El domingo fue un día un tanto peculiar. Aún no había terminado la liga pero no sentía la presión del partido de la tarde. Mi equipo había conseguido el objetivo y el encuentro sólo era una celebración más de este objetivo. Creo que muchos sabréis a que me refiero. El Compostela, como campeón, despedía la liga ante su afición frente a un Choco que tampoco se jugaba nada. Tres puntos que ni para uno ni para otro suponían más que una medalla estética. Como ya viene siendo habitual por San Lázaro en las últimas jornadas, los visitantes se plantaron con una defensa adelantada a esperar a los locales en un centro del campo plagado de piernas dispuestas a dificultar la circulación. Nuevamente el Compos trató de romper la línea con la velocidad de Rubén, pero el arousano estuvo muy sólo y Ronald se le hizo muy grande. Tomás, la otra herramienta de perforación de los locales a falta de Ares que rotó, tuvo una nueva oportunidad de hacerse ver, pero una vez más estuvo demasiado intermitente. Con una rápida pared en la frontal que terminó en indiscutible penalti y con un disparo rechazado que se envenenó ya empezada la segunda parte, el Choco se puso 0-2 ante la inoperancia local en ataque. El partido transcurrió entre bostezos y sólo al final, cuando el Compos creyó en la remontada a raíz del gol de Tomás tras un regalo visitante, el partido ganó en interés. Partido aburrido y malo por parte de los locales en un entrenamiento con sparring antesala del sorteo del playoff.
El lunes ya fue un día mucho más visceral, de los de comerte las uñas esperando un resultado. A las 17.30 las bolitas rojas de los campeones de tercera entraron en el bombo (copa en este caso), con el nombre de la SD Compostela entre varios buenos desplazamientos asequibles y algún coco que más de uno no quería ver ni en pintura. Los Gimnástica de Torrelavega, Oviedo B, Calahorra, Multivera, Don Benito y demás iban saliendo y cada vez parecía más evidente que nos iba a tocar el gordo. Y ahí salió, SD Compostela. Primer partido en casa el día 20 y primera noticia que no me chistaba, aunque sabía que el factor campo es menos importante que el rival y tenía esperanzas en que el apóstol echara un cabo. Redoble de tambores y... RCD Espanyol B. La chochona, el perrito piloto, la cubertería, la PS4 y cuatro docenas de números para el sorteo del coche. Gracias (emoticono de "hubiera preferido pillarme los dedos con la tapa del piano"). Pero como dijo @toncholeto, nadie dijo que ascender fuera a ser fácil.
El Compostela se enfrentará al campeón de un grupo en el que sólo ha cedido dos derrotas y nueve empates. Su liga se ha caracterizado por ser menos anotadora que la gallega (sólo cuatro frente a 7 equipos superaron los 60 goles) pero también menos encajadora (3 equipos recibieron menos de 30 goles frente a uno en la gallega). Por otro lado nuestro colista ha ganado el doble de partidos que el suyo lo que muestra que nuestra liga fue más disputada que la suya. Del Espanyol destacar, a parte de que es un filial diseñado para ascender tras el descenso (plantilla casi toda nueva) como lo era el Fabril de la temporada pasada, su poderío aéreo a pesar de no ser muy altos tanto en estrategia como con balón jugado y su calidad técnica. Por contra son jóvenes y fallan muchas de la enorme cantidad de ocasiones que generan. Juegan mucho por fuera y tienen verdaderos maestros colgando balones. La portería, la línea defensiva y el medio del campo casi no ha rotado en toda la temporada y sólo los de arriba se han repartido equitativamente los minutos. Con mi peculiar ojo señalo a "Pipa", un chaval que ponen a jugar de lateral largo y que por veces parece un extremo, me gusta mucho aunque no sea su jugador más determinante. Ojo también al ex-Badajoz Joselu. Para los que estáis en el "exilio" os recuerdo que la vuelta será el 27 en la ciudad deportiva de la escuadra perica. Difícil tendremos el resto llegar sin la ayuda de su ilustrísima, muy guapo por cierto.
Y todos estos hechos se pueden quedar en meras anécdotas si los señores del fútbol deciden que ellos son las estrellas de este deporte. Estoy de acuerdo con que el fútbol no profesional necesita una reestructuración, también defiendo a la FGF como adalid de dicha lucha y al Peña Sport como único equipo que mostró sus dudas al modelo propuesto, pero el esperpento que se produjo la semana pasada en San Sebastián estuvo a la altura de los que nos gobiernan. Lo de la falta de rigor en este país ya no me sorprende, que los equipos con dinero manejen a los pequeños tampoco, pero que a todos los presentes, salvo a un par de "locos" entre ellos el mencionado presidente del Peña Sport, les pareciera una buena idea me deja ojiplático.
Evidentemente, la estructura del fútbol español adolece de una base muy ancha y poca altura. Pasar de 18 grupos de tercera a cuatro de segunda B y luego a uno de segunda, es un auténtico cuello de botella que retiene a muchos equipos sin recursos en una categoría costosa como se ha demostrado que es la segunda B. Además, el descenso es una losa muy grande que puede llevar a un equipo a la quiebra. El fútbol no profesional debe no sólo estilizar su estructura, sino hacer que esta sea viable para los clubes que la conforman. ¿Qué proponen los sabios de la federación? En esta posible futura estructura tendríamos los mismos 18 grupos de tercera (serie 2) que pasarían a 6 (tercera serie 1) que luego pasarían a 3 (segunda B serie 2) y que luego pasarían a 1 (segunda B serie 1), ultimo eslabón antes del fútbol profesional (Segunda A y Primera). Sobre el papel se ve una estructura coherente pero esto hay que llevarlo a la realidad, y la realidad es la de Don Dinero. Como muy bien preguntó el presidente del Peña Sport, ¿y esta nueva estructura viene acompañada de nuevas partidas económicas? Como a él no le contestaron yéndose por los cerros de Úbeda os contesto yo. Evidentemente no, ya que en sí, no se crean categorías nuevas sino series dentro de una misma categoría. Es posible que las series 1 reciban más ingresos que las series 2 pero las partidas para segunda B y tercera serán similares a las actuales. Pero, ¿realmente aumentarán los costes? Que las series 1 cambien de facto su ámbito de actuación, es decir, que la serie 1 de tercera pase de ser una categoría uniregional a una conformada por tres regiones, y que la serie 1 de la segunda B pase de ser una categoría pluriregional a ser una categoría nacional, supondrá sí o sí un aumento de los costes de desplazamientos agravando el problema de la sostenibilidad. Entonces, ¿beneficiará esto a alguien? Sí claro, siempre hay quien pesca en río revuelto. Con menos competencia tanto deportiva como económica las élites del fútbol lo tendrán más fácil para mantener sus poltronas, o ¿acaso creéis que es casualidad que una vez más se pierda la oportunidad de separar a los filiales del fútbol no profesional?
No hay comentarios:
Publicar un comentario