Pero más allá del resultado hoy hago otro análisis que trasciende los noventa minutos. No soy nada dado a criticar mucho a la directiva compostelanista porque siempre se ha mantenido al margen de las cuestiones deportivas, pero viendo lo sucedido, tal vez ese esfuerzo reclamado desde el área técnica para hacerse con los servicios de "el último hombre", exigía una respuesta más allá de la retórica austericida del "estos son los euros que hay". Con la sensible baja de Primo, la acumulación de tarjetas, los inoportunos contactos COVID, y los imprevistos inconvenientes del último entrenamiento de la semana, al míster Yago Iglesias le está costando Dios y ayuda alinear onces que permitan dejar en el banquillo alternativas reales de plan de partido. Si lo de Guijuelo ya fue un conejo en una chistera, lo del domingo en San lázaro con Bicho en punta y luego con el juvenil Toño, ya no sé cómo llamarlo. Nuevamente el equipo fue competitivo y a eso no hay nada que achacarle, pero parece que pudiera ser que la plantilla finalmente se está quedando corta. Antas tarjetas, Bicho y Palmás COVID, Primo, Guille y Hugo lesión, y para Pontevedra, de momento, Juampa ya es baja. Habrá que esperar para saber si Primo, Hugo, Guille o Palmás llegan, o si otra baja de última hora vuelve a torcer el buen camino de un Compostela, que resiste las acometidas de un destino traicionero que parece no querer verlo en 1ªRFEF. Y es que "Somos lo que somos", y ni tan mal. Después de una jornada en la que no le beneficiaron en absoluto los resultados, solamente cedió un puesto, no perdió el golaverage individual con el Racing, y con todavía cuatro jornadas por disputar con muchos duelos directos, está únicamente a dos puntos del segundo aunque con un partido más, pudiendo optar todavía a la que será la tercera categoría del futbol español. Pero sin olvidar eso sí, que esta apretadísima liga nos regala la curiosidad de que el Compostela, a falta de 12 puntos por disputar, solo aventaja en 6 al antepenúltimo Coruxo y por tanto aún corre el riesgo de jugar playoff de descenso.
Y es que esta situación picheleira ha desatado todo un movimiento en las redes encendido por unas declaraciones de su capitán, Álvaro Casas, en las que aseguraba que el equipo santiagués debía centrarse en asegurar la permanencia. El debate no se hizo esperar. Si el año que viene la segunda B se divide en 1ªRFEF y 2ªRFEF, ¿qué se entiende por mantener la categoría? A ver, si quedas entre los cuatro últimos en la primera fase y en la segunda vuelves a pinchar te vas a 3ªRFEF, para mí esto es descender, ya que esta opción existe. Y es que el hecho de que en la nueva 2ªRFEF se incluyan a los ascendidos de tercera no debe taparnos la otra realidad, ¿Qué es jugar 1ªRFEF? En esta categoría jugarán 20 equipos que sería el equivalente, en el formato antiguo, a los 5 primeros equipos de cada grupo, es decir, a los equipos de playoff. Decir entonces, que no descender equivale a acabar en puestos de playoff de ascenso, me parece un tanto osado. En mi opinión, el objetivo del Compostela de no descender debe equivaler a jugar la próxima temporada en 2ªRFEF, aunque aparentemente parezca un descenso porque se duplique esta categoría. Si recordamos el plan de objetivos del equipo a 5 años, vemos que establece el éxito mínimo en 1ªRFEF, lo que también se alinea con este planteamiento de no ver la 1ªRFEF tan cerca. Pero Casas tampoco dice nada nuevo, nada más allá del partido a partido, no pensar nada más allá de alejarse del séptimo puesto lo más posible lo antes posible. A los blanquiazules le persiguen Deportivo, Racing de Ferrol y Pontevedra, tres de los equipos que estaban llamados a ocupar los puestos de playoff de ascenso, y que acaban de cambiar de entrenador para revertir la tendencia negativa. En este escenario, la distancia de 3 puntos más golaverage que separan a los picheleiros del séptimo puesto que ahora ocupado por el Racing, no parece nada seguro considerando que todavía quedan 12 puntos en liza. Se verá, pero me temo que a falta de 2 jornadas la SD aún no haya asegurado la permanencia. Me diréis que en estas dos próximas jornadas se cruzarán sus perseguidores y que se dejarán puntos, pero la visita a Pontevedra y el Celta B en casa tampoco parecen partidos muy asequibles. No olvidemos que al Compos lo que le más le está lastrando esta temporada es la falta de victorias, y es que, aunque no pierde, sumar de uno nada tiene que ver con sumar de 3.
Y me despido ya rezando por normalidad semanal hasta el partido del próximo fin de semana. Creo que un partido tan atractivo como el Pontevedra - Compostela, debería estar exento de circunstancias que pudieran alterar el trascurso natural del encuentro, incluido el árbitro. Que ambas escuadras puedan saltar al césped con sus mejores onces posibles sería un regalo para todos. Los de Santiago quieren permitirse el lujo de soñar y para ello deberán superar a los granates, y los de Pontevedra necesitan la victoria ante los blanquiazules para salir cuanto antes de la zona caliente. Partido de alto voltaje donde el santiagués Luisito estará sentado en el banco local, con tres expontevedreses enfrente como Miki, Jimmy y Josiño. ¡Hasta la semana!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario