Cantera de palos (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 8 de julio de 2020

Cantera de palos (versión seria)

Conocíamos esta última semana el nuevo convenio de colaboración entre la SD Compostela y el Victoria de Santiago. Dicho acuerdo, de la misma línea que los anteriormente firmados por ambos clubes, también está encaminado a desarrollar un proyecto de cantera fuerte para Santiago. Este último, servirá para dotar a ambas canteras de más equipos en categorías juvenil y senior. Con ello, se pretende alargar la etapa formativa y permitir a más jugadores de ambos clubes transicionar hacia el futbol senior una vez finalizada su etapa juvenil.
De este modo, la próxima temporada saldrá a competir un nuevo equipo senior que sería filial de los compostelanistas una categoría por debajo del Zona Vella, "Compostela B", y  un equipo juvenil una categoría por debajo de los dos del Compostela. 
Con esta nueva colaboración, el Compostela continúa ampliando su estructura de cantera en busca de recuperar su lustro y acoplarla al proyecto de club que viene buscando su Ilustrísima desde hace años. Aún así, tal y como mencionó el coordinador del área el mes pasado, para que el Compostela pueda nutrirse de su cantera de forma continuada, sigue teniendo que superar la losa que supone la enorme distancia en categorías que separa al primer filial del primer equipo, o la escasa que separa al Compostela B del juvenil A. Sin ir más lejos, esta distorsión es la que provoca que Álex Díaz no pueda seguir su formación adecuadamente dentro del club y haya tenido que salir cedido a un preferente norte. Finalizada su etapa en el juvenil, y tras renovar con el club blanquiazul, la opción del filial se antojaba pobre para un portero de su nivel por lo que se optó por darle una cómoda cesión en el Xallas.

Aunque la cesión de perlas es una política que se viene desarrollando con asiduidad, debería ser una excepción y no una práctica habitual. Además, el caso de los porteros es si cabe más curioso ya que el club siempre ha estado sacando buenos jugadores en esta demarcación. Si bien es cierto que desde Lucas aún no había surgido otro delfín, también hay que entender la reestructuración que ha sufrido el área, y la fuga de talento que por ello se ha podido producir. En gran parte esto ha provocado que el primer equipo siga intentando pescar en otros mares, una perla que por unas u otras razones es incapaz de retener.
La prueba con Manu Cedrón acabó con su abandonó en diciembre puede que por lo grande de la sombra de Lucas, y una temporada más tarde el canterano abandonaba el club con una buena oferta gracias a su gran proyección. No se le ve mucho en competición pero no hay que olvidar que ya ha debutado en segunda división. Con Lorenzo como únic portero llegó Anxo. Con un buen curriculum bajo el brazo se repartió los minutos con el veterano, y una temporada más tarde parece se baja del barco por quedarse sin los minutos que ha monopolizado Pato durante toda la temporada. Pero el Compos no ceja en su empeño de buscar un cancerbero joven, y esta semana, ha anunciado la llegada del santiagués Borja Rey del Arenteiro. Con escasos minutos esta temporada y casi sin bagaje en tercera, llega a un equipo formado que puede militar la próxima temporada en segunda B, para ser el suplente de un Pato que parece renovará por una temporada más. 

Harina de otro costal es el por qué se decide fichar ahora, es decir, antes del playoff y sin opción de poder inscribirlo. Sin saber en que categoría militará el club capitalino tras la fase de ascenso, la dirección deportiva del Compostela se lanza a por un futbolista casi sin experiencia en tercera para la próxima temporada. Extraño, ¿verdad? ¿Acaso el club picheleiro temía que se le escapara el fichaje? ¿Había más novias metiendo el hocico? ¿Qué tiene ese jugador?
Ni que decir tiene que Casti ha demostrado sobradamente a lo largo de los años, que no es de los que da puntada sin hilo. De modo que ¿de quién estamos hablando? El al parecer prometedor arquero local surgió de la cantera del Conxo, y con tan sólo 16 años fichaba por el deportivo para ser titular en el juvenil de liga nacional. Tanto llamó la atención su rendimiento, que el Santiago lo repescó de nuevo para la capital y lo inscribió en División de Honor. Aunque no disfrutó de muchas oportunidades en su primera temporada como juvenil en el Santiago, en su último año de juvenil fue indiscutible en la meta santiaguesa valiéndole una oportunidad en preferente norte defendiendo los colores del órdenes. A pesar de su edad y su inexperiencia en categoría senior, Borja se afianzó en la titularidad acumulando casi todos los minutos a pesar de que el rendimiento del equipo de Ordes fue muy malo esa temporada. Esa progresión que ahora atrae al Compos, fue la que primero atrajo a los de Carballiño para hacerse con sus servicios para tercera división. Con 21 años, el jugador tiene mundo, y si mantiene esa proyección bianual puede llegar verdaderamente muy lejos. ¿Apuesta? Por supuesto, pero no más que Lucas, Cedrón o Anxo, un riesgo asumible para un jugador de su edad, bagaje y de la comarca, otro de los aspectos claves para su contratación.

Y me despido ya con la cita definitiva de regreso impresa en el calendario. Como bien sabéis la SD reaparecerá el próximo 18 de julio frente al Barco a las 19.30 en el municipal de Balaídos. Ya sólo faltan 10 días para poder videodisfrutar del fútbol regional que tanto nos apasiona a todos por todo lo alto, con todo un playoff de ascenso a segunda B. Y es que no se consuela el que no quiere o al que no le dejan. Con los números actuales del COVID y el show electoviral que Presidente y Sanidade están montando en A Mariña luguesa, a nadie se le pasa por la cabeza que el presidente de la RFGF se inmole permitiendo el acceso de público a la fase de ascenso gallega. Y veremos si los extremeños no se ven obligados a recular. Hasta la semana!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario