Feliz Navidad y Mejor 2017 (versión seria) - Blog SD Compostela EUJLEFG

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Feliz Navidad y Mejor 2017 (versión seria)

Es imposible tras ver el partido que hizo el Barbadás el pasado domingo no reflexionar. No pretendo ofender al club que creo que hace todo lo que está en su mano por cumplir sus objetivos, pero es muy difícil defender su posición en la tabla con lo mostrado sobre el terreno de juego el pasado domingo. Tampoco me alinearé con las palabras de su técnico que dice que su equipo hizo un mal partido centrando sus críticas en jugadas aisladas y sin valorar el trabajo del rival. Durante la semana los equipos preparan los encuentros en base a lo que creen que se encontrarán el domingo y diseñan sus estrategias para contrarrestar el juego del rival y amoldarse a las circunstancias del juego. Un partido de fútbol será bueno, malo, bonito o feo en función de lo que los equipos que se enfrentan propongan y hay que reconocer que determinadas propuestas duermen al personal. Como en tantas otras cosas dos no bailan si uno no quiere, y si se critica a algunos entrenadores por sus propuestas futbolísticas en primera división, no debería ser diferente en tercera, empezamos.

Con el partido del pasado domingo se termina la primera vuelta y con él empieza el tiempo de valorar lo ocurrido y reconfigurar la plantilla si se cree necesario para ajustarla a unos objetivos redefinidos. El partido en San Lázaro frente al Barbadás nos dejó varios aspectos para comentar. El primero la actitud del equipo rival, no diré más de lo que ya he dicho salvo que me recordó al Guijuelo de De la Barreda que hace un par de temporadas visitó San Lázaro. Lo siento mucho pero encerrarse en propio campo a achicar balones y lanzar pelotazos a ver que pasa atractivo, lo que es atractivo, no es. A balón parado correctos, pero tampoco nada del otro mundo, mejor el Silva para mi gusto. En cuanto al Compostela decir que su planteamiento inicial no funcionó, lo que acabó por regalarnos la primera parte más aburrida de toda la temporada, un monólogo de posesión ineficaz que dio como único fruto una única ocasión en el minuto 37. Un escaso bagaje para el juego que pretende el Compostela y que acabó por reafirmarme en que lamento que haya habido espectadores que pagaran por ver este encuentro. Si el fútbol es espectáculo lo que hicieron estos dos equipos durante la primera mitad dista mucho de serlo. Durante toda la primera parte Recoba y Ruben jugaron a pierna cambiada intentando venirse al centro para dejar el carril libre a los laterales pero nada, demasiadas imprecisiones y conducción que derivaron en un juego lento, espeso y previsible. Tras el descanso los extremos intercambiaron sus posiciones y el Compostela arriesgó más con lo que el equipo mejora levemente aunque puede que el cansancio del rival también tuviera algo que ver. Comenzaron a aparecer las llegadas pero no se generaban ocasiones claras. Se alcanza entonces el minuto 60, llega el momento clave del partido. Ante los pitos del respetable, Yago se arriesga y retira a Recoba del campo para dar entrada a Santi para buscar más profundidad. Inicialmente he reconocer que creí que volvería a jugar con las infructuosas dos puntas, pero esta vez me dribló bien. Para mi sorpresa, dejó a Santi sólo en punta y volcó a “Talismán” Nogueira a banda derecha. A partir del cambio la sensación de peligro aumentó pero hubo que esperar hasta el minuto 80 a que diera sus frutos. Una muy buena internada de Saro que deja a Santi con el balón en los pies para empujarla. Antes de anotar es cierto que los espacios se agrandaron y que el Barbadás tuvo una contra muy clara que no lograron finalizar. Con un rival incapaz de generar fútbol, el partido estaba avocado a un final colgando balones al área hasta que en el 92 con una contra llevada por Nogue el Compos sentenció. El juego del Barbadás es legal pero tendrá que estar el Compostela jugándose algo en la última jornada para que vaya yo a Ourense a ver el partido de la segunda vuelta. Muchísimo más atractivo será ir a Valdeorras.

Este mes de diciembre hemos empatado los dos encuentros fuera de casa y hemos vencido en los dos encuentros caseros. 8 puntos más que nos dejan al final de esta primera vuelta con 29 puntos en séptima posición a 5 puntos del Cerceda que es cuarto y a 12 del líder el Rápido de Bouzas. Con 6 goles a favor y 3 en contra terminamos la primera vuelta con golaveraje positivo. También este mes hemos estamos revirtiendo otra estadística negativa ya que nos han amonestado menos que a los rivales, 8 tarjetas frente a 10.
En estos cuatro encuentros los onces han sido bastante estables a pesar de las bajas y las sanciones. Seguimos siendo poco efectivos y necesitando mas de un gol para ganar aunque frente al Bardadás no encajamos. En la portería ha terminado la rotación y Lucas ha disputado los cuatro encuentros. Manu Cedrón deberá seguir esperando y es que Lucas está en un estado envidiable. La defensa sigue haciéndonoslo pasar mal por momentos pero creo que mejoramos algo aunque seguimos sufriendo mucho a balón parado. En defensa Saro y Taboada lo jugaron todo y Cabrejo sólo 340 minutos por la lesión frente al Negreira. Cardeñosa también se perdió 75 minutos por la lesión frente al Choco y no pudo completar los 360. Ni David Rey ni Ander disfrutaron de minutos.
En el centro del campo Samu acaba de recibir el alta médica pero debe coger forma. Tomás ha sido indiscutible y lo ha jugado todo (360min) seguido de Make que ha disputado 286 minutos. Mon por sanción y Julián por escisión de contrato sólo se perdieron un encuentro. Ube gana peso y este mes disputó 239 minutos, Alberto por contra no tuvo oportunidades.
En la delantera y los extremos la falta de rendimiento y los problemas físicos siguen siendo los causantes de las rotaciones. Además el cambio de posición de Tomás caído a banda ha reducido aún más los minutos a repartir. Recoba ha sido el más utilizado (309min) aunque el propio entrenador considera que aún no está al cien por cien. En punta David Talismán Nogueira (230min) y Mitogo (130min) son quienes se han repartido los minutos aunque ante el Barbadas un recuperado Santi Gegunde disfrutó de 28 minutos. El siguiente jugador más utilizado ha sido Rubén (82min) que parece que a día de hoy está por delante de Diego Rey (26min) y Martín (25min). En cuanto a la faceta anotadora, Tomás ha logrado 3 tantos este mes y Carde, Santi Gegunde y Martín uno.
Esta semana, con el equipo de vacaciones, comienza la valoración de esta primera vuelta. Muchas vueltas le darán a la cabeza los distintos estamentos del club para valorar lo sucedido. La verdad, es que sólo su ilustrísima y el creador de este proyecto saben lo que realmente esperaban de él y si ha cumplido sus expectativas. Yo me limito a valorar el trabajo del cuerpo técnico y plantilla. Creo que el cuerpo técnico ha cumplido con lo esperado, joven y sin experiencia está intentando jugar un fútbol de posesión ofensivo. A nivel de plantilla creo que no es corta, pero si que está descompensada. Las bajas se han cubierto con solvencia pero que Saro no tenga recambio es un riesgo. Defensivamente el equipo es débil por una parte por la vocación ofensiva del equipo y por otra parte por lo corta de la plantilla en esta zona o porque no se ajusta al estilo de juego. Ofensivamente con menos gol de lo esperado por la falta de rendimiento de alguno de los jugadores de arriba. Bien trabajados individualmente los futbolistas en busca de alternativas, han logrado que ComodinMon diera muy buen rendimiento tanto de lateral izquierdo como de mediocentro defensivo y que Julián fuera casi indiscutible por dentro. Se han visto bastantes variantes tácticas, algunas que han funcionado como el 5-4-1 con Cabrejo de central frente al Cerceda y otras que no como el 4-4-2 en diversos partidos.
El equipo con 29 puntos tiene posibilidades de entrar en playoff haciendo una buena segunda vuelta o de quedar en mitad de tabla repitiendo lo que hasta ahora. Es el momento de que la directiva decida con toda esta información que quiere hacer. O bien pequeños ajustes en la plantilla para mejorar el rendimiento en determinadas posiciones o bien aprovechar para ahorrar dinero en fichas con vistas a la próxima temporada. Como ya dije en su día, esto es lo que hay, esto son las temporadas de transición.
Me despido pero no sin antes recordaros que tenéis que votar!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario