Aquí, en Españistán, los seguidores seguimos viendo con pelusa las imágenes de los campos de futbol amateur alemanes hasta la bandera, alejados del ruido mediático, y ajenos a la inútil pelea de querer ser sacos sin fondo. Semana tras semana se llenan estadios como el Flyeralarm Arena (13.000 asientos) en Wurzburgo (125.000 habitantes) para ver la tercera alemana, pero que claro, el Wurzburg Kickers duplica en valor a equipos como Unionistas peleando también por no descender. ¿Pero esto cómo es posible? Muy simple, las tres primeras categorías del futbol alemán suman 54 equipos, en España hay 122, casi el doble, difícilmente así la tercera española será atractiva.
Creo que está bien identificado por los dirigentes el hecho de que no llega el dinero para dar de comer a todas las bocas que hay, pero siguen empeñados en poner el foco en buscar más y más dinero en lugar de racionalizar el gasto y optimizar los ingresos. Barça y Madrid planteaban con la Superliga más ingresos para menos, al igual que la RFEF estilizando la estructura de la segunda B, mientras La Liga se conforma con incrementar los ingresos a costa de los futuros. Ojo!, que esto no significa que le dé más razón a unos que a otros, ya que el problema es global, y es la estrechez de miras de no querer hacer una reestructuración global y limitarse a cada minifundio la que se está cargando el futbol. Repartir descensos a diestro y siniestro no es popular, pero si seguimos por aquí iremos a peor. Ya en su momento D. José María Caneda propuso una segunda con 2 grupos de 16 como antecesora de la segunda B de 4 grupos, y una primera de 18, muchos equipos sí, pero más racional coherente y competitiva.
Pero lo dicho, huele a naufragio. La UEFA utilizó la amenaza para disolver la Superliga, la RFEF llevará a La Liga a los tribunales para invalidar el acuerdo con CVC, y ayer los equipos de primera RFEF terminaron la reunión pidiendo la vuelta a la segunda B. En fin, aún tendrán que pasar varias generaciones antes de que podamos optar a dirigentes a la altura del primer deporte nacional, al menos en número de aficionados.
Y hasta aquí el post de hoy. La situación convulsa del futbol profesional, casi no me ha dejado espacio para hablar de una SD que en breves instantes se enfrentará al Estradense por estar en las semifinales de la Copa Federación fase Autonómica. Me despido esperando que os haya gustado y entretenido mi opinión y os invito a que me dejéis en comentarios vuestro ranking de peores dirigentes del futbol moderno, tenéis dónde escoger, ¡hasta la semana!!!
A proposta de Caneda xa tivera existencia dos anos 40 aos 60,con 2 grupos de 16...E non estaba mal,con desprazamentos longos,pero non moitos, e partidos entre equipos veciños. No ano 1968 fora substutuida pou unha segunda de 20 equipos.
ResponderEliminarA 1ª RFEF tampouco é cousa nova : na tempada 1976-1977 creouse a 2B exactamente igual que agora,con 2 grupos de 20 equipos. Lembro ben esa primeira tempada,porque o Racing de Ferrol quedou campión e ascendeu a 2ª.
Como vedes,no fútbol prácticamente está todo inventado...
Antes de nada grazas polo teu comentario.
EliminarClaro que non hay nada inventado, sempre son as mesmas fórmulas recicladas de división de categorías para reduir custes, concentrando ós mellores ainda que sea a costa de descender a outros. Pero é esta inestabilidade constante que se da en España a que demostraría que a nosa estructura do fútbol non é sostible. A cuestión plantexada é se sobran equipos cun tamaño limitado polos seus recursos, e faltan equipos con capacidade real de chegar ó futbol profesional para ter categorías máis competitivas.