Como lo prometido es deuda, hoy os traemos al blog, el análisis del mes de octubre de la SD Compostela en el grupo primero de la segunda RFEF en esta temporada 2022 / 2023. Superado ya el 25% de la competición, se da por terminada esta fase inicial que sitúa al copero Arenteiro como claro líder. A uno de noviembre, el Compos era decimoprimero, a 9 puntos del conjunto de Carballiño, y a tres del playoff que conformaron Guijuelo, Avilés, Ourense y Marino. Por detrás, dejaba a dos puntos al playout que ocupaba el Zamora, y a 4 el descenso ocupado por los filiales de Lugo, Oviedo y Burgos, además del Bergantiños y el Langreo. Con 12 puntos en su casillero y 11 tantos a favor, los de Santiago eran los cuartos máximos artilleros junto a Ourense y Arenteiro. Menos optimizado estuvo en defensa el conjunto santiagués, quién encajó 9 tantos desde el inicio de la liga, situándose como octavo mínimo goleado. La SD trata de mirar hacia arriba mientras va encontrando el fútbol que Fabiano quiere para los de la capital. Sin ningún tipo de pulido y aún sin desbastar, el juego de los picheleiros se va cuece a fuego lento, y funcione o no, habrá que esperar todavía algún tiempo para poder verlo lucir. Indudablemente, el objetivo para los de Santiago es el ascenso e importa más llegar a full a finales de mayo ante un posible playoff, que intentar correr demasiado y acabar tropezando como la temporada pasada.
El Compos comenzó octubre arrollando por 0-3 al Zamora, y aunque no pasó del empate ante el por aquel entonces líder Guijuelo, una semana más tarde todo se volvió turbio y oscuro al perder en Lugo por 2 tantos a uno. Un nuevo chasco en casa, al empatar a unos con el Coruxo, no acabó de traer tranquilidad al Vero Boquete, y solamente la remontada en As Eiroas insufló ánimo suficiente en la parroquia blanquiazul para creer y seguir creciendo. Más tres en el golaverage mensual, que deja en +2 el global, acumulando para el juego limpio 10 cartulinas forzadas por 20 mostradas.
Y cómo no, las bajas un mes más condicionan unos onces, en los que todo hace prever que hasta que no haya estabilidad no habrá mucha rotación más que la estrictamente necesaria para formar un once de garantías. Pato (450 min.) por carácter y galones parece insustituible para Fabiano, así como la afianzada defensa con Casas (450 min.), Crespo (450 min.), Riki (450 min.) y Damián (450 min.). Kike (331 min.) jugó mucho por las bajas arriba, pero tan pronto pudo se volvió al filial, a Roque (437 min.) ya lo podemos ascender a mediocampista, y Martín seguirá esperando tiempos mejores junto a Borja Rey. En el medio, Samu (360 min.), Antas (409 min.) y Fer Beltrán (336 min.) parecen también irrenunciables para Fabiano, aunque si Jordan (179 min.) recupera su mejor nivel, pondrá difícil al míster la conformación del once en la zona ancha. Arriba también resulta imprescindible Mario (52 min.) tras volver de lesión, y Darío (398 min.), en punta, le lleva ventaja a un Iván Martín (79 min.) recién llegado. El resto de recuperados poca participación, aunque Parapar (11 min.) ha brillado lo poco que ha jugado. Para el caso de Cano (65 min.) no tengo explicación. Además, han debutado Ozores y Roi Rama. Los goles tantos del Compostela en octubre fueron anotados por Darío (2), Fer Beltrán, Roque, Damián, Jordan y Pablo Antas. Tal vez este mes no sea difícil encontrar jugadores por los que apostar, pero sí encontrarlos que hayan marcado las diferencias para entregarle el MVP del mes. Creo que Damián por crecimiento se lo merece, Darío por trabajo y Riki por influencia en el juego. Como siempre, vosotros decidís, y para votar, ya sabéis, abrimos 5 días de votación en Twitter, aunque aquí abajo en comentarios también podéis dejar vuestro voto siempre bienvenido.
Con esta tendencia, parecía más que vital la primera victoria de noviembre, tres puntos más que afianzaran la tendencia positiva y que sirvieran para mostrar el camino para la escalar en la tabla. No menos importante, era regalar al fin al aficionado blanquiazul una merecida alegría después de todo lo sucedido tras la finalización de la pasada campaña. Y así fue, aunque costó, los locales lograron vencer a la Gimnástica de Torrelavega por un tanto a cero para regocijo de su entrenador que lograba que su equipo mantuviera la portería a cero. Aunque por desgracia no pude asistir al encuentro y solamente pude ver los últimos quince minutos del choque, si me dejaron clara una reflexión sobre hacia donde puede ir encaminado ese nuevo Compostela. En las últimas jornadas hemos visto como por la falta de extremos se configuraba el equipo como un 5-3-2 dejando libres los carriles para los laterales, curiosamente tras la vuelta de los extremos, estos no volvieron al once, es más, incluso Elliot se quedó fuera de la última convocatoria. Y es que tras abandonar el 5-3-2, Fabiano optó por un 4-4-2 en rombo estrecho, optando nuevamente por dejar el carril libre para que los laterales profundicen. En otros casos, o según avanza el encuentro y los espacios aparecen, este dibujo ha virado hacia un 4-3-3 con la misma filosofía. Puede que solamente sea un punto de partida y no tenga por qué ir más allá, pero viniendo de dónde viene Fabiano, recuperar esos laterales largos que hicieron las delicias de San Lázaro en los 90 con ese rombo estrecho, no me parece ni descabellado ni una mala opción. Indudablemente, este cambio no será bien visto por algunos integrantes de la plantilla como Parapar o Elliot, quienes deberán aceptar el cambio y acoplarse a su nuevo rol, aunque en algunos casos cueste mucho. De hecho, si esta manera de jugar cuajase en el corto plazo, no descarto que pueda incluso haber cambios en el plantel de cara al mercado de invierno.
Y me despido ya. Os recuerdo que este fin de semana descansa la liga, una semana sin obstáculos para que el míster brasileño de la SD pueda centrarse en trabajar sin las distracciones típicas de la competición. El parón llega en un momento idóneo por la tendencia del equipo y la recuperación de efectivos para la causa. A la vuelta nos espera una indeseable visita al líder por lo difícil de su campo y lo incómodo de su juego, esperemos al menos disfrutar de un tiempo que haga que el terreno de juego no se convierta en un rompepiernas. Con toda la rivalidad entre aficiones, tampoco será un partido sencillo en la grada o para el árbitro que, por lo general, le tocan partidos muy complicados de arbitrar. ¡Hasta la semana!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario