Las jornadas van cayendo y poco a poco devoramos meses de competición. Con la jornada 21 muere este enero de 2020 y, como cada mes, aquí revisaremos el recorrido de la SD a lo largo del mismo. Un primer mes del año que además nos ha dejado el paso por el ecuador de la competición, y por tanto un campeón de invierno. Pero antes de comenzar con el análisis del equipo capitalino, me gustaría repasar una tabla clasificatoria que más allá de regalarnos alguna sorpresa, asienta aún más en su posición a cada uno de los participantes en esta Tercera Gallega. Compostela, campeón de invierno, y Ourense CF, inmediato perseguidor, continúan con su peculiar pelea por hacerse con el título liguero, marcando un fuerte ritmo difícil de seguir por el resto de participantes, y que parece haber descolgado ya a un Barco tercero que recibirá al líder el próximo domingo. Con 51 puntos, los de Santiago han afianzado este mes su posición y logran incrementar la ventaja sobre los de las burgas dejándola en más de un partido (4 puntos). Otra de las batallas encarnizadas es la que se libra por la cuarta posición, sin despreciar la tercera del Barco a quién tienen a tiro tras un nefasto mes de los de Valdeorras. Sin que ninguno de los interesados sea capaz de demostrar su superioridad, Fabril, Choco, Arosa y unos recién invitados Ourense UD y Arzúa, luchan semana a semana con la ilusión de alcanzar el playoff pero con las dudas que genera la irregularidad de sus resultados. Si bien es cierto que el Arzúa es probablemente el equipo con menos bagaje para afrontar esta complicada batalla, habrá que estar muy pendientes tanto de los ourensanos que arrancan desde atrás y traen una muy buena inercia, como de los deportivistas una vez que parecen haber alcanzado la tranquilidad institucional tras una devastadora tormenta. A continuación nos encontramos con un grupo de equipos intermedios sin muchas expectativas o resultados para luchar por algo más, y que, a priori, apenas tendrán problemas para mantener la categoría ya que la pelea por abajo aglutina ya a demasiados equipos. Vilalbés, Estradense, Arenteiro, Polvorín y Alondras, componen este grupo de equipos de media tabla que suman entre 24 y 28 puntos. Con pocas posibilidades de salvarse del descenso están Paiosaco y Pontellas y, jugándose la vida por por eludir ese fatídico final, tenemos a Bergantiños, As Pontes, Rápido de Bouzas, Somozas y Silva. Algunos de estos equipos comenzaron la temporada con objetivos bien diferentes pero, tras la primera vuelta, la realidad los mantiene ligados a las últimas posiciones con tendencias que no transmiten que eso esté cerca de cambiar.
Con todo, una posición de partida para esta segunda vuelta que en muchos casos determinará descansos y alineaciones para centrar la búsqueda de puntos en terreno propio y frente a equipos de similar o inferior nivel clasificatorio.
Y como decía termina enero para un Compostela que tras el empate en Ourense (2-2), liquidó al Arenteiro (3-0) en el Vero Boquete, derrotó al Alondras en Cangas por un tanto a cero y en Somozas por dos goles a uno. Los de Santiago, que terminaron con su récord de minutos sin encajar, han logrado anotar 8 tantos marcando en todos los partidos y han encajando tan sólo 3 para un global de +23. Con respecto al juego limpio, los de Santiago sumaron 6 tarjetas a favor y otras tantas en contra para un total de 42 frente a 82, en torno al 50%.
En cuanto a los jugadores, pocas variaciones. Con las salidas de Alberto y Rodri, las bajas de Primo y Josiño, este último ya recuperado, y que ni Anxo ni Queiru han tenido minutos, la plantilla se ha reducido muchísimo y con ello las rotaciones. El pilar defensivo formado por Pato, Soto, Saro, Casas y Jimmy, han jugado los 360 minutos íntegros. El que también lo ha jugado todo ha sido Samu y casi todo lo han jugado Pablo Antas (359 min) y Baleato (353 min). Los tres de arriba se repartieron más los minutos, Brais (345 min), Hugo (308 min) y Miki (304 min), titulares rotaron con Gabri (63 min) y Sergio (47 min) que entró para cubrir el lateral dejando a Jimmy el extremo. También jugaron Mon (19 min) y Josiño (2 min). Los tantos de diciembre fueron a cargo de Brais (4), Hugo (2), Gabri y Antas.
Y vamos con el MVP. Para mí casi indiscutible, Brais ha sido el mejor de lejos. Sin desmerecer a sus compañeros, el de Bembibre ha sido determinante este mes y ha dejado muestras de que esta categoría se le ha quedado pequeña. Supliendo con solvencia la ya más que larga baja de Primo, el delantero ha iluminado el cielo de Compostela con inolvidables goles de bandera que se quedarán grabados en nuestras retinas. Aún así vosotros decidís ¿Quién fue vuestro MVP del mes de enero? ¡A votar!!!
Y me despido ya. No os olvidéis de que este domingo a las 17.15h el Compos viaja a Valdeorras para enfrentarse al Barco en un interesantísimo encuentro por seguir dominando la clasificación. Veremos si el precio de las entradas son o no una maniobra para frenar la asistencia de público. No quiero pensar mal, pero ya ha quedado más que demostrado que esas políticas recaudatorias tienen un efecto más repulsivo que otra cosa. Pero no será el único enfrentamiento competido. Esa misma tarde habrá un Bergantiños - Alondras por la salvación más que vibrante. Hasta la semana!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario