Día de Reyes (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 6 de enero de 2021

Día de Reyes (versión seria)

Cómo ya os comentaba hace un par de semanas, aprovecho la apertura del mercado invernal para hacer esa lista de posibles entradas y salidas que se pueden producir en la SD Compostela. Aunque más que una wishlist yo lo veo más como un razonamiento de los hechos y circunstancias que rodean al equipo y que por tanto condicionan esa lista. Sí, podría limitarme exclusivamente a hacer alusión a las palabras de Casti impresas por El Correo Gallego diciendo que se busca un jugador ofensivo, pero eso sería soso, aburrido, y que no os aportaría absolutamente nada. De modo que vamos a profundizar en el tema, empezamos...

Comenzamos este razonamiento cogiendo perspectiva de lo sucedido viajando al pasado mercado de verano. En él, la dirección deportiva de la SD apostó por un proyecto continuista en la nueva categoría con el objetivo principal de luchar por la permanencia. Para ello, se limitó a reforzar los extremos y el lateral zurdo con la llegada de Juampa, relevando a Alberto por un jugador más defensivo como Joel, y reforzando el flaco izquierdo del eje central defensivo con la llegada del cedido Vesprini. También se buscó un SUB23 de ataque que mejorara lo presente, pero no fue posible con el presupuesto disponible. Este plan tuvo que modificarse puntualmente tras la grave lesión en pretemporada del ferrolano por otro central zurdo, este en propiedad, que no fue otro que Guille Torres. Entiendo que con las esperanzas puestas en el futuro de Joel, no se viera tan necesario reforzar su posición que bien podría ocupar Casas y, ya que apareció la opción, asegurar la independencia de terceros contratando a otro central zurdo.

Con las esperanzas puestas en esta apuesta y esta plantilla, el Compostela salió a competir en la nueva categoría. Ni que decir tiene que no le fue nada mal, llega al mercado de invierno a falta de un partido para el ecuador de la competición, sexto a dos puntos del tercero, el Pontevedra, aunque empatado a puntos con el séptimo, el Celta B. De acabar así la liga, los de Santiago cumplirían su objetivo principal y tendrían opciones de luchar por el objetivo superior de luchar por la PRO o también llamada 1ª RFEF. Llegados a este punto, la situación de los de Santiago no es ni parecida a la de Guijuelo o Salmantino, ambos obligados a reforzarse para salir de la lucha por el descenso. A los picheleiros les toca revisar su objetivo en base a su rendimiento y retocar la plantilla en consecuencia.

Teniendo en cuenta que las segundas vueltas suelen ser más duras, que el objetivo prioritario es la permanencia, y que la inversión y el riesgo de luchar por el ascenso son inasumibles, el Compos debería plantearse luchar por acabar esta liga entre el tercer y el sexto puesto. Además, el buen rendimiento del equipo en la primera vuelta que lo situó la mayor parte de la liga entre el cuarto y el sexto puesto, no justifica realizar grandes esfuerzos para lograr alcanzar estas posiciones. ¿Y hacer retoques? Bueno, eso parece que sí.

Para empezar la SD debería cubrir las posibles bajas que se puedan producir por falta de minutos. Que sí, que ya sé que Casti dijo que ningún jugador le había pedido hasta la fecha salir, pero eso no significa que no se pueda producir de aquí al cierre del mercado. Los candidatos son,
Borja Rey, Sin minutos, SUB23 de primer año y sin experiencia en segunda B. No contemplo su salida.
Guille Torres: 100 minutos en 3 partidos, SUB23 de primer año con experiencia en segunda B. Tampoco contemplo su salida. Hugo Sanmartín, 98 minutos en 4 partidos, 32 años y poca experiencia en segunda B. Es el broche de oro para un jugador en el ocaso de su carrera. Tampoco contemplo su salida. Gabri Palmás, 99 minutos pero recambio habitual, SUB23 sin experiencia en segunda B. Tampoco contemplo su salida. Matías Vesprini, 120 minutos en Ibiza, SUB23 cedido sin experiencia en segunda B. Casti ya rechazó la posibilidad de cancelar la cesión y al jugador esta experiencia le viene bien. Sergio Pereira, 15 minutos aunque mucho tiempo lesionado, 24 años y experiencia en segunda B. Me genera dudas. Por perfil es candidato a salir pero su escasa disponibilidad a lo mejor le retiene.

Bien, con muy pocas posibilidades de que haya salidas, ahora nos fijamos en aquellas posiciones más débiles. Para los que consideran insuficientes los apoyos de Brais o Palmás, la falta de un nueve que complemente a Primo es obvia, pero, ¿hay algo más? Con 4 centrales y Baleato, a quién Yago ya probó de central en Ibiza y Ribadeo, el eje de la zaga parece totalmente cubierta al igual que la del lateral derecho con Saro, Sergio y el apoyo de Miki. En el centro tenemos a Baleato, Samu, Antas, Josiño y Bicho apoyados por Casas que ya jugó ahí tambiém este año, y Brais que se ha incorporado a este grupo con el 4-1-4-1 actual. Parece que en principio el cupo de extremos con Juampa, Brais, Hugo, Miki y Gabri está cubierto, y el lateral izquierdo con Jimmy y los apoyos de Guille, Matías, Sergio, Juampa y Brais también, o no. Alguno se ha preguntado, ¿qué pasaría si Jimmy es baja simultánea con cualquiera de los titulares de arriba, dígase Brais, Primo, Miki o Juampa?
Jimmy sólo se ha perdido 13 minutos desde que comenzó la temporada, fue en el primer partido de liga, y su posición la ocupó Juampa. Entendiendo que Yago prefiere perfiles ofensivos en los laterales, ver a Guille o a Matías en esa posición será muy raro, y Sergio, aunque cumple, no colma la totalidad de las necesidades del míster en esa posición. De poder elegir, no dudo que el cuerpo técnico se decantaría por Brais o Juampa de tener que sustituir a Jimmy. Si esta hipotética situación la aderezamos con la baja simultánea de otro de los titulares de arriba, para mantener el 4-1-4-1 por el que se ha mostrado predilecto el míster en la primera vuelta, habría que alinear a Gabri, Hugo o los dos, dejando el banco casi sin alternativas en los extremos, las posición con más desgaste del sistema. Inviable.
¿Cual es la solución entonces? Pues aunque a muchos no os cuadre, la solución es la que dice Casti, acumular más hombres de ataque. Y no sólo un 9, sino un delantero que pueda ocupar varias posiciones en el ataque para cubrir eventuales bajas múltiples. Por cierto, bajas bastante habituales esta temporada aunque aún no hayan alcanzado a Jimmy. Además, reforzar la plantilla con un perfil parecido al de Palmás, curiosamente el suplente que junto a Josiño ha participado en todos los encuentros, puede generar la competencia necesaria para que sigan creciendo y lograr dar ese salto necesario para llegar a ser un senior de garantías. Para mí ese chico aún no tiene nombre y apellidos, pero si alguien lo puede encontrar, ese es Don Manuel. Hasta al semana!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario