Antes de nada me gustaría disculparme por habérseme olvidado subir la en cuesta del MVP de septiembre, no os preocupéis, la hacemos esta semana. Ahora sí, empezamos.
Este domingo nuestro glorioso equipo asaltaba el Ruta de la Plata y se llevaba los tres puntos ante el equipo de nuestro ex-entrenador Yago Iglesias. Una contundente victoria, cuya errónea lectura podría llevarnos a conclusiones erróneas. A pesar de ser un recién descendido, y ser la segunda temporada del míster de Ribeira en el banquillo, el Zamora es un equipo que aún no carbura. Como es habitual con el míster gallego, el equipo castellanoleonés le gusta la posesión y genera lo suficiente para marcar, pero cuando no lo hace, se le puede hacer muy cuesta arriba el encuentro. Los zamoranos dejaron claro que tienen serios problemas con los saques de esquina tanto en defensa como en ataque, y que los mecanismos de transición defensiva aún fallan, algo que a la larga le está cavando la tumba. Además, la expulsión de Caballé supuso un duro golpe para sus aspiraciones en el encuentro, volviéndosele casi imposible la superioridad en ninguna zona del terreno de juego. Desde aquí le deseamos toda la suerte al bueno de Yago, pero dudamos que la paciencia necesaria para que su fútbol de frutos, la vayan a tener en el club zamorano.
En el otro extremo, tenemos a un Compos que llegaba con muchas dudas y muchas bajas por fuera al encuentro liguero. Sin Mario Rodríguez, Parapar o Elliot, a Fabiano le tocaba montar un once competitivo sin extremos. Parecía bastante obvio viendo la convocatoria que la línea de 5 atrás sería un hecho, pero quedaban muchas dudas por resolver en cuanto al medio del campo y el ataque. Finalmente, el entrenador brasileiro dispuso un 5-3-2, pero con más chicha de la que inicialmente podía parecer. En primer lugar, por la posición de Samu. Tras varias jornadas comprobando el buen rendimiento de Samu como iniciador de jugada en el puesto de central, el domingo Fabiano lo insertó entre Kike, en estado de gracia, y Crespo, reforzando la línea sin perder salida de balón. El que pasó al medio con este cambio fue Casas, abriendo una pregunta. ¿Cree Fabiano que Samu es demasiado blando en el centro del campo, algo que por cierto siempre pensó Yago, y por eso se ha decidido a meter a Casas ahí?
En segundo lugar, por la posición de Jordan. El de Salvaterra quedaba ubicado arriba, un pasito por detrás de Darío, abandonando claramente un centro del campo al que se incorporó Roque totalmente fuera de su posición natural. Más dudas, ¿Cree Fabiano que Jordan es demasiado blando para el medio del campo, y por eso prefiere meter antes a Roque fuera de sitio que al propio Jordan? Recordemos que Cano estaba en el banco, y tal vez parecía más lógico por el sistema, dejar al Coruñés con Dario y que Jordan completara el centro del campo. Cierto es que así se reservaba un cambio, pero por lo visto las anteriores semanas eso parece poco probable, además Allyson también estaba en el banco.
Tampoco podemos obviar este último hecho, la suplencia de Cano. ¿Por qué no fue titular? ¿Su horrible partido tendría que ver con qué no estaba al 100% para este partido? Sea cómo sea, Fabiano encontró la tecla. El equipo estuvo equilibrado, compitió con y sin balón, y aunque sin alardes, fue solvente y diligente sin estar exento de calidad. Este encuentro no necesariamente tiene porque ser un punto de partida de nada, pero sí aporta información muy valiosa dada la situación actual. Siempre defenderé que los equipos deben construirse desde la defensa, y esta es la razón que está marcando a día de hoy la diferencia clasificatoria entre el Compostela y el Zamora, más allá de plantillas y entrenadores, competitividad.
Decía que lo sucedido este pasado fin de semana no tendría por qué condicionar decisiones futuras, y esto es por lo particular de las circunstancias. Ante un rival con exigencias, que te va a someter con balón, fuera de casa, y con importantes bajas, es evidente que te tienes que amoldar, sobre todo si consideras que no eres competitivo sin balón. El caso del próximo fin de semana ante el líder puede ser muy diferente. El Guijuelo con 4 victorias con sendos goles, un empate, ningún gol encajado, y un 5-4-1 de disposición sobre el verde, es el exponente en esta categoría de equipo ultradefensivo. Plantear en casa un partido sin posesión ante un equipo así, seguramente termine en 0-0 o con derrota. Posibilidades como retrasar a Jordan para que entre Cano o Allyson, o dar entrada a Fer Beltrán, quitando a Roque y Casas/Kike, podrían ser alternativas totalmente posibles si no se recuperan extremos, como tampoco me parecería una locura salir con el mismo dibujo que el rival si algún extremo se recupera. El buen rendimiento de los laterales en Zamora me hacen dudar más de que Fabiano vuelva a la línea de 4 tan pronto, pero tampoco me parecería raro, cuando a él en el fondo le gusta atacar. Buen día para apostar por una alineación en el pre partido. ¡Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario