Antes de nada me gustaría matizar lo expuesto la semana pasada. En el abono del Compostela de la presente temporada se establece al menos un día del club, pero no se especifica el número máximo. Ahora empezamos.
La verdad es que el sábado tenía bastante claro como iba a organizar este post, pero había tal cantidad de cosas que analizar del encuentro del domingo que tuve que cambiarlo. Hoy analizamos el Compostela - Bergantiños de la 2017/2018.
En las alineaciones no hubo sorpresas, el Bergantiños salió con su once de gala y el Compostela con el equipo que últimamente venía siendo titular, nadie reservó casi nada aunque a mi parecer el Compostela tenía más picante en el banquillo que los de Carballo. Ambos equipos se posicionaron de inicio con sistemas muy similares jugando con cuatro atrás, tres centrocampistas por dentro, dos extremos y una única referencia en punta. Aunque bien es cierto que Jorge Sáez y Santi Gegunde son jugadores muy distintos y que por tanto poco o nada que ver tienen las formas de jugar.
El Bergantiños, más conservador, comenzó timorato permitiendo que el Compostela dominara el juego y buscando contras, que aunque peligrosas fueron más bien escasas. El Compostela por su parte comenzó enchufado mostrando mucho dinamismo y finalizando con frecuencia. Los jugadores se movieron con soltura facilitando lineas de pase a sus compañeros pero carecieron del acierto necesario para mover el marcador, llegándose al término de la primera parte con empate a cero en el electrónico. Los protagonistas resumen a la perfección esta primera parte en rueda de prensa. Miguel Filgueira (entrenador del Bergantiños): "Creo que hay ser justos. En la primera parte fueron superiores y sólo en acciones puntuales fuimos capaces de igualar", "En la primera nos perdonaron la vida", "Hasta estos momentos ellos estaban mucho mejor. Me voy con la conciencia tranquila por la segunda parte, por la primera no". Yago Iglesias (entrenador del Compostela): "No es fácil hacer correr detrás de la pelota a jugadores de la calidad del Bergantiños y en la primera parte lo hicimos", "Estoy contento con el partido que hizo el equipo, sobre todo en la primera parte", "En la primera, el Bergan planteó un partido a la expectativa. Generamos muchas opciones de gol por banda".
Con este panorama era evidente lo que sucedería en los vestuarios al descanso. En el banco local la consigna era seguir así, el trabajo estaba siendo excelente y no era necesario cambiar nada. En el banco visitante por contra, había que darle la vuelta al encuentro hacer mucho más de lo que se estaba haciendo. Y arrancó la segunda parte.
El Bergantiños apretó y adelantó la presión, el Compostela ya no encontraba líneas de pase fáciles y las imprecisiones empezaron a multiplicarse, el partido había dado un vuelco y empezaba a caer del lado visitante. Yago reacciona e intenta recuperar el centro del campo quitando a Santi y dando entrada a Diego para que Róber ayude por dentro, pero el Bergan ya estaba on fire y en una segunda jugada a la salida de un córner anota el 0-1. A raíz del tanto los de Carballo mantienen la presión pero ya no van tan arriba permitiendo que el Compostela pueda estirarse un poco pero limitando las líneas de pase. El Compostela lo intentó a pesar de las dificultades hasta el pitido final pero la férrea defensa visitante impidió remates claros terminando el partido con ese 0-1.
Para mí el AS del partido fue sin ninguna duda Iago López. No sólo anotó el tanto que a la postre le concedería la victoria a su equipo, sino que además, secó a Primo y comandó la defensa en el cerco del Compostela. Ya le consideraba el año pasado el mejor central de la categoría y a día de hoy creo que lo sigue siendo. Una pena que por unas u otras razones su camino y el del Compostela no hayan podido confluir. También me gustó mucho Aarón y eché de menos poder ver a Iago Blanco en la segunda parte por culpa de su lesión. Del Compostela destaco a todos en la primera mitad, espectacular, y en la segunda a Diego que para mí fue el que mejor leyó el partido en el segundo acto.
Y no voy a dejar pasar la oportunidad de hablar del árbitro, porque sí, tengo cosas buenas que decir. Aunque muchos estéis en desacuerdo, a mí el polémico Rubén Extremadura me gusta a pesar de sus errores. Me gustan los árbitros que permiten el contacto, que no paran el partido por cualquier cosa y que son capaces de amonestar las pérdidas de tiempo en la primera mitad. Con respecto al choque aéreo entre Sobrido y Christopher, me parece que el salto de Sobrido es limpio y que no puede cortarse el brazo, por lo que no es falta si se produce fuera del área pequeña. Habría que preguntarle al Alberto (asistente) que pitó la falta dónde la vio él.
El Compostela ha perdido uno de los choques más difíciles que tenía para esta segunda vuelta dando una buena imagen y sin perderle nunca la cara a un partido de 1X2. Una derrota asumible y nada avergonzante, que como bien decía Rodri es "para estar muy orgulloso de estos jugadores". El resultado ya jodió, ahora toca asumir la derrota, trabajar los errores cometidos para mejorar y seguir trabajando como hasta ahora porque así es como se ha llegado hasta aquí. Se habrá podido perder la batalla pero a la guerra aún le quedan doce más y de momento el Compostela sigue primero. Alguien dijo que era bueno perder para que tantas victorias seguidas no impidieran al equipo seguir teniendo los pies en el suelo y conseguir así mantener la tensión en el grupo, a lo mejor hasta tiene algo de razón y todo. Quien sabe si el Cultural Areas no pagará los platos rotos del domingo. Arriba equipo!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario