Así y todo, se completa el primer mes de competición, termina un aciago mes de septiembre para un Compos que es decimotercero con 4 puntos, seis menos que los líderes Marino y Guijuelo. Lejos de los equipos más goleadores con 4 y cerca de los más goleados con 5, este Compos está lejos de los puestos a los que aspira y necesita un giro radical si no quiere repetir el camino de la temporada pasada, donde a pesar de los puntos, las sensaciones no eran buenas y finalmente terminaron por hundir el objetivo de alcanzar el playoff.
En este mes, los de Santiago perdieron en Oviedo 2-1, parecieron resurgir en casa ante el Burgos con un 2-1, sufrieron en Ourense para sacar un empate a unos, y sucumbieron en el descanso ante el colista en casa por 0-1. Con golaverage negativo y malos registros de goles a favor y en contra, los picheleiros solamente tienen buenos registros en el juego limpio, dónde han forzado 17 cartulinas por 11 que les han mostrado.
Totalmente de acuerdo con Fabiano en que el arranque liguero del Compostela está siendo muy malo, y que este club aspira a mucho más, aunque únicamente sea competitividad. Si bien en las dos primeras jornadas se atisbaba un lento caminar, en las dos siguientes jornadas desapareció cualquier buena sensación. ¿Pudo influir la lesión de Mario? Indudablemente. Lo que aporta este futbolista es innegable, pero no puede ser que todo el futbol del equipo dependa de un único jugador. Pato está bien, hay no se ve ningún problema. Tanto Casas como Crespo como Kike, creo que han mantenido un nivel por encima de la media y no parece que se refiera a ellos el míster cuando habla de no meter el pie. Otra cuestión son los laterales. Sin prácticamente aportaciones reseñables en ataque, sus áreas defensivas sufren con los ataques visitantes, y aunque tal vez influya la falta de apoyo de los extremos en defensa, lo cierto es que se muestran áreas vulnerables. Lo del centro del campo, es lo que es. Samu tiene muchas cosas, pero es blando, Jordan lo intenta, pero acaba haciendo faltas, Fer Beltrán, bueno, eso Fer Beltrán, Constenla inédito, y el único Mario que también está por encima de la media. Elliot y Parapar tampoco son jugadores que vayan con el cuchillo entre los dientes, a Cano le veo un poco desubicado, Darío es una isla en el frente de ataque, y aún estoy esperando ver a Allyson más de 5 minutos seguidos. Una vez más, los números son los que son, y dicen que ni marcas ni mantienes tu portería a cero. Los equipos se construyen desde atrás, desde la defensa, y estoy con el míster en que para defender bien hay que ser competitivos sin balón. Las disputas son un elemento más del juego, y perderlas de manera sistemática es darle al contrario mucha ventaja. Decía la temporada pasada que parecía que había mimbres, pero que nunca llegaban para hacer una cesta, esta temporada todavía estamos buscando los mimbres.
Y cómo no, las bajas una temporada más condicionan unos onces, en los que todo hace prever que Borja Rey dificilmente tendrá cabida. Pato (360 min.) por caracter y galones parace insustituible para Fabiano. Atrás, Casas (321 min.) primero con Kike (168 min.) por la sanción de Crespo (180 min.), y luego con el de Toranzo, han ocupado el eje de la zaga flanqueados por los Roque (183 min.), Riki (266 min.), Martín (71 min.) y Damián (197 min.). Aunque Samu también ha disputado minutos como central, la mayor parte del tiempo lo ha hecho acompañando a los Fer Beltrán (270 min.), Mario (184 min.) y Jordan (213 min.). Antas (19 min.) también debutó en el medio esta semana. Por los extremos vimos a Parapar (3390 min.), Elliot (198 min.) y Hugo Matos (70 min.). Arriba, Darío (347 min.), Cano (197 min.), Allyson (10 min.) y Santi de Prado (3 min.) tuvieron minutos. Los cuatro tantos del Compostela fueron obra de Darío, Fer Beltrán, Cano y Crespo Jimmy y Pablo Durán. Realmente difícil apostar por un MVP del mes. Sin grandes alardes de juego, gol o defensa, pocas alternativas quedan. Yo apostaría por Kike, Casas y Mario, pero sin que realmente haya habido una diferencia clara con respecto a sus compañeros. Como siempre, vosotros decidís, y para votar, ya sabéis, abrimos 5 días de votación en Twitter aunque aquí abajo en comentarios también podéis dejar vuestro voto siempre bienvenido.
En lo que no me voy a parar en absoluto es en el encuentro del pasado domingo en el Vero Boquete frente al Langreo. Para mí un calco del encuentro de Ourense pero con un desenlace diferente. Si me voy a parar, obviamente, en las palabras de Fabiano tras el encuentro que sí trajeron cola. En mi opinión, salió del encuentro muy cabreado, y en caliente soltó lo que soltó, pero ¿qué va a cambiar? Partimos de la base que lo que más preocupa al técnico blanquiazul es la falta de competitividad del equipo sin balón, y más concretamente que los jugadores no meten el pie, y eso que el brasileño ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en corregir este "defecto". En su análisis, difícilmente podrá cambiarse este hecho cuando el 80% de la plantilla es de otro perfil. Cuando ese porcentaje es tan amplio, da igual que jugadores pongas, el resultado será siempre similar, esto también lo dijo. Por otra parte, no es misión de los juveniles hacer el trabajo de los veteranos, de modo que a pesar del cabreo, poca o ninguna variación en el once veremos. También mostró su frustración con la falta de disciplina de los jugadores que no aplicaron el domingo, lo que se entrenó durante la semana. Curiosamente, la misma frustración que llevó a Rodri a presentar la dimisión, y que acabó en limpia de jugadores al final de la temporada pasada. Este año, con muchos jugadores que no estuvieron el año pasado, se repite. No sé, pero a lo mejor es que el problema no son los jugadores. Finalmente, el míster comentó que contento con el sistema y que no creía que sea ese el problema, de modo que parece que eso tampoco cambiará. Y eso que en todos los partidos en los que en el minuto 70 pasó a Samu de central para remontar, el equipo mejoró su imagen. Aunque entiendo el vértigo, después de marcar en O Couto, sacó rápidamente a Samu del campo para meter otro central. Conclusión, por muy cabreado que esté y tire contra todo, poco o ningún cambio veremos en el entrenador, que centra todo el peso de la responsabilidad de cambio en los jugadores. Harina de otro costal sería analizar cómo se ha diseñado una plantilla que tanto difiere de lo pretendido por Fabiano, sobre todo porque no nos olvidamos que se retrasaron los fichajes, porque el míster tenía que analizar lo que tenía y qué necesitaba. Y ojo, nadie es culpable de todo lo que está sucediendo, pero todos son partícipes del resultado. Aquí no hay ningún exento de culpa, desde la directiva por la manera de hacer las cosas, el director deportivo por la plantilla confeccionada, el entrenador como responsable del grupo, y los jugadores como ejecutores.
El próximo domingo a las 17.30 el Compos visita al Zamora de Yago Iglesias, en el siguiente capítulo de este vía crucis de inicio de temporada. Yago Iglesias, bien gracias, pero a mí lo que me interesa es el Compostela, y él ya no es su entrenador. A ver si al menos Fabiano nos sorprende y nos deja alumbrar un poco más la ilusión. ¡Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario