La vida se ve mejor sumando de 3 en 3 (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 3 de febrero de 2021

La vida se ve mejor sumando de 3 en 3 (versión seria)

Tras el empate el pasado domingo del Deportivo en casa ante el líder, se cerraba la duodécima jornada de esta primera fase en el grupo 1A de la segunda B. Con la entrada en el mes de febrero y dos tercios de la competición completada, hoy hacemos balance de este mes de enero marcado por los numerosos partidos aplazados por culpa de Filomena. A pesar de que me resulta gratificante ver al Compos entre los candidatos a disputar la fase de ascenso, no me fijaré en una clasificación muy condicionada por esos partidos aplazados, y me centraré mucho más en las tendencias de los equipos. El líder Unionistas continúa sumando puntos más beneficiado por su efectividad y la ausencia de competencia que por su juego. Luego aparecen por la clasificación Zamora y Compostela, para mí sin duda los equipos que mejor juegan de este subgrupo 1A. Sinceramente espero que ese juego gane poso con la competición y se traduzca en resultados cada vez más positivos y terminen la competición bien situados. Todo un éxito para dos recién ascendidos que inicialmente partían con otros objetivos a corto plazo. La cuarta plaza la ocupa en estos momentos un Deportivo sumido en una crisis institucional generada por el mal rendimiento deportivo que veremos dónde termina. Para empezar Abanca a cerrado el grifo, ya no confía ni en la dirección general ni en la deportiva y pone todas sus esperanzas de salvar la temporada en Rubén de la Barrera. El de Montealto tiene un duro trabajo por delante y le llevará un par de semanas más comenzar a rendir, pero de no ganar en O Vao la semana que viene, se encontraría con un complejo calendario final que le pondría muy cuesta arriba la lucha por las tres primeras plazas. Yo a quién no veo es al Racing de Ferrol, lo siento. Pueden fichar a Maradona reencarnado y encomendarse a todos los santos que quieran, pero con el señor Larraz en el banquillo seguirán jugando a lo mismo, y para eso da igual la calidad que tengan los jugadores. Me disculpo si ofendo a alguien, pero no se hizo la miel para la boca del asno. Luego tenemos a un Celta B favorecido por una racha muy positiva en los últimos cinco encuentros, en contraposición de un Pontevedra hundido tras la lesión de Romay. Espero que ambos vuelvan a su cauce normal, me sorprendería tanto que el Celta B mantuviera ese ritmo de puntos como que el Pontevedra acabase luchando por no descender. Por último tenemos la terna de los desahuciados. Coruxo, Salmantino y Guijuelo siguen siendo incapaces de salir del pozo. Me duele por un Coruxo que juega realmente bien, pero a quien los resultados no le acompañan, y cada jornada que pasa es una losa más pesada encima. Me tranquiliza pensar que este escenario los de Michel Alonso no tendrían problemas para salvarse de no salir de ahí en esta primera fase. Lo del Salmantino con el Compostela un espejismo en el fango, tan pronto el Guijuelo recupere sus encuentros aplazados mandarán de vuelta a sus vecinos al farolillo rojo.

Y ahora más por estética que por coherencia, os dejo que votéis al MVP del Compos de este mes de enero, realmente difícil. Con una derrota abultada, un empate a ceros, una victoria lustrosa y otra victoria poco brillante, cualquiera podría hacerse con el galardón este mes, A votar!!!


Lo dicho, 3-0 en Salamanca, 0-0 ante Unionistas en Santiago, victoria de categoría por 0-2 en Riazor y victoria sin brillo en el Vero Boquete por 3-2 ante el Coruxo. De este modo, este mes el Compos acumula un saldo de 5 tantos a favor por 5 en contra, con los que ha logrado 7 puntos. Es lo que tienen las victorias. Sumar de tres es una diferencia cuantitativa lo suficientemente significativa como para alzarte en la clasificación. A pesar de los encuentros ante Salmantino y Coruxo los picheleiros siguen dando muestras de su buen futbol allá por donde van, y demostrando nuevamente que la falta de gol no es una cuestión de 9 sino del olfato de todo el frente de ataque. Con respecto al juego limpio, los de Santiago recibieron 9 tarjetas por 15 sus rivales.

En cuanto a los onces, decir que Yago sigue evolucionando el equipo en busca de una mejora sustancial que mejore el rendimiento. En este sentido, el míster de la SD a optado este mes por darle a Guille la responsabilidad de acompañar a Soto. Aprovechando la baja de Casas el catalán se ha hecho con la titularidad que veremos si sigue manteniendo. El otro movimiento ha sido el esperado tras la baja de Primo. Brais ha pasado a ocupar la posición de falso 9 y su puesto en el centro del campo lo ha cubierto Josiño. En esta nueva disposición, y tal vez por el juego rival que trata de ahogar a Antas, Yago ha bajado más a Bicho para ayudar en la salida. Sin lugar a dudas es en ese juego interior donde más variantes podemos ver, el 4-2-3-1 en línea o escalera, el 4-1-4-1 o incluso el 4-4-1-1, fluyen a lo largo del encuentro en fase ofensiva o defensiva según las necesidades del momento y los jugadores sobre el césped .

Así se repartieron los minutos este mes de enero. Pato en portería, y Jimmy, Soto y Guille en defensa, lo han jugado todo, 360 minutos. Saro ha sumado 345 minutos y Casas sólo 6. Miki (316 min.), Juampa (229 min.) y Hugo (99 min.) con el apoyo de Palmás (49 min.), han ocupado las alas principalmente. Por dentro Antas (345 min.), Bicho (324 min.) y Josiño (196 min.) tras la lesión de Primo, han sido los que han ocupado esa zona con los apoyos de Baleato (66 min.) y Samu (60 min.). Arriba Brais (335 min.) y Primo (151 min.). Los goles del Compos en enero han sido obra de Brais (2), Juampa (2) y Miki.

Cualquiera que siga al Compostela sabe que el del pasado domingo fue uno de los peores encuentros de los de Santiago en su campo. Como bien decía el míster, por primera vez en mucho tiempo no fue ese equipo reconocible que encandila. Se podría decir que fue un mal día en la oficina que el Compos solventó con victoria, pero eso restaría mérito a un Coruxo que lo hizo muy bien, y que pudo rascar algo más de no ser por el conejo que se sacó Brais de su chistera. Fue un partido tremendamente táctico dónde ni Compos ni Coruxo estuvieron cómodos nunca por unas u otras razones. Tal vez ese mal partido no lo veáis reflejado en los tréboles, pero es que para mí eso también es futbol. El intentar maniatar al rival tácticamente o intentar zafarte de su control táctico es un juego que me encanta aunque muchas veces haga que acabes jugando a algo diferente a lo habitual. Se habló también del posible efecto mental tras el esfuerzo de Riazor para explicar lo sucedido, y es cierto que yo también vi algo de eso, pero no sé si sería esa la principal causa. Me gustaron mucho los dos equipos con sus defectos, que los tuvieron, y sus virtudes, y disfruté como un enano del encuentro aunque entiendo que desde el banquillo no fuera tan plácido. Destaco, como no, a un Juampa que desea crecer y sabe que por ahí está el camino. ¡Y qué decir de Brais! Cuando se te acaban los adjetivos posiblemente es porque ya no haya más. 12 partidos en segunda B con el Compos y ya parece que se le queda justa la categoría, jugador de 1ª RFEF sí o sí. Pato y Bicho hicieron también un buen partido. Silva y Guille, la cara y la cruz. Al catalán le tocó bailar con la más fea quién le ganó varias veces la espalda. Aun así, esto no me parece suficiente como para señalar al central por la derrota. En el primer tanto vigués, el rechace de Soto le cae a Trigo a quién Antas, con amarilla, Soto y Guille cierran mal y no evitan que asista a Silva. En el segundo, es cierto que Silva una vez más le gana la espalda a Guille, pero Saro y Soto tiran mal la línea de fuera de juego y habilitan al delantero. Partido para seguir creciendo sobre todo para Guille, que parece que obviamos que tiene 21 años, y sumar de tres por tantas esas otras veces que no fue quien de ganar.

Y enfilamos ya un próximo fin de semana cargado de partidos trampa. Un Racing de Ferrol reforzado pondrá a prueba la posible mejoría del Salmantino, un Celta B en racha visita al líder, un Coruxo sin suerte recibe a un Depor al borde del caos, un Zamora que no pierde visita a un Pontevedra al que se le olvidó ganar, y un Guijuelo casi sin competición le hará de anfitrión a un Compostela con ganas de puntos. Para este último encuentro, los de Santiago no podrán contar con Antas por acumulación de tarjetas, y Yago tendrá que inventarse algo para suplirlo. Lo lógico sería que su puesto lo ocupara Samu, pero también hay otras opciones. Aunque Baleato se ha mostrado como un gran recambio durante el partido, su envergadura puede ser un arma a explotar en un campo de hierba artificial como el Municipal Luis Ramos. El cambio de Juampa para evitar su quinta me hace intuir que el míster no quiere cambiar mucho el sistema, por lo que la entrada de Casas de tercer central casi la descarto, y su entrada en el centro estando Samu y Baleato me parece complicada, pero quién sabe... Otra locura que se me pasa por la cabeza sería retrasar a Josiño y que entrara Hugo, pero se quedaría solamente con Palmás en el banquillo, muy improbable también. ¿Vosotros qué pensáis? ¡Chao!!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario