Joel está al menos para ir convocado. ¡Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario