Por diversos motivos no había podido presenciar ningún partido del Compos desde la eliminación del playoff de ascenso a segunda B, por lo que el partido del pasado domingo frente al Bergantiños era para mí algo más que una semifinal de la Copa Diputación. Como esperaba, este primer partido de pretemporada frente a un rival directo, fue un bombardeo constante de detalles que no podía dejar sin analizar, desde el resultado hasta la más subjetiva de las apreciaciones. Empezamos...
El rival. Los que me lleváis tiempo leyendo sabéis que he criticado hasta la saciedad el juego que el Bergantiños desplegó la temporada pasada. Esa racanería contagiosa y sin creatividad insufrible se convertía en desesperación cada jornada que los de Carballo alcanzaban los puntos en los últimos instantes del encuentro. Sin cambiar de estilo y viendo a su once tipo sobre el verde, he de decir que no habiendo cambiado el estilo han ganado con el cambio de Remeseiro por Baleato. De no jugar a nada ahora al menos su juego tiene coherencia, potenciando el balón parado e incrementado la creatividad en los últimos metros. Después de lo visto, no sólo veo a un Bergantiños mejor armado que el de la temporada pasada, si no que además le veo a un nivel altísimo a estas alturas de temporada. Para mí, el rival a batir a la espera de poder ver al Fabril. Muy serios tras adelantarse 0-2 en el marcador, cerraron un partido en el que se permitieron refrescar a 5 jugadores, dos ya desde el descanso. Ojo, aunque bien es cierto que tanto cambio pudo provocar el bajón que casi le permite a los picheleiros remontar el encuentro.
El resultado. Mal guarismo para los de Santiago que siguen mostrando su dificultad para remontar partidos y superar equipos bien armados atrás, el tanto de Gabri llegó muy tarde y el larguerazo de Antas fue el único tiro del Compos que mereció entrar. Lo peor sin ninguna duda la eliminación, ese pellizco económico puede que se eche de menos en enero.
El Compos. Los de Santiago ya empiezan a demostrar que tienen cualidades en su ADN imborrables. El equipo salió con lo que tenía y a ganar el partido, no desfalleció y lo intentó hasta el pitido final, supo tener paciencia durante 80 minutos y cuando circula sin error abre huecos en cualquier entramado defensivo. Por contra, y como me imaginaba, el equipo volverá a sufrir a balón parado si sigue sin ponerle freno a esa sangría, aunque curiosamente con Antas sirviendo y Baleato de torre, ofensivamente la perdida de potencial no parece significativa. Si me preguntáis, diría que los de Santiago salieron con un 4-2-3-1 aunque con Baleato claramente más retrasado, Antas jugó de mediocentro y Josiño fue la mediapunta. Tuve la sensación que en la segunda parte Josiño y Antas oscilaron más por lo que no descarto que también probaran el 4-1-4-1.
Los nuevos. David me gustó, se nota que es un jugador de nivel, buen trato del balón y, cuando tiene que hacerlo, empuja al equipo hacia arriba. Jugó todo el partido con Casas, la primera parte por la izquierda y la segunda por la derecha. Juega bien por la izquierda, pero por la derecha crece. No sé si la prueba fue por el rival o porque Yago aún no tiene clara su preferencia, sea como sea me sirvió para ver al excéltico en su conjunto. De Baleato destaco aquello que motivó su fichaje. Impone, es un gran stopper, tiene presencia a balón parado y es un toro saliendo de la cueva con potencia. Por contra ralentiza la circulación. Veremos de lo que es capaz de hacer Yago con el ex del Bergantiños durante la temporada, pero lo cierto es que cuando salió Samu el balón circuló con mucha más velocidad. Creo que ninguno de los que escribimos habitualmente sobre el Compos diremos algo nuevo sobre Jimmy, pero si con algo me quedo de su actuación del domingo es con la pinta que tiene su binomio con Brais. Se ve que aún no están 100% acoplados pero se atisban grandes cosas. Creo que Yago acierta intentando explotar la llegada del mayor de los Seoane y dosificándole dejando a Brais en ocasiones de lateral.
También creo que la aportación de Pablo Antas al balón parado está fuera de toda discusión. Temía que las salidas de Álex y Remeseiro mermaran el libre directo e indirecto del equipo pero todo hace intuir que esto no sucederá. Otra cosa muy distinta es su posición en el mediocentro. El míster está decidido a convertirlo en el timón del equipo, sin embargo ante el Bergantiños le eché de menos en esa función. Tanto él como Josiño brillaron mucho en la mediapunta tanto desequilibrando como llegando pero percibí desconexión entre ellos y Baleato. Como ya comenté el equipo mejoró mucho cuando entró Samu. El día 24 el Compos arrancará la liga frente al Alondras en Cangas, un gran campo para evaluar si los tres elegidos finalmente para jugar por dentro dotan del equilibrio, la posesión y la magia necesaria al equipo para que este luzca como se espera. Por último menciono el caso de Rodri. Al ex del Rápido de Bouzas lo vi directamente perdido. Ante un muro como el del Bergantiños y sin físico para chocar contra las torres carballesas, sólo te puede salvar el juego combinativo, la calidad y la velocidad, y nada de esto apareció. Hay que darle tiempo para trabajar, rodar y acoplarse, como todos, pero lo cierto es que está muy lejos a tenor de lo visto el domingo. Gabri sí tuvo un "debut" algo más feliz, pero para mi gusto abusó del recorte hacia dentro sacrificando en varias ocasiones la verticalidad. Al igual que Brais tiene un físico muy interesante para jugar de 9, habría que ver como va de conceptos y si es adaptable.
Eliminado de la Copa Diputación al Compostela ahora tan sólo le queda luchar por la Copa Federación Galicia y plantearse después si continúa en la competición. Para ello deberá superar al Paiosaco el próximo domingo y esperar rival del Ourense - Alondras, en lo que sería otro gran test frente a uno de los aspirantes al playoff de ascenso en el grupo I de la Tercerea División. Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario