Oh! Capitán, mi Capitán! (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 12 de agosto de 2020

Oh! Capitán, mi Capitán! (versión seria)

Estoy hasta los mismísimos de leer la misma mierda todos los veranos. El objetivo es llegar, correr no sólo es de cobardes sino que además multiplica las posibilidades de caerse. Parece que la palabra estabilidad produce urticaria y que cuando se habla de austeridad todo el mundo piensa en perder la categoría. Señores estamos hablando de optimización de recursos, que quiere decir hacer lo mismo o más con menos o lo mismo. Ya sé que para muchos esto es ciencia ficción pero es la diferencia entre tener un proyecto bien definido y ser una bandera ondeando al caprichoso viento. Los que nos seguís desde el principio sabéis lo críticos que somos tanto con la directiva como con el área de marketing, pero siempre hemos reconocido su habilidad para no mear fuera de tiesto y confiar en las personas que saben de fútbol. Personas, por cierto, que desde que se hicieron cargo del área deportiva marcaron un horizonte a 4 años para ascender a segunda B y que han cumplido, personas que nunca han ocultado a la afición ni sus intenciones ni sus objetivos, personas con las que ahora a muchos se le llenan la boca pero a las que no se les escucha cuando dicen cosas de las que no se quiere oír hablar. Dios acoja en su gloria al Pontevedra si logra ascender después de haber cambiado a medio equipo por un pastizal, en una temporada en la que en enero, si se puede empezar en otoño, ya tienes la primera revalida. Todos juegan sus cartas y afrontan la temporada con una estrategia, pero como un equipo no carbure bien desde la jornada 1 a lo mejor acaba paseando su equipazo por los campos que se juegan no descender. Y no hablemos del control presupuestario que pretende introducir la RFEF la próxima temporada en segunda B que, como pasa en ACB, podría terminar impidiendo ascensos de categoría por motivos económicos.
El Compostela de la 2020-2021 juega a empezar muy fuerte con un equipo hecho y rodado ya que ha tenido que disputar el playoff. Del mismo modo que pasa con los recién ascendidos en "La Liga" su primera vuelta es muchísimo mejor que la segunda, con la diferencia de que con el nuevo formato si la rompes en la primera vuelta, no sólo habrás mantenido la categoría, sino que además lucharás por la PRO, momento en el cual, con un escenario económico más claro, podrás decidir si potenciar o no la plantilla en el mercado de invierno. Yo, tal y como veo la situación socio-económica, no tengo la más mínima duda de que la estrategia escogida por la SD es la mejor y la más correcta. Además, esta estrategia está en concordancia con la política que guía la directiva y la manera de trabajar del club en estos últimos años.

Pero si algo me ha encendido como un cohete, ha sido tener que leer comentarios poniendo en duda la decisión del club de renovar a Yago, dicen que por que hay entrenadores mejores. Sinceramente, he llegado a la conclusión de que estas cuentas son Trolls, y que realmente los energúmenos detrás de ellas no piensan de verdad eso pero quieren enmerdar y ensuciar. Aquí yo, un ciego defensor del Yaguismo Ilustrado desde el primer día que pisó el verde del San Lázaro II, me veo en la obligación por enésima vez de iluminar a los paganos en su error de percepción, y valorar como se merece a un entrenador excepcional referente para sus colegas, y un aficionado más de todo un Compostela desde la infancia.
Valoración del cuerpo técnico. Al contrario que otros muchos, a Yago no le han regalado los títulos, ha conseguido todo con su esfuerzo y trabajo. No quiero decir con esto que a los que les regalan banquillos sean malos entrenadores, sino que precisamente los que no lo son, se lo han currado desde abajo y es únicamente mérito suyo su ascenso. Además, Yago es formador de entrenadores y, aunque lo contrario sucede a veces, lo normal es que el maestro gane al aprendiz. Mucho curriculum pero poca chicha dicen algunos. Yago ha superado en los cuatro años que lleva al frente del cuerpo técnico todos los objetivos que le ha puesto el club, y además lo ha hecho con un presupuesto austero. A ver cuántos de esos que dicen por ahí pueden decir lo mismo. Ha sabido moldear la plantilla a sus necesidades y trabajar sus defectos, consiguiendo otros méritos como por ejemplo minutos sin encajar, puntos por temporada o victorias consecutivas. No tiene experiencia en segunda B dicen otros. Tranquilo, sólo hay que escuchar ahora a los que despotricaban de Caneda cuando se llevó a primera división a un novato de segunda B de Touro. Aún la gente no se ha dado cuenta que lo que garantiza resultados son los proyectos bien hechos, no los entrenadores guapos, con solera o con renombre. Pero nada, no hay más necio que el que no quiere escuchar. Que no te frenen los mediocres Yago, la envidia del éxito de los demás es una mala bibra que conviene mantener bien lejos. Tus números te avalan más allá de las observaciones subjetivas de algunos, y la confianza en tu trabajo y estos números deben ser el pilar maestro que sostenga tu autoconfianza. Sigue así, no cambies. 
Tal vez esta temporada no fuera la más lustrosa de las últimas cuatro, pero este año iba de ganar, y que mejor manera de asegurar la retaguardia. Plan perfecto. Sin perder la esencia ni el protagonismo, el míster picheleiro envolvió al equipo en un pragmatismo que aseguró el campeonato liguero, el ascenso en el playoff y la Copa Federación de Galicia. Ese pragmatismo hizo que se utilizara poco a una parte de la plantilla pero el objetivo estaba claro y la ejecución adecuada. En el plano físico no hay objeciones. A pesar de los posibles matices que pudiera haber comentado sobre el playoff, el trabajo de Álex Otero es incuestionable. Por rendimiento, estilo, compromiso, sentimiento blanquiazul, trabajo diario y proyección, sólo puedo mejorar su puntuación de años anteriores, un 9. 
Por si no ha quedado claro, no existe mejor alternativa al banco compostelano que seguir con el proyecto que está demostrando estar en la senda correcta. El cuerpo técnico está perfectamente preparado para asumir el reto de la permanencia en la nueva categoría, y además lleva un camino andado capaz de llevar al equipo al futbol profesional, renovación sí o sí o también.


Valoración psicológica del equipo. Este año no vi tampoco la fortaleza mental de hace dos años. Este ha sido un equipo mucho más maduro que no ha necesitado creer en sus posibilidades porque era consciente de ellas en todo momento. De hecho lo determinante esta temporada para alcanzar el resultado final ha sido precisamente esa experiencia. Seguimos viendo una piña motivada, resistente al estrés y con confianza, pero además este año hemos visto capacidad de respuesta a los palos durante los encuentros y mucha concentración. El responsable del área repite un 8, esta vez porque sinceramente creo que al equipo se le puede sacar más músculo mental.

Actualización de la confección de la plantilla 2020-2021. Sin sobresaltos, el club continúa anunciando renovaciones y se aproxima a las 17 marcadas como óptimas. También viene de anunciar el fichaje del mediocentro sub23 ferrolano Joel proveniente del Racing dónde estaba cedido por el Fabril, y al ansiado Juanpa. Hasta la semana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario