Mas allá de la consecución del campeonato de invierno por parte de la SD Compostela en la tercera gallega, hoy me gustaría comenzar hablando del encuentro que el pasado domingo le enfrentó al Arenteiro en Santiago. Un partido que dejó muchas cosas para analizar. Arrancamos...!
El Arenteiro llegó a la capital gallega a intentar sacar algo positivo con un planteamiento claramente defensivo, disponiendo un 5-4-1 con la defensa adelantada. Eso sí, a diferencia de otros equipos no cambió notablemente su forma habitual de jugar. Con pocas variaciones sobre el papel según lo previsto, ambos conjuntos saltaron al campo con buena disposición para el fútbol y las ideas muy claras. El compos, dominador de la iniciativa y la posesión, trataba de buscar la espalda de la defensa visitante con constantes desmarques de ruptura aprovechando las internadas de Jimmy y la velocidad de Miki y Brais, buscando asistir con balones atrás. Hugo, menos efectivo a pierna cambiada, tuvo menos incidencia en el juego sin llegar a estar desafortunado. A pesar de ser superado con frecuencia, el Arenteiro replegaba bien y aglutinaba hombres en el área convirtiéndola en un mar de piernas en el que naufragaron las llegadas locales. Se iban sucediendo buenas opciones para los de Santiago, pero sin mucho trabajo para el cancerbero visitante hasta el error en la salida de balón de Toño. El exblanquiazul no supera la presión de Samu, y el más listo de la clase, Brais, recoge el esférico y adelanta a los picheleiros tras encarar al portero del Arenteiro. A raíz del gol pareció que los de Carballiño se estiraron pero fue más por la cesión de parte de la iniciativa por parte de los locales en busca del contragolpe que por iniciativa visitante. Siendo como fuera, los de Carballiño se mostraron muy inoperantes en ataque y no pusieron en aprietos en ningún momento a los de Santiago. Tras el descanso se mantuvo el escenario hasta que en una transición ofensiva, Miki cede a Brais para que éste se saque de la chistera una magistral vaselina ante un Rui Santos congelado. 2-0 y nuevamente el martillo neumático compostelano derriba otro muro y encarrila un encuentro con poca historia a partir de aquí. Fue el momento de los cambios. Los visitantes sacaron a un Mitogo inexplicablemente suplente, que le aportó una frescura al ataque visitante que aún así no logró fructificar. El Compos, como viene siendo habitual, refrescó a los extremos Miki y Hugo con el más que habitual Gabri y el recuperado Sergio. Tal vez la entrada del lateral intuía el refresco del veterano Jimmy pero Yago decidió que rotara Hugo y adelantar a Jimmy para recortar su recorrido. Aprovecho este inciso para comentar que curiosamente con un zurdo en el extremo los locales comenzaron a llegar con más frecuencia a linea de fondo por ese flanco pudiendo lograr algún tanto más de llegar Gabri a rematar un centro medido de Jimmy. Si que acertó el de Moaña con una llegada de Samu que alojó lejos del alcance del portero visitante. 3-0, campeonato de invierno, nueva victoria consecutiva en casa y nuevo encuentro sin encajar, y ya van 14!
Después de este primer todos contra todos, el Compos ha superado en 4 puntos al segundo clasificado y en 8 al tercero, éste con un partido menos eso sí. Gran espectáculo el que nos han ofrecido los tres mejores equipos con diferencia de esta primera vuelta.
El Incidente: Pero si hay algo que ha removido redes y las cabezas esta semana, ha sido la salida de Rodri por motivos personales para acabar fichando por el Ourense CF. Su salida realmente no sorprende. El delantero berciano que llegó a la SD este verano procedente del recién descendido Rápido de Bouzas, no ha sido quien de hacerle sombra ni a Brais primero ni ha Primo después. Su falta de acierto de cara a puerta ha lastrado un rendimiento que sigo pensando no se ha ponderado correctamente. Personalmente, en ningún momento le he considerado un 9 y sí un segundo delantero, una posición vacía en un 4-2-3-1. Por eso su salida no sorprende, incluso es lógico que el delantero la forzara.Otra cuestión muy diferente es si el club necesita fichar y en su caso qué o a quién.
La Necesidad: Aunque Pato ha dejado sin minutos a Anxo, parece que el exdeportivista está cómodo con su rol y a defendido con solvencia sus minutos, nada que objetar. En defensa, tanto los laterales como el eje de la zaga parecen convencer al área técnica. Con los hermanos Seoane Mella asentados en la titularidad, con Sergio de relevo cumplidor para ambos flancos a pesar de sus bajas, con Mon, Miki o incluso Brais apareciendo minutos por ahí y con la alternativa de situar carrileros con un cambio de sistema, no se atisba necesidad alguna en los laterales. Tampoco por dentro en mi opinión a pesar de las continuas titularidades de Casas y Soto. Considero que cargar más responsabilidades y apupos de los estrictamente necesarios sobre los hombros de un senior de primer año puede dar al traste con su evolución, y eso Yago lo sabe. Desde mi punto de vista Queiru cumple con su rol al igual que Anxo, y con los apoyos puntuales de Samu, e incluso Baleato, cubre suficientemente las puntuales bajas y sanciones de los titulares. Caso diferente era el de Alberto, cuya evolución exige unos minutos limitados actualmente por los veteranos Samu, Baleato, Mon y Antas, y el crack Josiño. Los extremos, con Miki, Brais, Hugo y Palmás están rotando bastante y parecen más que cubiertos visto el rendimiento. Además, Brais se ha mostrado como un gran relevo de Primoen punta cuando el cántabro no ha podido estar. Y es que el diseño de la plantilla basado en la polivalencia, hace que el equipo se encuentre muy cómodo a pesar de la escasez de efectivos, además de ofrecer un excelente rendimiento en todas las posiciones que aleja la idea de reforzar.
El Oráculo: No obstante, el propio míster aseguraba tras la salida de Alberto que de salir alguien más se cubriría el hueco, por lo que aquí os dejamos nuestro vaticinio. Consideramos que el once tipo de este Compos ni está carente de competitividad ni tiene lagunas en ninguna posición, por lo que vemos realmente muy dificil encontrar en el mercado inviernal un jugador en forma que lograse sentar a alguno de los titulares. Esto nos hace pensar que el fichaje será un jugador que no disfrutará de muchos minutos aunque sí de convocatorias. Desconocemos el estado actual de las cuentas por lo que no tendremos en cuenta esta variable. Por todo ello, y siguiendo con el planteamiento, nos decantamos más por un jugador tipo "Compos", una joven promesa infravalorada en su equipo o con un fuerte deseo por incorporarse al proyecto. En cuanto a las características específicas, creemos que será un jugador que aporte algo de lo que la plantilla a día de hoy carece aunque no esté siendo imprescindible para el desarrollo del juego. En este sentido, un jugador de banda ofensivo zurdo para colgar balones con pierna natural, o un atacante que aporte centímetros y físico para partidos muy cerrados, nos parecen las alternativas más interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario