Orgulloso de mi equipo (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 2 de diciembre de 2020

Orgulloso de mi equipo (versión seria)

Muchas veces el fútbol nos engulle en esa ciega vorágine que nos impide ver las cosas que son verdaderamente importantes en la vida, como por ejemplo las personas. Y es que el capital humano de una organización no sólo se mide por su rendimiento, sino también por ese intangible que es la cualidad de ser buena persona. Curiosamente, las organizaciones son fiel reflejo de su capital humano, y el Compos es de los que puede enorgullecerse de tener en su staff personas que hacen relucir el escudo con un brillo de humildad, grandeza y señorío. Si hace un par de años, las imágenes de Santi Gegunde desaprovechando la posibilidad de marcar por preocuparse por la integridad del meta rival dieron la vuelta a España, ahora es su entrenador Yago Iglesias el que destila una cercanía poco habitual en su cargo para alegrar el cumpleaños de un aficionado. Con las restricciones de acceso a los estadios por motivo del COVID, un aficionado depependía de un sorteo para poder asistir al Compostela Zamora del día 12 de diciembre, su cumpleaños. Sin que nadie se lo pidiera, el entrenador de la SD le garantizó la entrada al partido de poder asistir público al estadio. De todos es sabido que el responsable del cuerpo técnico es un aficionado más de este club, pero este gesto va más allá de cualquier acción de marketing. Ese ofrecimiento desinteresado, espontáneo e informal demuestra una humildad, una cercanía, y un ponerse en el lugar del otro, verdaeramente digno de admiración. Siempre lo he dicho y este tipo de cosas me reafirman en mi aseveración, no existe entrenador mejor para este club que el señor don Yago Iglesias. Chapeau!!

Y enlazo esta entrada con la explicación que el CM del club compostelano, dio del sorteo que da acceso al estadio Vero Boquete en los encuentros en los que se permite la asistencia de público. Según corfirmó a través de la cuenta de twitter, sólo hubo un sorteo en el que se sacaron todos los números de abono, múltiples incluidos, quedando confeccionada una lista ed la que se van tomando los números según el número de asistentes permitido. De esta manera rotarán todos los abonados mientras duren las restricciones y si ayer no te tocó para el próximo día tendrás más posibilidades. Bien, pero aún sin explicar porque cuando el concello no permitió la asistencia de público al estadio, hubo "aficionados" en la grada. Repito, esta cuestión no es baladí, y la imagen de transparencia del club debe estar a la altura de su capital humano.

Y vamos ya con el encuentro de los picheleiros de este fin de semana pasado. Como se esperaba, los de Pontevedra salieron con su habitual 4-4-2, presionando muy arriba para forzar el error en la salida del rival y permanecer el mayor tiempo posible en campo contrario. El Compos, por contra, decidió variar y optar esta vez por salir practicamente con un 4-1-4-1. Sin cambiar su juego, Yago Iglesias quiso tirar al rival atrás cargando peligro arriba con Brais y Bicho por delante de Antas. En fase defensiva, los de Santiago sufrieron mucho en la primera mitad con los balones en largo tras recuperación que Rufo y Charles ganaban casi siempre. Por momentos, el juego pontevedrés consiguió partir al equipo santiagués y hacer prevalecer su idea. No obstante, los picheleiros defendieron a las mil maravillas sin balón y practicamente no concedieron ocasiones, a excepción de un par de saques de esquina y la individualidad con la que Jorge logró el primer empate. En esta faceta defensiva, los visitantes hicieron un buen trabajo en el centro del campo dificultando enormemente el ataque compostelano, pero cuando aparece el arte sacro-apostólico de este Compos, poco hay que hacer. Los picheleiros nos regalaron dos preciosas rupturas de la última linea rival que termianron con el balón en el fondo de las mallas. Espectacular pase de Brais, quilates de Juampa en el uno contra uno y definición de categoría de Primo. Ese toca que toca que te toca hasta encontrar el hueco para pisar área rival, luce en segunda B tan bien como en tercera.
Tras una primera parte más bien repartida, la segunda mitad arrancó con el segundo empate granota. Un libre directo en la frontal en el que Pato pudo hacer mucho más, sirvió a los del Lerez para anotar y recuperar unas tablas que a la postre le harían sumar un punto muy sudado. Tras este tanto el Compos no se vino abajo, corrigió para no partirse, arriesgó más y se hizo con el partido. Tal fue el dominio local, que los granotas tuvieron que pasar a un 5-2-3-1 para intentar frenar la hegemonía blanquiazul. Aún así, y con la rabia de ver como la pelotita no entraba, el marcador no varió. Ni el larguero de Primo, ni su cesión atrás a la que no llega Josiño, ni el remate en boca de gol que una salvadora bota granota le quitó del pie a Miki, permitieron al Compos hacerse con los tres puntos, pero refuerza el trabajo realizado por los de Santiago ante un equipo diseñado para ascender, y que posiblemente está dando el mejor rendimiento en este grupo 1A.
Reparto de puntos final que despeja varias incógnitas. La primera es que los equipos tendrán que sudar tinta para llevarse algún punto de Santiago. La segunda que muy a pesar de muchos el Compos puede competir y ganar a cualquier equipo de la categoría tanto en casa como fuera. Y la tercera es que para poder mirar arriba hay que sumar de tres. El Pontevedra lleva tres victorias y tres empates, 12 puntos, el Compos una victoria una derrota y 4 empates, 7 puntos. Precisamente son los 5 puntos que separan a los que luchan por el ascenso de los que luchan por no descender. Una distancia que empieza a ampliarse pero que a un tercio de competición es escasa.

Y me despido ya recordándoos que este fin de semana un Celta B relanzado tras sus dos últimas victorias, recibe a un Compostela reforzado por sus sensaciones ante los de arriba. Interesantísimo encuentro para seguir transicionando por la primera vuelta, en una jornada que además nos dejará todo un duelo por el liderato que enfrentará a Pontevedra y Deportivo. Hasta la semana!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario