Como podéis comprobar por los documentos gráficos que se acompañan, Irmandade Picheleira no asistió al encuentro disputado el pasado sábado en el Vero Boquete de San Lázaro, que enfrentó a Compostela y Unionistas. Muy a nuestro pesar, decidimos seguir el ejemplo del club y autoimponernos la restricción de disfrutar de ese encuentro con el fin de no contribuir a empeorar la situación sanitaria. De esta manera, compensamos de alguna manera la inacción de las autoridades autonómicas y municipales, que decidieron no tomar ningún tipo de medida adicional, a pesar de que la situación de la pandemia era mucho más grave que el 28 de noviembre pasado, cuando se limitó el aforo a 150 personas para ver el Compostela - Pontevedra. Me parece realmente muy triste que tenga que ser un club humilde quien, en un ejercicio de responsabilidad y haciendo un gran esfuerzo, tome unilateralmente la decisión de reducir su aforo permitido a la mitad. Y esto no es una cuestión política, es una cuestión de gestión sanitaria que brilla día a día por su ausencia. Eso sí, no me quejaré, me consta que algunos sitios es igual o aún peor.
Pero vamos ya con el partido del pasado sábado, ese 0-0 entre Compostela y Unionistas que nos deja numerosos puntos para analizar. Del equipo salmantino, destacar el buen planteamiento inicial que hizo y que logró controlar al Compos 15 minutos, el resto, pobreza. Nadie pretende enjuiciar los puntos que atesora el equipo del Reina Sofía, pero un equipo que no arriesga lo más mínimo está lejos de ser el mejor aunque su rendimiento en puntos sea inmejorable. Creo sinceramente que el liderato de Unionistas en el grupo 1A es más por demérito de los rivales que por méritos propios del conjunto salmantino. Sin ir más lejos, me parece mucho más equipo el Zamora siendo un recién ascendido.
Los de Aythami dispusieron sobre el verde del Vero Boquete de inicio un 4-1-3-2 dónde, salvo por desajustes, los cinco de atrás nunca estuvieron por delante del balón. Abandonados a las transiciones y al balón parado, los de Salamanca navegaron anodinos por el partido con la única intención de no encajar y con pocas intenciones de ir a San Lázaro a trabajarse una victoria. Repito, esto para mi está muy lejos de ser un líder, sólido sí pero no un líder.
El Compos en su línea, equipo que quiere ser protagonista, que asume riesgos para ir a por la victoria durante los 90 minutos, pero al que frecuentemente se le apaga la luz del gol y suda tinta china para llevarse los los 3 puntos. Igualito que frente al Zamora pero frente a un rival mucho más cándido. Lo más positivo, el nivel defensivo. Frente a un rival altamente eficiente y con la baja de Casas, el equipo defendió con seriedad y solvencia, y Pato tuvo poco trabajo resuelto con brillantez. Guille Torres, a pesar de algún error puntual, estuvo más que correcto en la suplencia y o lo un recambio de garantías. Positivo también el ajuste al planteamiento rival. Aunque el Compos tardó 15 minutos en asimilar que el planteamiento de Unionistas pretendía protegerse por dentro, pasados estos minutos iniciales el equipo de Santiago machacó al rival por los flancos creando numerosas ocasiones de todos los colores. Destaco también al todopoderoso Antas. A día de hoy no concibo un Compostela sin el lugués de mediocentro defensivo. Defiende, temporiza, organiza la salida y balancea, brutal. Lo peor sin ninguna duda la falta de acierto de cara a puerta. Si no era por un mal control, era por un disparo flojo, desviado o con la pierna menos buena, un fuera de juego, una asistencia que no encontraba rematador o porque se adelantaba el defensa, pero al final el resultado era siempre el mismo, ocasión marrada. Reconocía el mister en rueda de prensa que le costaba entender como a los suyos les costaba tanto materializar ocasiones cuando otros equipos llegan a tener eficacias del 50%. En fin, como decía @eldelcompos tras el encuentro "Sólo Dios y el Compos perdonan todo". Muy curioso, pero cualquiera que viera los datos del conjunto capitalino con 6 empates en 9 jornadas, 9 goles a favor y 5 en contra, pensaría que es un equipo que juega a al 0-0.
De todos modos también saltó tras el partido nuevamente el debate de la necesidad de fichar un 9 y que, lo siento, pero cuyo análisis no comparto como bien explicaba Yago ayer en rueda de Prensa. En el partido del sábado Primo tiene una en la primera parte escorado que saca el portero con el pie y otra en la segunda parte en el primer palo que manda fuera. El resto de tiros a puerta los efectuaron un Bicho del que demando más acierto, alguno de los 4 que tiró fue muy desviado, 3 que intentó Brais, uno de Juampa, otro de Jimmy y uno más con mucha intención de Hugo. Es decir, que los tiros de Primo sólo representa el 17% de los tiros a puerta totales. El juego del Compostela se parece mucho más al juego de la Real que no al del Villareal dónde los tiros a puerta por partido y los goles por tiro realizado los concentran sus puntas. ¿Es tan necesario maximizar la eficacia del 9 con el coste económico que ello supone? ¿Es posible mejorar las estadísticas invirtiendo menos? Yo creo que sí, y por eso sigo alineado con la postura compartida dentro del club. Ante Unionistas Yago realiza 4 cambios en los que da entrada a todo lo que tiene para intentar ganar el partido llegando a sacar a Saro para meter a Miki de lateral. Entraron Josiño, Hugo, y Palmás, pero acabaron siendo más refrescos que cambios representativos ya que no supusieron una variación sustancial en el juego. En lo que va de liga, los cambios realizados durante el encuentro por la SD sólo han influido en el resultado de uno de los nueve encuentros disputados, mientras que, por ejemplo, Unionistas lo ha hecho en 4 de 10 o el Zamora en 3 de 9. Es cierto que durante la primera vuelta hubo muchas bajas ahí arriba pero, a mi entender, el equipo picheleiro necesita un revulsivo con gol, un jugador polivalente para el ataque capaz de agitar un partido con su eléctrica entrada. Quedan 12 días y espero que para la semana ya tengamos noticias.
Y me despido ya, del Salamanca - Compostela y el Deportivo - Compostela el próximo domingo a las 17h ya hablaremos que seguro que dejan muchas cosas que comentar. Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario