La cuesta abajo de enero (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 31 de enero de 2018

La cuesta abajo de enero (versión seria)

El Vilalbés saltó al campo de San Lázaro el pasado domingo con la intención de llevarse los tres puntos. Desplegando un 4-4-2, con las líneas muy juntas y la defensa adelantada, planteó un partido intenso y jugado en muy pocos metros. A esta receta, le añadió una presión asfixiante que dificultó enormemente la circulación de balón de los locales. Los de Santiago por su parte, saltaron más preocupados de no perder pero arrancaron fallones favoreciendo con ello que el Vilalbés dominara claramente el encuentro hasta el minuto 35. El Compostela, a partir de ese minuto y favorecido por el cambio de posición entre Róber, comenzó a estirarse acabando la primera parte con la oportunidad más clara de toda la primera mitad tras una preciosa jugada de equipo. Durante el primer tiempo, el Vilalbés hizo su partido aunque sin ocasiones claras de gol y el Compostela supo sufrir a pesar de sus imprecisiones. 0-0 y a la caseta. Me sorprendió mucho de esta primera mitad como hasta cuatro jugadores del Vilalbés lograban cerrar al jugador del Compostela que llevaba el balón y eché de menos la velocidad de Rubén para hacer correr más hacia atrás al Vilalbés. Tras el descanso, el panorama no cambió mucho y poco a poco el Compostela ganaba minutos de posesión. En esta dinámica Álex se marca un slalom sorteando piernas hasta la frontal y se saca un tiro que acaba colándose en el marco rival, 1-0 y todo el trabajo del Vilalbés tirado por el retrete. Con ventaja en el marcador y sabiendo que el Vilalbés tendría que tirarse arriba el cuerpo técnico compostelano da entrada a Diego para terminar la faena. Dicho y hecho, poco después y tras una buena lucha de Primo, Diego asistía a Tomás para el 2-0. En el minuto 70 el partido estaba finiquitado, al Vilalbés no le quedaban ni pulmones ni piernas ni cabeza y el Compostela disfrutaba de la comodidad de ver como los de Lugo chocaban una y otra vez contra su muro defensivo. El 3-0 aunque anecdótico, fue otra belleza futbolistica que puede que no fuera tan notorio como el de Álex pero que define mucho más a un Compostela cuya fuerza es el conjunto y no sólo la calidad individual.
De Villares muy poco aunque es cierto que tiene potencial y que fue el canalizador de las mejores ocasiones de los visitantes. De los locales vuelvo con Lucas. No transmitió seguridad y estuvo muy impreciso en los desplazamientos en largo, pero fue capaz de mantener la portería a cero a pesar de todo. A Casas, el menos acertado, le sacaron las castañas del fuego entre Carde y Naveira, y a Róber aunque aportó soluciones le vi demasiado incómodo. Primo de crack y Diego un cambio más que acertado. De los árbitros no suelo hablar pero es cierto que siempre te encuentras alguno que se empeña en demostrar porqué a sus años aún milita en una categoría regional.

Los números del Comppostela en este invernal mes son para enmarcar. Las cuatro victorias que ha logrado en los cuatro partidos disputados, no solo le mantienen en el liderato, sino que ademas amplían la ventaja con todos sus perseguidores. Los de Santiago comenzaron la segunda vuelta asaltando por 3-1 A Grela, continuaron venciendo al Ribadumia en casa 3-0 y al Laracha a domicilio 0-1, para terminar han dado un golpe en la mesa venciendo en San Lázaro por 3 a 0 al cuarto clasificado, el Vilalbés. Con estos 12 puntos más, el Compostela lidera la clasificación con 54 y amplia su ventaja a 6 con el segundo, el Bergantiños. Los picheleiros han anotado 10 goles y encajado 1, lo que les manteniene como el equipo más goleador y les asciende al séptimo menos goleado. Con esta diferencia de goles, el Compostela se coloca además como equipo con mejor golaverage, +30, y por tanto adelantaría al Vilalbés en el hipotético caso de empate a puntos ya que en el golaverage individual también empatan. En cuanto al juego limpio, los capitalinos también mejoran con 10 tarjetas recibidas y 14 forzadas.
Este mes la mayoría de las rotaciones se han producido por sanciones o lesiones y casi podemos hablar de un once tipo, aunque esto con Yago sea muy aventurado asegurarlo. En portería Lucas (360 min) lo ha jugado todo quedándose Lorenzo sin minutos este mes, veremos que pasa en febrero. En defensa Carde (360 min) y Naveira (360 min) lo han jugado todo seguidos de Casas y Saro que disfrutaron 270 minutos. El resto de minutos los completaron Uña (90 min) y Sergio (90 min) dejando una línea defensiva de cuatro muy definida. En el centro del campo los minutos han estado algo más repartidos. Por dentro y más retrasados han jugado de inicio Mon (208 min), Samu (242 min) y Tomás (265 min) refrescados con Ube (17 min) y Alberto (33 min), y por delante y en los extremos se han movido Álex (234 min), Santi (308 min) y Rober (339 min) que pocas veces rotan. En ataque, y salvo que no esté disponible, Primo (265 min) es fijo. Las posiciones de ataque las refrescaron Diego (60 min), Rubén (79 min) y Sobrido (110 min). Los máximos goleadores de enero fueron Primo (4), Róber (2), Santi (1), Álex (1), Tomás (1) y Diego (1) con lo que seguimos manteniendo a tres futbolistas entre los 20 máximos realizadores de una categoría liderada por Javi Pazos (Arosa) con 17.
Creo que no sería justo no incluir este mes en la lucha por el MVP de enero a Samu y Tomas además Primo, Alex y Rober para mí son fijos en la lucha. Podría también poner a Mon, Santi o Casas que también lo han hecho bien, pero prefiero que penséis vosotros y me digáis quien ha sido vuestro MVP de este mes. A votar!!





Se pueden criticar muchas cosas de la misma manera que se pueden mejorar otras pero los resultados son incuestionables. Al principio de la temporada era factible que el Comnpostela pudiera estar en esta situación pero no era ni lo más probable ni lo más fácil. El equipo está rindiendo por encima de las expectativas y si es quien de mantener el nivel, no tendrá difícil ascender.
Antes de despedirme me gustaría recordaros que hoy a las 0:00 se cierra el mercado de fichajes y que salvo sorpresa no habrá movimientos en casa Compos. No era fácil encontrar el perfil buscado en el mercado de invierno y antes que fichar por fichar se ha optado por no tocar nada. Personalmente respaldo la postura y confío, por el trabajo realizado hasta ahora, en que un jugador del perfil buscado ya ha sido contactado y firmará este verano cuando quede libre.
Y me despido onvocándoos la semana que viene en Boiro a pescar en río revuelto los tres puntos. De vencer, no sólo lograríamos la novena victoria consecutiva sino también el placer de resarcirnos de la dolorosa derrota en casa por 0-3 que sufrimos en la primera vuelta. No os olvidéis, domingo a las 17h en Barraña, hasta la semana!


No hay comentarios:

Publicar un comentario