Lo que se vio el domingo sobre el césped de San Lázaro se merece un tratamiento especial y por ello hoy dedicaré todo el post a hablar de lo que allí sucedió. Como siempre, no haré una crónica si no más bien reuniré un cúmulo de impresiones para aportar algo más a lo que halláis podido leer por ahí. Empezamos.
Como esperaba, muchos santiagueses acudieron a la llamada de su equipo y poblaron el estadio con 3.000 almas entre las que se encontraban bastantes caras conocidas. Entre ellas las de algunos ex que no quisieron perderse el encuentro. Por allí estuvo por ejemplo Taboada con su compi Remeseiro, David Nogueira o Joselu quien ya casi tiene un asiento con su nombre en la grada de San Lázaro. Para amenizar la velada, el club tenía preparado la entrega simbólica del trofeo de campeón de liga aunque, ante la expectativa del encuentro, se quedó en un mero baño de multitudes para su Ilustrísima muy metido como siempre en su papel.
Ya con las alineaciones en mano, pudimos observar que el Espanyol jugaría con su once de gala, lo previsto por otra parte, y que Yago introduciría su peculiar variante de la semana dando entrada a Ube por el lesionado Santi. Apuesta por la calidad técnica del ComposChief al parecer intuyendo un encuentro sin mucho contacto.
En fase defensiva el Espanyol se desplegó con su habitual 4-4-2 con la defensa adelantada, esperando al Compostela en zona de creación. Poca novedad para los capitalinos, que una jornada más se enfrentaban a un planteamiento que a pesar de los problemas no le había restado mucha efectividad. Sin Rubén, y con Tomás y Álex todavía calentando durante los primeros 25 minutos, los pericos invertían todos sus esfuerzos en pelearse con solvencia con Primo y Róber.
El Compostela por su parte arriesgó un poco más en su planteamiento defensivo. Desplegando su habitual 4-2-3-1 con defensa adelantada, llevaba la presión hasta la salida del balón tratando de obligarles a rifar el balón. Un planteamiento similar al del encuentro en casa frente al Alondras, más físico que el de los visitantes, pero que les salió bien gracias al sacrificio y oficio de los jugadores que entraron enchufadísimos al partido. Los de Yago Iglesias estrangularon completamente las alas pericas y tan sólo cedieron una ocasión hasta el descanso en un monótono monólogo de posesión visitante.
En fase ofensiva el Espanyol intentaba profundizar por los extremos forzando su dibujo hasta el 4-2-4 pero salvo la mencionada ocasión por dentro de Víctor, para mí el mejor del Espanyol, el equipo visitante era incapaz de echarle mano a un Compostela con el mono de trabajo puesto. Por su parte, el Compostela, en fase ofensiva mantuvo su juego mixto de todas las jornadas. Trataba de circular por dentro en busca de huecos por las bandas (así llegó la mejor ocasión local de la primera parte con el posible penalti a Primo), y si no podía, jugaba en largo hacia Primo y Róber que a modo de martillo hidráulico desgastaban a sus pares.
Con el paso de los minutos y tras el contacto inicial, las primeras sensaciones comenzaron a difundir en las cabezas de los futbolistas el habitual runrún. Los picheleiros, con un arraigado mensaje interno inicial de no encajar, comenzaban a pensar que era posible hacer daño a su rival, por contra, los pericos, comenzaban a dudar al verse incapaces de hacer daño a su contrincante. Aunque pudo ir a más allá, pronto el crono mandó a los jugadores a la caseta.
Tras quemarme con tres cafés en una cantina nada abarrotada pese a la gran afluencia de público, tuve tiempo para preguntarme que estaría pasando en los vestuarios, aunque era muy obvio. Yago, como confirmaría después en rueda de prensa, lo tenía claro, había que seguir por el mismo camino. Carlos Castro, aunque no quisiera decirlo abiertamente, necesitaba reactivar a los suyos en busca de una profundidad que no aparecía, y que no apareció. Con la reanudación, el encuentro continuó donde se había quedado, con un centro del campo perico al que empezaba a apagársele la luz y un medio campo local más numeroso creciéndose en el escenario ¿Rock&Roll? Vale Yago, Rock&Roll. Ni la gran ocasión de Víctor ni la entrada de Doncel fue revulsivo suficiente para el Espanyol, que ni siquiera pudo aprovecharse de los cambios debidos al esfuerzo físico de los locales, muy rodados gracias a las rotaciones durante toda la temporada.
A los pericos les caían los minutos encima y cada vez les costaba más defender la propuesta gallega. Cada balón a Primo y Róber desprendía un emocionante olor a peligro, y las dudas de Edu no ayudaban a tranquilizar los ánimos. Fueron los mejores momentos del Compos con un Tomás bailando el lago de los cisnes en el medio del campo y moviendo al equipo a pesar del cansancio. Gran despliegue de regates SlowMotion con cambio de ritmo del vigués que estuvo muy suelto sin un perro de presa cerca. Las ocasiones se sucedían y se mascaba el gol, pero la pelotita no quiso entrar y el resultado inicial no se movió. Empate a cero y todo por decidir en el partido de vuelta.
A los puntos, el compos se lleva el combate táctico que no sólo le permitió mantener la portería a cero si no que además pudo darle la victoria, le faltó el gol. Por su parte el Espanyol se lleva un buen resultado y la sensación de que tiene en frente a un equipo con capacidad de sobra para eliminarlo.
Es miércoles, y como quien no quiere la cosa ya estamos en mitad de semana, sólo restan 4 días para conocer al equipo que ascenderá. El domingo a las 12h, en la ciudad deportiva Dani Jarque, los dos equipos volverán a verse las caras frente a las cámaras en un segundo asalto que promete ser igual de atractivo o más que el primero. Los locales jugarán el con factor campo y el buen resultado de la ida, y los picheleiros con su poder como visitante y el valor doble de los goles en campo contrario. Veremos un encuentro parecido al de ida pero con un final sólo apto para adultos sin cardiopatías. Se conocen y se respetan, son campeones y residentes en tercera en busca de una plaza de ascenso, sin duda el mejor del este frente al mejor del oeste, un duelo a mediodía que valdrá un ascenso. ¿Te lo vas a perder...? FORZA COMPOS!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario