El pasado domingo el Compostela daba un paso de gigante reafirmando su modelo de juego al vencer con contundencia a un Avilés, que acusó mucho su mala entrada en el terreno de juego. A pesar de recibir solamente un tanto en contra, los avilesinos no fueron capaces de rehacerse y sucumbieron ante el poder de las transiciones blanquiazules en la segunda mitad de la reanudación. Por su parte, los de Santiago no se resintieron en absoluto de las bajas de Casas y Roque, y con un Kike estelar y un Samu muy entrado en dinámica, la SD fue quién de hacer su juego y desarbolar al rival. Otra clave del encuentro fue el acierto de Darío, quién se cuela en la lucha por el pichichi tras su hattrick que no solo espanta algunas dudas sobre su rendimiento, sino que además pone en serios aprietos el acceso a minutos a un Iván Martín que llegó de un primera RFEF para suplir la baja de Allyson. No menos importante fue la lectura de Fabi del encuentro. Tras una larga transición de partido en la que no pasó nada, en el 60, el técnico brasileño vio la necesidad de imprimir más velocidad y verticalidad a las transiciones de los suyos. La entrada de Parapar fue el toque magistral que terminó por desnivelar la balanza y destrozar a un Avilés que probablemente no mereciera un correctivo tan severo. En el plano meramente táctico, volvimos a ver una línea de 4 atrás perfectamente establecida, protegida por delante por un rombo estrecho, y dos futbolistas más adelantados aunque escalonados. Con el paso de las jornadas y el afianzamiento del sistema, cada vez vemos más difícil que el dibujo o los futbolistas puedan cambiar, más aún si los resultados acompañan y los jugadores están cada vez más enchufados. En cuanto al juego, muy claro, defensa e intensidad, sobre todo en la zona ancha, con ligera presión arriba para forzar el juego en largo del rival, y línea defensiva en mitad de campo propio. En ataque, el equipo intenta siempre que puede salir con velocidad para coger al rival desajustado, en caso de no poder retrocede para que el rival salga del área e intenta crear superioridad por banda para finalizar con centro y remate. Poco habituales son las entradas por el centro, aunque ocasionalmente, cuando no se logra superioridad por banda, se busca entrar de fuera adentro para intentar tirar desde la frontal o filtrar un pase escorado al interior del área. Ya lo dije desde el principio, empezar la construcción del equipo desde la defensa es la forma de hacer las cosas, ahora bien, si no trabajas también la parcela dónde más destacas, al final acabas perdiendo eso. Que los picheleiros no tengan problemas para anotar o crear oportunidades no debe servir de escusa para no trabajar esa área, el camino a la excelencia pasa por mejorar aún más tus cualidades destacadas.
Con el 4-0 ante los asturianos, el Compostela completaba un trío de victorias en noviembre, que se suman al 1-2 en As Eiroas de octubre, que sitúan a los gallegos en una clara tendencia alcista con opciones de asentarse en los puestos de playoff. El líder del grupo primero de la segunda RFEF de esta 2022/2023 continúa siendo el Arenteiro con 27 puntos, una vez superado ya el 30% de la competición. Con 23 se sitúa segundo el Guijuelo seguido de Compostela y el filial vallisoletano con 21, el Zamora, otro renacido, completa con 19 los equipos que ocupan puestos de playoff. Por abajo, Bergantiños y Ourense CF con 15 puntos son los primeros que tocan puestos de playout y descenso y el filial del Burgos cierra la clasificación en solitario con 8. En cuanto a los equipos más goleadores, los pichichis mandan, situando a Bergantiños y Compostela en lo más alto de la tabla, con 18 y 17 goles respectivamente. En cuanto a equipos menos goleados, la SD escala puestos tras sus tres últimas porterías a cero, con 9 es quinto, todavía lejos de los 5 del Palencia o los 6 de Guijuelo y Arenteiro. Esto sitúa a los de la capital gallega líderes en la clasificación de diferencia de goles en este grupo de la segunda RFEF junto al Arenteiro con +8. Recordamos que las victorias por la mínima ante Gimnástica de Torrelavega y Arenteiro han servido junto al 1-2 de Carballo y a la victoria contundente frente al Avilés, para reforzar la idea de fútbol de Fabiano y que poco a poco los integrantes de la plantilla vayan comprando su discurso. En este sentido, es capital la cohesión sin fisuras del cuerpo técnico y la plantilla si no se quiere que todo se venga abajo como un castillo de naipes. En mi opinión, y aunque suene a tópico, sí creo que el peso de Fabiano en la entidad refuerza mucho su discurso de cara a unos jugadores que vienen de un estilo tan diferente, y que se puede alcanzar la excelencia y el buen juego partiendo de distintos lugares. Queda, eso sí, bastante retratado ese nuevo futbol en el juego limpio, con 13 cartulinas forzadas por 14 mostradas.
En este mes de noviembre las bajas dejaron hueco para permitir perfilar mejor el once, con varios jugadores con muchos minutos y pocas rotaciones, salvo por sanción. Pato (270 min.) sigue siendo el preferido de Fabi y poco hará cambiar esta percepción, nos imaginamos una temporada muy parecida a la anterior en la portería. En defensa, Casas (180 min.), Crespo (270 min.), Riki (270 min.) y Damián (270 min.), con Kike (90 min.) como principal soporte, no tienen sombra. En el medio pasó algo muy similar con Antas (270 min.), Fer Beltrán (270 min.), Roque (172 min.) y Samu (108 min.). Arriba sí que parece que se rotó algo más con el fin de dosificar el cansancio, allí jugaron Mario Rodríguez (208 min.), Darío (232 min.), Parapar (62 min.), Cano (35 min.), Iván Martín (19 min.) y Elliot (10 min.). Seguiremos viendo como evoluciona sobre todo a medida que la mayor parte de la plantilla entren en la dinámica de la nueva forma de jugar. Los goles del Compos en noviembre fueron obra de Darío (3), Mario Rodríguez y Jordan. Es muy probable que este mes quede bastante deslumbrado por el encuentro frente al Avilés, pero no habría que deslucir el trabajo hecho en los dos partidos anteriores. Es por eso que dejo a Parapar y Kike fuera de mi preselección. Es indudable que su encuentro del pasado domingo fue para enmarcar, pero para ser justos con todos postulo a Darío, Mario Rodríguez y Antas para el MVP del mes de noviembre. Vosotros decidís, vosotros opináis, y para votar, ya sabéis, abrimos 5 días de votación en Twitter, aunque aquí abajo en comentarios también podéis dejar vuestro voto siempre bienvenido.
Y nos despedimos ya con la mala noticia de que el próximo Palencia - Compostela no podrá ser seguido por ningún medio audiovisual. Solamente los que a allí se desplacen podrán disfrutar de un encuentro, en el que probablemente el Compos tendrá que aportar algo más para llevarse a Santiago los 3 puntos. El mínimo goleado se cerrará atrás y no expondrá para tratar de vencer en transición. Los Palentinos perdieron frente a Arenteiro, Rayo Cantabria y Guijuelo, y vencieron a Bergantiños, Oviedo Vetusta, Laredo y Valladolid B. Consideramos que de inicio lo más probable es que Fabi no toque el once, pero con el paso de los minutos es probable que un juego con más presencia en el área rival sea necesario. ¡Hasta la semana!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario