Este fin de semana se jugó un disputadísimo Zamora - Compostela, que nos permitió ver a dos de los equipos que mejor han hecho las cosas en este subgrupo 1A. En la sobremesa del domingo, se dieron cita sobre el Ruta de la Plata dos clubes separados por casi 375.000 euros de presupuesto, pero confiados en cerrar sus diferentes objetivos. Con el antecedente de diciembre y dos equipos muy trabajados, los rivales nos ofrecieron un buen espectáculo que terminó en tablas y con todos satisfechos. Bueno, todos menos ciertos trolls de Santiago que siguen sin entender que la SD es, y seguirá siendo, un club pobre en lo económico que compite con lo que tiene. Para este encuentro, los locales decidieron salir con tres centrales, con presión alta muy arriba y cediendo la iniciativa al rival, en busca del error visitante en la salida para hacer daño. Los del apóstol por su parte, se decantaron por repetir el modelo de la primera vuelta dando entrada a Palmás por el lesionado Primo. El planteamiento castellanoleonés encorsetó mucho el partido y apenas dejó espacio para las ocasiones, lo que hizo que poco o nada se pareciera este encuentro al de la primera vuelta. La ausencia de fallos en las salidas de balón del Compos, y sus escasos intentos de buscar en largo la espalda de la defensa zamorana, fueron para mí las claves de esta falta de ocasiones. Aun así, ambos planteamientos tenían su peligro, y finalmente Brais encontró el espacio para asistir a un Miki que entraba por banda contraria. El de Nigrán, de dulce, resolvió gracias a la inestimable colaboración del meta local. 1-0 y partido nuevo. Sin novedades hasta el descanso, el Zamora cambió dibujo tras la reanudación pasando a jugar con 4 atrás, tomó la iniciativa, y fue a por el rival achuchándolo hasta lograr el empate que le garantizaba acabar la liga entre los tres primeros. De aquí al final el partido transicionó, pero ni los cambios locales aportaron mucho más al encuentro, ni la gasolina visitante dio para que la SD fuera a por más.
Y sí, hablo de gasolina. Al igual que ante el Celta B, Racing o Pontevedra, los picheleiros no fueron quienes de disputar los últimos minutos de encuentro en igualdad de condiciones que sus rivales, simplemente por una cuestión de capacidad de refresco. Me preguntaba el otro día @alforfoncio si iba a encuestaros acerca de si el Compos debería o no haber ido a por la victoria en Zamora, fui tajante con él, mi planteamiento es otro, el equipo no tenía gasolina para poder hacer más. Estamos hablando de jugadores de fútbol no de Ironmans. Y ojo, que este planteamiento no es nuevo, ya lo dije en enero. Se asumía un riesgo al salir a competir esta segunda vuelta con una plantilla corta. Las lesiones, COVID y sanciones suponían unas variables importantes a la hora de afrontar los 90 minutos de partido al 100%. Una asunción del riesgo, por cierto, en sintonía con el proyecto deportivo y el objetivo planteado desde el principio de la temporada, la permanencia. Y es que un equipo con menos presupuesto que Deportivo, Celta B, Pontevedra, Zamora o Racing de Ferrol, y con prácticamente toda la plantilla renovada de tercera división, no puede plantearse otro objetivo inicial que no fuera asegurar la 2ª RFEF. Es cierto que el buen rendimiento de los santiagueses esta temporada le está permitiendo pelear por la 1ª RFEF, pero ese no eso no debe desviarnos de cuál era el objetivo inicial. No se sostiene hablar de temporadón mientras se pelea por el tercer puesto, pero asumiendo que el objetivo es la 1ª RFEF, en este caso debería etiquetarse como una temporada correcta. Otra cosa muy distinta es que nuestras ansias de ascenso nos estén nublando la vista y no nos permita ver lo que realmente es este equipo. "Somos lo que somos". No entraré a valorar si continuar en 2ª RFEF es perder o no una categoría, me parece una discusión estéril, simplemente diré que solo la mitad de los equipos que conformaban la antigua segunda B jugarán en 1ª RFEF, y que eso, de manera general, no incluiría a los equipos que luchan por la permanencia por el viejo formato.Pero claro, queramos o no de lo que realmente estamos hablando es del futuro, y aquí es donde radica la gran diferencia. Si la SD juega la temporada próxima en 1ª RFEF luchará por no descender con auténticos Miuras, y si juega en 2ª RFEF lo hará por los puestos de arriba contra equipos con un presupuesto similar al suyo. ¿Cola de león o cabeza de ratón?, esa sí es la pregunta que os hago. Porque poco o nada cambiará en el seno del club la próxima campaña. La política y proyecto austero de su Ilustrísima provocado por el rácano apoyo local avocará, como viene siendo habitual, a una plantilla justita. Aunque el presupuesto crecerá en 1ª RFEF por los desplazamientos no se incrementará notablemente, y de no ascender dudo que crezca. En este escenario, ¿vosotros qué preferís?
Y me voy despidiendo. Semana de parón antes de la última jornada liguera para que el Racing de Ferrol pueda recuperar sus dos partidos aplazados. El primero ante el Coruxo disputado esta mañana en o Vao terminó con resultado de tres a uno para los locales y no provoca cambios clasificatorios. El segundo lo disputará ante el Guijuelo este fin de semana, y dejaría todo listo para la última jornada el día 28. ¡Hasta la semana!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario