Toca pasar página (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 16 de junio de 2021

Toca pasar página (versión seria)

Aún reconociendo el buen trabajo de Javier Puñal en determinadas actuaciones como director de marketing de la SD Compostela, siempre he sido muy crítico, como sabéis, con su planteamiento de inicio de ligar casi en exclusiva el crecimiento de la masa social a los éxitos deportivos. Los santiagueses somos conocedores del tremendo hándicap que supone nuestra ciudad al respecto, pero me parece una actitud derrotista planteada desde el inicio. El caso es que el 31 de mayo sin despedirse de la afición ni nada, el "señor" Puñal salió cerrando la puerta creando una vacante que el club picheleiro no ha tardado en cubrir. Algo que, por otro lado, deja entrever que estaba pactado, sobre todo teniendo en cuenta el nivel de su sucesor que no es otro que Miguel Fernández Álvarez, ex director general del Santiago Futsal y anteriormente director del departamento de comunicación y marketing, y coordinador de eventos. En el seno del club Lobellista, a Miguel le tocó vivir su despegue a nivel nacional e internacional en lo que fue la época dorada del club, y también, ya con las nuevas siglas y como director general, el decaimiento, la falta de recursos y el descenso. Recupera pues un estatus similar al que tuvo en el Lobelle con un equipo en proyección ascendente, pero con la mochila llena del conocimiento de la parroquia local y empresarial de la zona. Con una propuesta inicial continuista, esperemos que mejore a su antecesor en lo que venimos reclamando desde hace años, más esfuerzos en la atracción de aficionados potenciales para incrementar la masa social, y sobre todo que no deje escapar la repercusión y trascendencia que logró el club esta temporada, y que se filtró a la sociedad. Época de cambios en casa Compos, esperemos que se transicione bien para mantener la tendencia. ¡Bienvenido Miguel y mucho éxito!

🎉🎊Así es, ha llegado el momento de nombrar a nuestro MVP de la temporada, que no es otro que...


¡Soto!!! El mariscal de la zaga se lleva nuestro galardón seguido muy probablemente de Bicho que no estaba en la lista e iría con "Otro". El central ourensano ha cuajado una temporada espléndida demostrando que es merecedor de otra categoría. Calidad, iniciativa, salida de balón y capacidad para tirar del carro si se precisa, muy competitivo y todo fuerza, enhorabuena! ¿Sorprendidos? Tal vez, pero es el ganador. Detectamos muchas votaciones incompletas, un elevado porcentaje de los usuarios no pulsaron finalizar y su voto no ha podido ser computado 😢. Tranquilos, mejoraremos, a partir de ahora os recordaremos pulsar el botoncito como hacen los youtubers con la campanita.

Valoración del cuerpo técnico. Independientemente de cuál consideremos que era el objetivo de la SD para esta temporada, una vez más Yago Iglesias volvió a cumplir con las expectativas del club. Aunque para muchos el hecho de competir en la cuarta categoría del futbol español fuera perder una categoría, lo cierto es que tampoco la directiva se ha mostrado nada contrariada, e incluso en algunos comentarios se ha percibido cierta predilección a no alcanzar la 1ªRFEF. El técnico santiagués repitió fórmula del año anterior, y se centró en un once para maximizar los resultados, así, a falta de tres jornadas para el final de la primera fase, el Compos aún tenía opciones de lograr el pase directo a la que será tercera división del fútbol nacional. Ya fuera porque se acabó la gasolina, por la falta de habilidades de los futbolistas para soportar la presión, por el cansancio mental, o cualquier otro escabroso motivo que pudiera condicionar el rendimiento, lo cierto es que llegado marzo el equipo se desplomó, 5 empates y 4 derrotas que quitaron lustro a una temporada hasta el momento excepcional. Y digo lo de excepcional por la repercusión y trascendencia que ha logrado el club con el futbol desplegado, volviendo a la vida a jugadores denostados y que ahora se rifan para categorías superiores, y recibiendo muchas palmaditas en la espalda, palmaditas que a la postre todos sabemos que no irán más allá, y que muy a nuestro pasar, no vendrán acompañadas ni de euros ni de abonos si el club no es quién de convertir dicho intangible.

Este año lo vuelvo a bajar al 8, no porque achaque al cuerpo técnico cuestiones más de dirección deportiva o de club, sino por no haber sido capaz de sostener el rendimiento cuando llegaron las vacas flacas.

Estoy convencido de que no existía mejor alternativa al banco compostelano que la continuidad de Yago, pero la salida del técnico obligaba. Su proyección tanto mediática como profesional le pedía un cambio de aires en sus aspiraciones, y aunque existe la posibilidad de que no encuentre banquillo, es lo que sentía y partió. Para sustituirlo, el primero en el que pensó Casti fue su segundo, Rodri. Tal vez el de Valdeorras no sea Yago, o no tenga el glamour o la experiencia de otros nombres o incluso la aprobación del vestuario, pero seguir con el proyecto que está demostrando estar en la senda correcta creo que debía ser la prioridad. Con él continuarán Pablo, y de segundo entrenador Fiz, quién había sido hasta la fecha analista con Yago. Un nuevo cuerpo técnico que necesitará de la misma confianza y paciencia que se tuvo con el míster saliente, y al que deseamos todo el éxito del mundo.

Valoración psicológica del equipo. Más que fortaleza mental, este año de lo que habría que hablar es de resistencia mental. Si nos atenemos a las palabras del míster, en febrero el equipo estaba mentalmente agotado y por esa razón su rendimiento caía tanto en los últimos minutos del encuentro. Todo lo bueno de la primera vuelta se volvió casi anecdótico por el bajo nivel de la segunda. Desde mi punto de vista ha sido uno de los mayores hándicaps de Yago como entrenador y que debe mejorar. Por unas u otras razones sus equipos tienden a la debilidad mental lo que hace que su buen trabajo sobre el verde no se vea refrendado con resultados. No me olvido ni de la suerte ni de los árbitros que también influye en la cabeza de los jugadores. El responsable del área cae hasta un 6, sinceramente es un aspecto muy mejorable del equipo. Veremos con que mano gestiona Rodri este aspecto.

Valoración global de la dirección deportiva. Este año Casti volvió apostar por la fórmula que tan bien le salió años anteriores, plantilla corta y polivalente. El formato exprés de competición ponía en juicio el modelo que debía demostrar su fortaleza ante un mar embravecido, el director santiagués asumió el riesgo, y el final de temporada demostró que no acertó. Condicionantes: La pandemia forzó una competición con 5 cambios que favorecía a plantillas con buenos banquillos. Lesiones cebadas en determinadas posiciones. El cinturón presupuestario le hizo algo más conservador de lo que venía siendo habitual, y prácticamente mantuvo a toda la plantilla del curso anterior. La baja en pretemporada de Joel, y la posterior incorporación de Guille pudo condicionar el plan. Yago buscó desde la jornada uno el objetivo minimizando los minutos de un banquillo que prácticamente no aportó, pero es que cuando en la segunda fase tuvo que tirar de él tampoco respondió. Se instó a la directiva a que reforzara el equipo en enero, ya que comenzaba a percibirse el defecto, pero la instancia superior no ayudó. Creo que el equipo rindió para lo que era, pero el banquillo no estuvo a la altura para sostener al equipo en una competición muy exigente. No ha sido su mejor año, pero para un año de transición como estaba planteado y con sus limitaciones, ha estado bien ejecutado, le doy un 7 frente al 9,5 de la temporada pasada. Para esta temporada se prioriza el refuerzo del banquillo, comparto análisis, y Casti como siempre ejecutará su plan con precisión cirujana, por lo que solo hace falta ver qué es capaz de hacer Rodri con la nueva plantilla.

Y me despido ya. Con la contratación de Parapar, la plantilla alcanza las 14 fichas a la espera de que sigan cayendo bajas ahora que el mercado en 1ªRFEF empieza a moverse con dinamismo. Tras la salida de Miki y la no oferta de renovación a Guille, se esperan las respuestas de Juampa, Bicho, Brais y Soto, para completar al menos con un delantero y un central a mayores que podrían estar al caer. Pero no adelantemos acontecimientos. ¡Hasta la semana!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario