La Grada Ojeadora (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 13 de diciembre de 2017

La Grada Ojeadora (versión seria)

Proponía hace un par de semanas @vodoyoyo en las redes sociales hacer un scouting de jugadores como el del año pasado ahora que se termina la primera vuelta. La verdad es que yo no contesté porque no me parece una respuesta nada fácil pero sí lo suficientemente larga como para dedicarle un post. Hoy me pregunto, ¿he visto algo interesante para fichar durante esta primera vuelta? Empezamos...

Antes de contestar es necesario hacer algunas consideraciones previas. El año pasado a estas alturas de temporada llevábamos seis victorias, ocho empates y cuatro derrotas, con un golaverage de 26 goles a favor y 25 en contra. Este bagaje nos dejaba novenos con 26 puntos en una clasificación donde el cuarto era el Fabril que nos llevaba 6 puntos además del golaverage personal. El fútbol que desplegaba el equipo era acorde con los resultados por lo que no era difícil encontrar jugadores rivales que mejorasen a los nuestros. Este año somos primeros con doce victorias, tres empates y tres derrotas, 42 goles a favor y 22 en contra. Esto nos coloca con 39 puntos a seis de los quintos clasificados, Vilalbés y Boiro, con los que tenemos perdido el golaverage. El buen rendimiento de la plantilla hace que las cosas se perciban de otra manera, y algunos de los que el año pasado parecían fichajes interesantes este año no lo son tanto, o al menos en tercera.
El objetivo de la temporada pasada era luchar por entrar en fase de ascenso sin más. Se daba casi por hecho que repetiríamos otro año más en tercera, y se buscaba más crear un grupo competitivo para la presente temporada que no invertir en ascender por la vía rápida. De este modo, en el mercado de invierno solo se fichó a Recoba, para suplir la baja de Mitogo, y a Uña, y hubo que esperar al verano para ver refuerzos importantes para esta temporada como los de Primo, Róber o Álex Ares. Este año el equipo se ha propuesto jugar el playoff de ascenso, pero la clasificación y el rendimiento de la plantilla no transmiten la necesidad de incorporar más jugadores y, de hacerlo, debería antes considerarse que dicho jugador tendría que valer tanto para segunda B como para tercera, ya que el equipo podría lograr el ascenso.

Aunque el presupuesto y la idiosincrasia del mercado no afectan al scout, sí afectan a la viabilidad de un posible fichaje. Si la temporada pasada el Compostela salió a competir con un presupuesto alto pero que ni siquiera se acercaba al del Fabril o el Rápido de Bouzas, este año, con más tiempo, lo ha tenido que hacer frente a los presupuestos de Boiro, Somozas y Bergantiños. Y no sólo eso sino que además se ha encontrado con las convincentes nominas que los equipos de Carballiño y la capital Ourensana que están pagando a sus conciudadanos. Tener que ir a buscar a Primo al grupo vasco es un claro ejemplo de esta dificultad. También limita el mercado el perfil buscado por el club, y que no sólo cuenta querer a un jugador sino también que el jugador quiera venir y su club de origen o su contrato se lo permita.

Por todo ello la pregunta de @vodoyoyo se me antoja demasiado ambigua. Desde mi punto de vista, habría que centrar esa pregunta completándola con el objetivo a cumplir. Me explico, no es lo mismo un scouting para el mercado de invierno, que para el próximo mercado de verano compitiendo en tercera, que para una próxima temporada en segunda B.
Si bien la posición de central es la más desprotegida a estas alturas de liga, el equipo ha cubierto las bajas con solvencia y sin necesitar alinear de inicio en el eje de la zaga a un jugador que no fuera central o convocar a un juvenil. Además no he visto ningún central en esta primera vuelta que mereciera la pena para la segunda y pudiera venir, salvo un descarte de segunda B.
Para competir la próxima temporada en tercera división me quedo con sólo algunos de los que ya me atrajeron la temporada pasada como son Suso, Javi González o Iago López. Además ficharía con los ojos cerrados a Edu Otero y Sobrido, no le quitaría ojo a Diego Abad, Aarón, Ivi Vales o Iago Blanco y no descartaría a Villares o a Rubén Comesaña a quienes todavía no he visto.
En el caso de competir en segunda B primero contestaría a la pregunta ¿qué jugadores de la primera plantilla tienen nivel para competir en segunda B? y de ahí buscaría jugadores veteranos que pudieran reforzar las posiciones más débiles y aportar experiencia en la categoría al bloque. Bueno eso y Edu Otero, Sobrido y Iago López.

Y me despido, no os olvidéis ir a redondela a ver el partidazo el domingo a las 17h. Chao!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario