Cuando el árbitro pitó el final (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 29 de julio de 2020

Cuando el árbitro pitó el final (versión seria)

Estoy convencido de que muchos hubierais esperado otro inicio de post a tenor de lo ocurrido el sábado, pero la realidad es que eso forma parte del futuro. Pocas horas después de publicar mi anterior post, me encuentro preparando ya el siguiente, en una especie de diario macabro que recoja todo lo que me pasa por la cabeza durante los próximos días. Hoy es jueves 23 y no sé lo que me depara el destino. Con la esperanza de la alegría y el miedo a las lágrimas, me debato entre los puntos fuertes de Compostela y Ourense CF en busca de un preganador de esa final del playoff de ascenso exprés gallego.
Tal vez lo que todos auguran, un partido igualadísimo, sea lo que realmente se dé pero ¿y si no es así? , ¿y si realmente un equipo está claramente por encima del otro? La victoria más abultada del Ourense en esta atípica temporada han sido por una diferencia de 4 goles, mientras que la del Compos ha sido a domicilio y por 5 goles de diferencia. Además, sus mayores derrotas se produjeron fuera de casa por dos tantos de diferencia. Sin embargo, sus enfrentamientos han terminado siempre en empate y, en puntos obtenidos en liga regular, la SD ha rendido mejor en casa y el Ourense fuera. ¿Y el nivel físico qué? Dios! Me va a estallar la cabeza.


Ya es viernes, y a falta de 24 horas para el pitido inicial sigo debatiendo en mi cabeza sin encontrar ganador. Al margen de esto, también estoy desarrollando un sentimiento de orgullo derivado de tanta expresión compostelanista. Mensajes de apoyo de exfutbolistas y otras muestras de pasión por los colores, han inundado las redes sociales en un bloom retroalimentado de apoyo y amor a los colores. Sólo hecho en falta un mínimo guiño por parte de un Concello que sé se subirá al carro si asciende, y que permanecerá en la sombra si no lo logra esperando a cuándo el viento sople de popa. En fin, reflejo de una urbe que incluso te mira raro cuando paseas orgulloso el escudo del equipo de la ciudad. Menos mal que al menos los medios no cayeron también en la desidia y se han puesto el mono de trabajo. En este sentido, me gustaría felicitar al "Hoy por hoy Santiago" por la increíble entrevista a Brais del 22. El programa, que contó con la inestimable colaboración de Toño Bermúdez, consiguió emitir una entretenida y refrescante tertulia de cafetería con un miembro de la plantilla, a pesar del poco material novedoso que había. Chapeau!

Tras varias horas con palpitaciones por los nervios incontrolables, va ha dar comienzo el encuentro. Tanto la baja de Brais como la de Willian me han llegado a desconcertar, aunque es evidente que en los banquillos también hay partido.
He notado al Compostela algo especulativo de inicio mientras que al Ourense ha salido a por el partido. Tras el gol de los de las Burgas, cuento con que cambien ambas actitudes.
Bueno, bien. Parece que cambiaron las tornas y el Compos se ha puesto el mono de trabajo mientras que el Ourense parece esperarle. Dominio con ocasiones aunque sin fructificar, nos vamos al descanso.
Como era de esperar saltó Brais por Hugo en la reanudación, mismo guión, hay que achuchar. 
Ufff! Qué raro! Yago a metido a Josiño, lógico, y ha sacado a Jimmy poniendo a Antas en el lateral izquierdo. Entiendo que quiera mantener la salida de balón, pero ¿regalar así el flanco? No sé, debe haberlo visto muy claro.
Gooooooooooooool!! Jajajajajajaja! De Antas desde los once metros tras un penalti clarísimo de Cassio que como siga así no termina el partido. Va, va, va!! Vamos bien, Minuto 68, a ver como reaccionan los equipos al tanto blanquiazul. 
Vamos a entrar en el descuento, como esperaba nueve minutos. Desde el gol picheleiro, el Compos está gestionado muy bien el partido, pierde tiempo defiende y pica, pero le falta definición. El Ourense quiere, pero el ansia, y que los de Santiago han  metido mucha gente en la medular, le obligan a rifar la posesión jugando siempre en largo. No inquietan los ourensanos y se les acaba el tiempo.
Finaaaaaaal!!!! Somos de segunda B!!! Ostia!!! Que puta agonía estos cuatro años en el pozo pero !qué año! Campeones de la RFEF Galicia, del Grupo1 de la Tercera División y ascenso, la ostia!!!! Siiiiiiiiii!!!!

En un partido cargado de emociones y tacticismos, el uno a uno final, refleja como nadie lo igualado que estaban ambos equipos. Muy probablemente en circunstancias normales ambos equipos hubieran ascendido, pero este año sólo podía ascender uno y le tocó a la SD. Ya es domingo y aún no me lo creo, se me escapan las palabras para expresar tanta felicidad y alegría. Menuda liberación de tensión acumulada durante toda la semana. Desde aquí doy gracias a todos por el esfuerzo y por este gigantesco regalo. En especial me gustaría agradecer a Yago su implicación emocional con el club, algo que no tiene precio en un entrenador, y alegrarme profundamente por su logro después de sufrir tanto.
Y sobre todo no me olvido de Casti, quien desde de la sombra ha estado trabajando para que todo esto fuera posible, consiguiendo todo lo que el equipo necesitaba para crecer y lograr su objetivo. Cada día que pasa refuerza su trabajo y demuestra sus capacidades, y me convence de que sin ninguna duda es el director deportivo que necesita el Compos para salir del ostracismo. Los fichajes menos acertados no desentonan y los buenos lucen como estrellas, el equipo crece y la afición y la directiva están contentos. No discuto que lo que se ve en el campo es cosa del cuerpo técnico, pero el trabajo de Casti como facilitador es de otra categoría. Leía en Twitter ayer lo mucho que se equivocó Del Pozo al escoger a Luisito en vez de a Yago, tal vez el problema del Dépor no sea el entrenador que comanda el proyecto sino el propio proyecto o su director.
Y ya que estoy, procedo a realizar la valoración de la dirección deportiva. Hace dos años le di un 8, un 8,5 el año pasado, para este año no cabía otra nota que un claro sobresaliente, eso sí, siempre se puede mejorar aunque no sé muy bien cómo, le doy un 9,5. La polivalencia y rendimiento de la plantilla han logrado nuevamente que se cumplieran los objetivos con una plantilla corta. Aunque nuevamente se salió a competir sólo con 3 centrales, sólo ha sido necesario hacer un pequeño ajuste en el mercado invernal, gracias a la decisión del cuerpo técnico de rotar este año la defensa lo mínimo imprescindible y maximizar su rendimiento. Una vez más, el buen trabajo realizado logró compensar cuando hizo falta bajas y ausencias, logrando así una plantilla muy enchufada y con alternativas que casi no tuvo fisuras. O al menos asó lo veo yo. Ajustado a presupuesto y congruente con el modelo propuesto, se diseñó una plantilla que optimizó cada euro y cuyo rendimiento ha superado todas las expectativas con la consecución de todos los objetivos.



Y me despido ya. Sólo recordaros que con el ascenso, la columna vertebral de este proyecto renueva automáticamente, y aglutina un total de 15 fichas para la próxima temporada. Esto supone tener muy avanzada la planificación en un mercado que como llevo diciendo semanas atrás se me antojaba complicado. Con la única cuenta pendiente de la deseada renovación de Brais, Casti sólo tendrá que incorporar unas pocas piezas para cerrar el plantel que competirá en segunda B en esta 2020/2021 que está a punto de arrancar. Tras la llegada de Borja Rey a la portería, la dirección deportiva ya se está moviendo y pronto tendremos más suculentas noticias. Pero con calma, la RFEF aún tiene que centrar cómo se conformarán los grupo para esta 2020/2021 en segunda B, y no parece fácil. Con un cuadro que parece un auténtico galimatías y muchas novedades en la competición, creo que es imprescindible marcar dos objetivos, uno para la primera fase de la competición y otro para la segunda. Y es que no puede obviarse después de lo visto en los playoff, la diferencia de forma que habrá entre los que han jugado en Julio y los que llevan desde marzo sin competir. Pero relax, eso es el futuro y toca seguir disfrutando el momento. Hasta la semana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario