Mañana terminará el mes de enero y, como es habitual, en nuestro blog podréis disfrutar de nuestro análisis mensual. Un análisis parcial de los datos recabados a lo largo del mes en busca de las claves más importantes sobre el rendimiento de la SD Compostela. En este mes de enero un tanto atípico por el retraso del inicio de la segunda vuelta, sólo se han disputado tres jornadas en la liga del grupo I de la tercera división en las que el Compos ha disputado un encuentro en casa y dos a domicilio. Dichos encuentros se han saldado con una derrota en el Vero Boquete de San Lázaro, un empate en Lugo ante el Polvorín y una lustrosa y reparadora victoria este pasad fin de semana en la Illa de Arousa frente al Céltiga.
Aprovecho este pequeño hueco para hacer un par de comentarios acerca del encuentro del pasado domingo, que no me ha dejado nada indiferente. Y es que no sólo destaco el debut de Chechu Meneses, el cual me alegra y deja claro tanto su estado de forma como la confianza que se tiene en él, sino también, ya bien por la llegada del central mallorquín, ya bien por darle una vuelta al sistema, Yago abandonó la defensa de 4 para deleitarnos a los amantes de la defensa de 3 con un planteamiento solo visto hace dos temporadas frente al Cerceda en casa, dónde el incombustible Cabrejo Jones ocupó la parcela del central zurdo. 100% de efectividad con un sistema que para muchos ha puesto de moda Machín pero que para otros es desde hace años una variante táctica muy a tener en cuenta habida cuenta que el 4-2-3-1 ya no sorprende a nadie y el 4-4-2 cada día tiene menos cabida en la élite del fútbol moderno. Habiendo dejada clara mi alegría por el cambio, tampoco quiero mostrarme un hooligan de ella, es una buena opción y ver que Yago no le cierra la puerta a la defensa de 3, me tranquiliza y me hace renovar votos. Más detalles llamativos. Sorprende que habiendo colado 5 chicharros el la Illa no hayan marcado ni Santi ni Aythami aunque colaborasen activamente en ellos. Sorprende aunque no lo considero negativo, de hecho me demuestra lo fina que está la segunda linea, sin duda nuestro punto fuerte. Además, da gusto ver goles como el arcoiris, rompiendo por velocidad, a balón parado, entrando por el centro... No sólo hubo cantidad si no que también variedad, y es que en la variedad está el gusto.
Pero seguimos con lo que estábamos. Además de esta balsámica victoria frente al Céltiga por uno a cinco, no podemos olvidar que los de Santiago no fueron capaces de hacer valer su superioridad frente a un Polvorín que logró salvar un empate a unos, ni que los picheleiros jugaron su peor partido en casa frente al Ourense CF ante los que sucumbieron por uno a tres. Con el Racing de Ferrol como nuevo líder con 45 puntos seguido de cerca por Bergantiños y Ourense UD con 43 y 42 puntos respectivamente, el Compostela cae hasta la quinta plaza a 6 del líder y a un punto del cuarto el Barco. Por detrás, Alondras, Arousa y Ourense CF, parecen los otros rivales que pueden meterse a pelear por la última plaza del playoff, aunque estos están con 35, 32 y 28 puntos. Por abajo, los que se juegan el descenso, entre el decimosexto y el decimoctavo, han acumulado 10 encuentros puntuados de 21 lo que también mejora notablemente los datos de la pasada temporada, haciendo más plausible si cabe la posibilidad de que un equipo de la zona noble de la tabla pinche contra alguno de estos equipos. Muy distinta se avecina esta liga a la de la pasada temporada y muy probablemente hasta la última jornada se esté jugando alguna de las cuatro plazos que dan acceso al playoff de ascenso a la segunda B. El liderato aunque lejos, puede acercarse cuando empiecen los cruces directos, momento en el cual el equipo picheleiro se jugará sus opciones de terminar campeón al finalizar la liga regular. Los de Santiago siguen manteniendo su mejor guarismo como máximo goleador hasta la fecha con 43 pero se mantienen lejos del Racing de Ferrol en cuanto a la diferencia de goles, +19 frente a los +24 de los departamentales. Con respecto al juego limpio, seguimos con el idilio arbitral con 11 tarjetas recibidas frente a 6 provocadas, para un total de 57/66.
Durante este mes ningún jugador de la plantilla actual del Compostela lo ha jugado todo, ni siquiera en portería donde Anxo a jugado un encuentro y Lorenzo dos. Alberto que sigue de baja por lesión y Ube que ha salido cedido al Boiro no han disputado ningún minuto, los otros veinte jugadores han tenido minutos. En defensa han jugado Piscu (180 min), Casas (180 min), Uña (180 min), Chechu (90 min), Saro (99 min), Sergio (90 min) y Naveira (180 min). Un mes muy repartido en defensa que aunque puede tener muchas lecturas me quedo úncamente con la rotación por competencia y por mantener la tensión del grupo como únicas razón para ello. En el medio del campo por dentro han jugado Álex (165 min), Josiño (38 min), Samu (163 min), Marcos (148 min), Mon (203 min) y Santi (235 min). Mon y Santi, algo cortos de minutos hasta la fecha, recupera terreno con respecto a sus compañeros y Álex, que no ha jugado ningún partido completo, tiene un respiro. Por los extremos además de Álex, que también aportó por banda, jugaron Miki (212 min), Brais (259 min) y Rubén (35 min). Muchos minutos para un Miki descansado y más madera para un Brais casi indiscutible. En punta ha jugado casi siempre Aythami (236 min), el canario parece que cada vez encuentra su mejor fútbol con más frecuencia y eso es bueno para todos. En cuanto a los goles, en enero han anotado 2 veces Brais y Álex, y una Aythami, Santi y Rubén.
Y pasamos a votar el MVP del mes de enero para quien propongo a los delanteros. A pesar de que no han estado del todo acertados, sí ha sido la linea que mejor rendimiento ha dado. Pero como sabéis, esta es sólo mi opinión y es la vuestra la que debe prevalecer, para vosotros, ¿Quién se lo merece más? A votar!!!
Y me despido ya recordándoos que el Compostela volverá al Vero Boquete de San Lázaro el próximo fin de semana, para disputar la siguiente jornada de liga en el grupo I de la tercera división. El partido será a las 17h frente al Alondras, equipo que empieza a escalar posiciones tras un flojo arranque. Será una buena piedra de toque para que los capitalinos certifiquen su mejoría y vuelvan a entrar en playoff. Aunque los de Cangas venderán cara la derrota y será un encuentro difícil por las circunstancias, los picheleiros deben sacar un buen resultado si tenemos en cuenta de lo que son capaces los de Santiago. Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario